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QUASIMOTO | The Unseen - Album

Quasimoto (alias MC MADLIB, músico y productor)


Es un proyecto paralelo del productor americano de Hip-Hop MC Madlib, uno de los principales productores "underground" de la escena Hip-Hop de la costa oeste. Madlib comenzó con "Lootpack", que grabó un aclamado álbum, "Soundpieces: da Antidote", para el sello "Stones Throw" de Peanut Butter Wolf en 1999. A instancias de Peanut Butter Wolf, MC Madlib, inicialmente reacio, comenzó a concentrarse en su proyecto paralelo de "Quasimoto", con el que había estado experimentando desde 1996. Quasimoto está compuesto por el propio Madlib y su alter ego "animado" Lord Quas (una criatura animada parecida a un oso hormiguero amarillo). Lord Quas es conocido por su voz aguda, que a menudo interactúa con la voz regular de Madlib. Quasimoto fue concebido un día en el estudio, cuando Madlib decidió rapear a su propio ritmo

MC Madlib productor hiphop

La historia cuenta que el reconocido productor no estaba contento cómo sonaba su voz cuando decidió experimentar grabando las voces lentamente y luego acelerándose hasta que sonaran como alguien con helio. Las letras de "Quasimoto" suelen abordar temas como la violencia y el consumo de drogas de forma cómica, y el personaje de "Lord Quas" se ha interpretado con frecuencia como una versión satírica del gangsta-rap. Lo que distingue el sonido de Quasimoto es el RAP de asociación libre que se acelera durante el proceso de grabación para sonar como si su creador hubiera estado inhalando helio, respaldados por "loops" de Jazz y una atmósfera de fumeta.

Quasimoto alter ego de MC MADLIB

La discografía de "Quasimoto":

The Unseen (2000)
The Further Adventures of Lord Quas (2005)
Yessir Whatever (2013)

El álbum más aclamado, y para mi más genial, es el debut "The Unseen" del 2000.

ALBUM: The Unseen  


El álbum de estudio debut publicado el 13 de junio de 2000

MC Madlib tomó hongos durante un mes mientras creaba el álbum - ya te dice todo. Fue mezclado por "Kut Masta Kurt" y "Peanut Butter Wolf". Es uno de los álbumes más imaginativos del Hip-Hop "underground" de la costa oeste, una joya del "Jazz-rap psicodélico" plagada de humor y una genialidad musical

ALBUM: portada de "The Unseen"  de MC MADLIB (Quasimoto)

El productor Madlib supera sus trabajos anteriores creando bucles de jazz profundos y de ensueño llenos de sonidos encontrados y samples vocales ondulantes. La voz de Quasimoto - su alter ego "animado" - resoplando helio es la de Madlib, alterada electrónicamente. 

La letra de los temas es altamente asociativa (es decir, drogada más allá de lo creíble) y, a su vez, paranoica, amenazante o alucinatoria. Pero todo se derrite con la música. Las estructuras de las canciones son sueltas, con rimas que vienen de la nada y desaparecen con la misma rapidez; los temas son cortos (todas de menos de cuatro minutos) y terminan abruptamente, como si "Quas" estuviera demasiado "empanado" para pensar en algo más que decir. MC Madlib aparece como él mismo en ocasiones, y por lo general suena tan evasivo como su imaginado colaborador - "Lord Quas". 

Los aspectos más destacados son muchos e incluyen grandes singles como "Microphone Mathematics", "Come on Feet", "Bad Character", " Put a Curse on You ", " Return of the Loop Digga " y el gracioso " Jazz Cats, Pt. 1 ". En resumen, un disco creado por un productor de "trippy" (con hongos), que da "vida" a un personaje ficticio (dibujo animado), con sonido Hip-Hop fusionado con samples-loops de Jazz y "Heavy-Beats"...y partiéndose la polla de risa.  Por cierto te recordará mucho a "Gang Starr" y a "Eminem", aparte la producción de este disco es acojonante...gran uso del Jazz.

Un disco recomendado. Un álbum verdaderamente alucinante, y aunque no tuvo un gran impacto de inmediato, poco a poco ganó su reputación y llevó a MC MADLIB a la fama. El álbum te llevará algún tiempo para asimilarlo, pero "The Unseen" se revela gradualmente como uno de los álbumes más singulares y gratificantes de su época. Ya es un clásico del "Hip Hop" más underground americano

Video del tema "Microphone Mathematics":

Tracklist del álbum "The Unseen":

1. "Welcome to Violence" 0:49
2. "Bad Character" 1:56
3. "Microphone Mathematics" 3:14
4. "Basic Instinct" 2:10
5. "Goodmorning Sunshine" 2:57
6. "Discipline 99, Pt. 0" (featuring Mr. Herb) 2:32
7. "Low Class Conspiracy" 2:26
8. "Return of the Loop Digga" 3:46
9. "Real Eyes" 3:22
10. "Come on Feet" 3:35
11. "Bluffin" 2:47
12. "Boom Music" 2:47
13. "MHBs" 2:02
14. "Put a Curse on You" 1:46
15. "Astro Black" 3:17
16. "Green Power" 2:59
17. "Jazz Cats, Pt. 1" 2:43
18. "24-7" (featuring Medaphoar) 2:48
19. "The Unseen" 2:53
20. "Phony Game" 1:56
21. "Astro Travellin" 2:58
22. "Blitz" 1:16
23. "Axe Puzzles" 2:34
24. "Discipline 99, Pt. 1" (featuring Wildchild) 3:36

COSMIC PSYCHOS | Go the Hack - Album

Cosmic Psychos (Banda)


Grupo australiano de Punk-Rock de la ciudad de Melbourne que se formó en 1982 inicialmente como "Spring Plains". Los miembros fundadores incluyen a Ross Knight en el bajo; Robbie Addington a la guitarra y Steve Morrow en la voz. A finales de 1984, el grupo pasó a llamarse Cosmic Psychos. Desde entonces han experimentado cambios en la formación.

COSMIC PSYCHOS (Banda)

Publicaron su álbum debut, "Down on the Farm", en diciembre de 1985. Varios álbumes siguieron y fueron respaldados por giras nacionales y giras internacionales a Europa y América del Norte, incluidos festivales con Mudhoney, Nirvana, L7, Helmet y Motörhead. En 1990 Jones fue reemplazado por Robbie Watts en guitarra y voz. En 2005 Walsh fue reemplazado por Dean Muller en la batería. El 1 de julio de 2006 Watts murió de un ataque al corazón, a los 47 años, y la banda continuó con John McKeering (ex-"The Onyas").

Cosmic Psychos se han convertido en una de las bandas de "Pub-Rock" australianas más notorias, tocando "Punk-Rock" lleno de cerveza, con acento de "Garaje" potente, sin lujos ni pretensiones. Se han ganado la reputación de no preocuparse tanto por el dinero como por la cerveza gratis, las risas y los viajes ocasionales al extranjero relacionados con estar en una banda de Rock. A pesar de su falta de carrera, la banda ha tenido precisamente eso: una carrera que abarca más de cuatro décadas, los ha visto publicar más de una docena de álbumes, cantar con Eddie Vedder de Pearl Jam, y hacerse amigo de Mudhoney . 

El sonido de los "Cosmic Psychos" es conocido por sus bajos zumbantes y difusos y su guitarra wah-wah con letras repetitivas. Tuvieron una influencia significativa en el "Seattle Sound" durante la década de 1990 y fueron reconocidos como unos pioneros del "Grunge". Sus fans incluyen a Buzz Osborne de "Melvins", Donita Sparks de "L7" y Kurt Cobain de "Nirvana". El cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, reconoció a los "Cosmic Psychos" en un show en solitario de Melbourne en 2009 como una influencia temprana en él y su banda Pearl Jam.

La discografía hasta ahora de los Cosmic Psychos:

1987 Cosmic Psychos
1989 Go The Hack
1991 Blokes You Can Trust
1995 Self Totalled
1997 Oh What a Lovely Pie
2006 Off Ya Cruet!
2007 Dung Australia
2011 Glorius Barsteds
2015 Cum the Raw Prawn
2018 Loudmouth Soup

Los australianos nunca se han complicado la vida, la línea sonora es casi igual en todo sus trabajos, Rock duro y potente. Es su fórmula de éxito, cualquier álbum levantara el techo de tu casa. Personalmente tengo cierta simpatía por el segundo disco "Go The Hack" de 1989, álbum que me introduce a ellos y casi me deja sordo por vida.

 

ALBUM: Go the Hack

 
Segundo álbum de estudio y el primer disco de Cosmic Psychos en considerar entrar en el mercado americano, con un lanzamiento inicial limitado con el sello "Shagpile" en 1989 y luego en el sello "Sub Pop" en 1990. Este disco ve a la banda incorporando un enfoque potente y sutil del estilo "Motorhead". Las guitarras de conducción y afinación tienen un sonido más acorde con la floreciente escena del "Stoner Metal" que el "Punk". Las canciones son agresivas y ruidosas, cortas y apretadas, con solo dos temas que pasan la marca de 4 minutos. En definitiva, un sonido rápido y sucio afín a los finales de los 80, un crudo ruido de guitarra que apesta a rancio.

Los deberes vocales cambian entre los miembros del trío de canción en canción, pero ciertamente el acento estridente y sin disculpas de Ross Knight es lo que más perfora, mejorando la dedicación de la banda a este enfoque directo y desgarbado. Peter Jones irrumpe con solos de guitarra arremolinados para dividir la mayoría de las canciones, cada una de las cuales proporciona su propia locura. No hay mejor ejemplo que el tema "Pub", un apasionado tributo al santuario de "afterhours" de todos los establecimientos locales. Los temas están envueltos de humor ingles y satírica, como la historia de amor de la banda con la super modelo "Elle McPherson" y su deseo de que ella les haga sándwiches.

ALBUM: portada de "Go the Hack" de COSMIC PSYCHOS

Un disco recomendado. Una bomba explosiva con una onda expansiva de la leche. Un álbum poco conocido fuera del circuito independiente y alternativo que merece más exposición y reconocimiento. Un pedazo de álbum de sucio Rock N Roll, que solo falta una etiqueta de advertencia..."Cuidado que te puede destrozar los tímpanos".

 
Video del tema "Lost Cause":


Tracklist:

1. Lost Cause 
2. Rip 'N' Dig  
3. She's Crackin' Up   
4. Out Of The Band    
5. Alright Tonite          
6. Pub 
7. Back in Town         
8. Elle 
9. Go the Hack

LOVE / HATE | Blackout in the Red Room

Otra historia más del Rock N Roll que seguro ya sabes. Una muy buena banda de Rock que se perdió por el camino. No hablo de substancias tóxicas, sino que aparecieron en el momento equivocado dentro de un contexto que no era ideal para su arte. Además coincidieron con unos "monstruos" del Rock americano que les eclipsó. Hablamos de...

Love / Hate (Banda)

 

Love / Hate (Banda)

 
Grupo de Hard Rock con sede en Los Ángeles, California. Algunos especialistas comentan que son la banda que imitan en la legendaria película de Rock "Spinal Tap". No hay consenso, pero la trayectoria de "Love/Hate" parece una auténtica película de "mala suerte" y/o acontecimientos fuera de sincronización cósmica.

La banda se formó en 1985, cuando Jizzy Pearl (nombre real Jim Wilkinson) se unió al guitarrista Jon E. Love, Skid Rose y Joey Gold, en una banda influenciada por la música electrónica llamada "Data Clan". Vivieron juntos en un almacén de Los Ángeles llamado "Soul House", y en el primer año publicaron un EP de cuatro temas y realizaron una gira corta y no muy bien recibida por México. En ese momento la banda tenía un look 'glamour', usando maquillaje.

En 1986, la banda se renombró a sí mismos como "LOVE/HATE". También cambiaron su apariencia y estilo a una imagen más gótica, habiendo sido influenciados por el lanzamiento del álbum "Love" por "The Cult". Durante los siguientes dos años probaron varios estilos de música y fueron enviados a muchas compañías discográficas en un intento de conseguir un contrato.

LOVE/HATE apostaron finalmente por el estilo "Hard-Rock". Las principales discográficas estaban contratando a todas las bandas de Rock sórdido en Los Ángeles a finales de los 80 con la esperanza de duplicar el fenómeno de Guns N Roses, y "Love / Hate" fue uno de los mejores del estilo en esos momentos. El álbum debut "Blackout in the Red Room", fue publicado en febrero de 1990. Dos singles del álbum: la canción principal y "Why Do You Think They Call It Dope?" recibió algo de difusión en la radio comercial y en MTV, pero para el segundo álbum "Wasted in America" de 1992, el Heavy "Metal" se había vuelto comercialmente obsoleto y "Columbia Records" los abandonó poco después del lanzamiento. Desde entonces cambiaron de sello y grabaron unos discos sin mucho más.

Sus contemporáneos Guns N Roses se habían hecho "dueños" del "L.A Hard Rock" y les eclipsaron. Publicaron sus álbumes cuando el "Hair Metal" ya era obsoleto y la juventud estaba consumiendo el "Grunge". Una típica historia de estar en el sitio incorrecto en un mal momento histórico. Y la tragedia es que LOVE/HATE no eran malos, en absoluto, si no hubiera existido Guns N Roses pudieran haber conquistado ese "hueco" del "sonido L.A Rock".

La discografía:

1990    Blackout in the Red Room   
1992    Wasted in America   
1993    Let's Rumble
1995    I'm Not Happy         
1997    Livin' Off Layla       
1999    Let's Eat         

Para mi el mejor disco es "Blackout in the Red Room", el debut de 1990. Un hermano pequeño malcriado del "Appetite For Destruction" de Guns N Roses. El estilo vocal de Jizzy Pearl puede ser un gusto adquirido por algunos oyentes, pero la maestría musical es sólida y pegadiza, y la producción es asombrosa. Gran álbum que desafortunadamente se "perdió" y que ahora vuelve aparecer gracias a una nueva generación de fans y "fanáticos" de Rock. 

 

ALBUM: Blackout in the Red Room

 

El álbum debut fue publicado el 22 de febrero de 1990. Alcanzó el #154 del Billboard 200. Parece poco pero tuvo su impacto. Hicieron una pequeña gira por clubes y apoyaron a "DIO" en su gira de grandes estadios. También salieron de gira con AC/DC para una buena recepción y poder posicionarse para el segundo álbum.

ALBUM: portada de "Blackout in the Red Room" de la banda LOVE/HATE

El debut de Love / Hate puede no parecer diferente a la mayoría de bandas "Pop-Metal" de Los Ángeles de finales de los años 80, pero este disco exuda una furia y beligerancia que otros no podían exponer. El poder sónico de Rock desde el primer acorde del corte principal hasta el último estruendo de platillos del frenético "Hell Ca., Pop. 4" es tremendo. En el medio, alternan el poder puro de "Rock Queen", "One More Round" y "Straightjacket" con las inquietantes melodías de "Mary Jane" y "She 's an Angel". Y todos acompañado con actuaciones delirantes, como la del guitarrista Jon E. Love en "Tumbleweed"; hay poco aquí para criticar. Es un disco impresionante. 

Esto califica este trabajo como uno de los álbumes de "Hard-Rock" más subestimados posiblemente de la historia. Tal vez no sea una obra perfecta, pero este álbum sufrió principalmente de...(1) ser una banda de Los Ángeles asociada injustamente con la escena “glam” en ese momento y (2) ser publicado en un momento en que la escena de Los Ángeles estaba muriendo y dando paso a la escena "Grunge" de Seattle. Los expertos comentan, si "Guns N Roses" nunca hubiera sucedido, estos chicos probablemente hubieran recibido más atención ya que tenían más en común con Guns N Roses que con "Motley Crue" o cualquiera de las otras bandas de Los Ángeles en ese momento.  Crudo y ruidoso, "Love / Hate" fue capaz de combinar la dinámica del "Hair Metal" con la energía Punk en este disco merecedor de más atención de las masas que lo que recibió.

Un disco recomendado. Repito, uno de los mejores y más subestimados álbumes de Rock americano de la época. Gustará mucho a los fans de Gun N Roses (tienen mucho en común) y los amantes del Rock. Un disco desgraciadamente conocido solo por los "locos de la música y coleccionistas" que merece ser descubierto de nuevo. Quien se anime a buscarlo y darle una escucha se va sorprender y comprender cómo a veces el destino puede ser cruel con algunas bandas. Muchas veces el éxito es una combinación de cosas, obviamente tener buena música, aunque también es estar en el sitio y en el momento adecuado. La banda "Love/Hate" empezó fuerte con este álbum, pero no encontraron ni el sitio ni el momento. Vamos a darles "un momento" más.

Video del tema "Tumbleweed"


Tracklist:
1. Blackout in the Red Room 2:33
2. Rock Queen 2:21
3. Tumbleweed 3:31
4. Why Do You Think They Call It Dope? 3:57
5. Fuel to Run 3:18
6. One More Round 3:22
7. She's an Angel 4:08
8. Mary Jane 4:31
9. Straightjacket 3:15
10. Slutsy Tipsy 3:09
11. Slave Girl 3:51
12. Hell, Ca., Pop. 4 2:44 

ATTICA BLUES | Attica Blues - Album

Attica Blues (Banda)

 
Formación musical del estilo denominado "Trip-Hop" del Reino Unido. Tomando su nombre de un álbum de Archie Shepp, la banda también ha proporcionado remixes para "Ultra Nate", "Sneaker Pimps", "Silent Poets" y "DJ Krush".

Attica Blues (Banda) - Trip Hop

Attica Blues se formó en 1994 cuando los productores "D'Afro" (Charlie Williams) y Tony Nwachukwu se conocieron por primera vez. D'Afro había fundado previamente el colectivo "Urban Poets Society" de Londres, pero el dúo más tarde se convirtió en Attica Blues. Mientras intentaba vender algunos discos de hip-hop japoneses, D'Afro se reunió con el fundador del sello Mo'Wax, James Lavelle y le ofrecieron un lugar en su sello Mo'Wax a pesar de que nunca antes había hecho música. El dúo comenzó a grabar su primer single, cuando una estudiante local, la egipcia Roba El-Essawy, visitó el estudio. D'Afro y Nwachukwu decidieron pedirle que se uniera a ellos. La banda lanzó su primer sencillo en 1995 y su álbum debut en 1997. Attica Blues fue para "Mo Wax" lo más cercano a tener una banda real, una característica que transmiten en sus trabajo.

El sonido característico de "Attica Blues" incluía ritmos down-tempo pero funky, samples de jazz oscuras y voz femenina. Además su sonido fusionaban características del "Trip-Hop", como ritmos pesados y atmósferas oscuras. La formación ganó un sitio y prestigio dentro del mundo "Trip Hop", gracias a su aclamado debut "Attica Blues" de 1997. Con el tiempo han evolucionado hacia la producción haciendo "remixes" para terceros.

Publicaron tres álbumes. A continuación su relativamente breve discografía: 

1997 Attica Blues
2000 Test. Don't Test
2001 Attica Blues Present Drum Major Instinct

El álbum por excelencia es el debut, "Attica Blues". Esta incluidos dentro de los álbumes esenciales del estilo "Trip-Hop" para escuchar y tener.

ALBUM: Attica Blues


El álbum debut fue publicado el 15 de septiembre de 1997. Una excursión a través del "Trip-Hop" de jazz con el adorno de cuerdas oscuras y varias líneas de bajo bastante "funky" para darlo todo un ritmo bailable.

ALBUM: portada de "Attica Blues" por ATTICA BLUES (Trip Hop)

El álbum tiene una interesante inyección de soul. Temas como el sublime "Blueprint" mostraron que Attica Blues tenía repertorio. Las canciones del álbum son una lista de demostración de influencias urbanas: funk, soul y jazz cosido con una aguja de sonidos electrónicos de "samples" y ritmos "Trip Hop". A todo esto se le complementa la voz de Roba El-Essawy para adornarlo con atmósferas y sentimientos.

No hay mucho más que agregar, es un disco muy agradable para escuchar que incluso induce a mover el cuerpo. Una obra que recuperó con frecuencia para acompañar tareas caseras y visitas como audio de fondo. Una álbum de "muy buen rollo".

Un disco recomendado. Un álbum citado con frecuencia de estar dentro de los discos más recomendados del estilo "Trip Hop". Esta etiqueta es tan amplia que acepta "Attica Blues" como la suya, aunque escuchándolo apreciarás muchos elementos del Jazz. No obstante, sea cual sea las "etiquetas", "Attica Blues" es un muy buen álbum. Buscarlo.

 
Video del tema "Intro + Blueprint":


 Tracklist:

1. Intro           
2. Blueprint   
3. Atlanta       
4. It's Alright
5. Impulse     
6. Medieval   
7. 3ree (A Means to Be)       
8. Tender (The Final Story)   
9. 808 Song   
10 Pendulum Being   
11. Gone Too Far     
12. R.E.A.L. Expense           
13. Vybra

MEW | Frengers - Album

Hay muchas buenas bandas de Rock más allá del mundo anglosajón (...EE.UU y Reino Unido), grupos que no tienen tanta notoriedad y nos cuesta a veces localizar. A continuación una banda de Rock muy interesante para descubrir.

MEW (Banda)


Mew (Banda)

 
Grupo de Rock-Alternativo danesa, formada por Jonas Bjerre (voz), Johan Wohlert (bajo) y Silas Utke Graae Jørgensen (batería). Johan Wohlert dejó la banda en 2006 antes del nacimiento de su primer hijo, pero regresó en 2013 mientras la banda estaba en el estudio, antes de hacer sus primeras apariciones en directo desde su partida en 2014. El guitarrista Bo Madsen dejó la banda en junio de 2015.

Los miembros se conocieron en el instituto. Antes de que pudieran tocar instrumentos, los jóvenes estaban intentando hacer música juntos, fracasaron con una banda llamada "Orange Dog". Bo Madsen pasó brevemente un tiempo en los Estados Unidos antes de que los chicos volvieran a estar juntos bajo "Mew" en 1995. Inspirado por My Bloody Valentine, Pixies, Dinosaur Jr., Pet Shop Boys y Prince, "Mew" tuvieron un profundo impacto en la escena indie danesa, emergiendo junto a otros como "Carpark North", "Swan Lee" y "Saybia", entre otros.

Si bien su música puede clasificarse como "Indie" y, en ocasiones, como Rock-Progresivo, el ex guitarrista Bo Madsen en una entrevista comentó que... "...somos una banda de 'estadio indie'. Una mezcla entre 'sentimientos' y 'pensamiento'. Pienso que se refería a su sonido "grande"..., a mi me recuerdan a veces a "Muse"...aparte de otras bandas similares.

Llevan hasta ahora una discografía consistente:

1997 A Triumph for Man
2000 Half the World Is Watching Me
2003 Frengers
2005 And the Glass Handed Kites
2009 No More Stories...
2015 + -
2017 Visuals 

El disco que me introduce a estos daneses es su tercer álbum "Frengers", su mejor trabajo hasta el momento.

 

ALBUM: Frengers

 
El tercer álbum publicado el 7 de abril de 2003. El título es un acrónimo de las palabras "amigo" y "extraño". Un "frenger" es una persona que "no es del todo un amigo, pero tampoco un extraño". Seis de las diez canciones del álbum se incluyeron previamente en los dos primeros álbumes de "Mew": "A Triumph for Man" y "Half the World Is Watching Me", los cuales solo vieron un lanzamiento limitado hasta que se volvieron a publicar internacionalmente, pero se volvieron a grabar para "Frengers". Los otros cuatro temas son grabaciones originales. La canción "Her Voice Is Beyond Her Years" presenta la voz de la cantante sueca "Stina Nordenstam" y "Symmetry" presenta la voz de "Georgia Becky Jarrett", de 13 años.

ALBUM: portada de "Frengers" de la banda danesa MEW

Aclamados por la crítica, "Mew" finalmente permite con este disco que el público fuera de su Dinamarca natal escuche su fascinante mezcla de guitarras, exuberante producción operística y la impresionante voz de niña de Jonas Bjerre, con su primer lanzamiento de un sello discográfico importante (Sony Music).

Un disco ambicioso - en mi opinión - de una mezcla de post-rock experimental del estilo "Sigur Ros", y el etéreo Pop-vanguardista de "Mercury Rev". Nada más comenzar, el tema "Am I Wry, No?" impresionan combinando versos corales inquietantes, ritmos militares abrasadores y riffs distorsionados al estilo de "My Bloody Valentine" con un coro pop dulcemente melódico y un coro orquestal para crear la sensación de una mini ópera rock. Impactante tarjeta de introducción.

Continúan la línea y asombrando con "156", un tema igual de ecléctico, que comienza con una atmósfera inspirada en "Pink Floyd", antes de fusionarse en un intento de conducción de metal suave, completo con un solo de guitarra afilado, cánticos robóticos hipnóticos e intensos ganchos post-grunge. Las cosas se calman con la escasa balada basada en piano "Symmetry" y el tintineante "Behind The Drapes". Pero la capacidad para mezclar sin esfuerzo sonidos contrastantes reaparece en la canción "Her Voice Is Beyond Her Years", un inquietante tema Indie con bajo y voz angelical de la cantautora sueca Stina Nordenstam, "She Spider" que cambia sin esfuerzo de Folk al Rock-psicodélico con falsete, y el tema de cierre, "Comforting Sounds", que resume todo lo anterior en una épica dramática de nueve minutos. Sin embargo, lo más destacado del álbum lo proporciona su tema más convencional, "She Came Home For Christmas", cuyos melodiosos acordes de piano y un coro himno enmascaran sus temas líricos bastante oscuros, es una balada melancólica que muestra que, a pesar de sus tendencias experimentales, la banda no es ajena a escribir canciones grandes de Pop.

Dicho esto, el álbum "Frengers" no es un disco inmediato o de fácil apreciación. Cada una de sus 10 canciones está formada por capas que solamente con repetidas escuchas se van desvelando. Requiere de paciencia y de muchas, muchas escuchas. Las melodías escondidas bajo los velos instrumentales ciertamente complejos pero perfectamente bien creados y bajo esa voz etérea, tranquila y distante, son impresionantes.

Un disco recomendado. Un álbum para aquellos quienes les gusta escuchar música compleja y que va revelando cosas nuevas. Una obra hermosa cuyos paisajes sonoros texturizados y voces produce una experiencia musical cautivadora. Anímate y busca el álbum, te va sorprender.

Video del tema "156":


 Tracklist:

  1. "Am I Wry? No" – 4:54
  2. "156" – 4:55
  3. "Snow Brigade" – 4:22
  4. "Symmetry" – 5:39
  5. "Behind the Drapes" – 3:40
  6. "Her Voice Is Beyond Her Years" – 2:48
  7. "Eight Flew Over, One Was Destroyed" – 4:48
  8. "She Came Home for Christmas" – 3:55
  9. "She Spider" – 4:44
  10. "Comforting Sounds" – 8:53

POLVO | Today's Active Lifestyles

Polvo (Banda)

 
Grupo americano de Rock Alternativo de Chapel Hill, Carolina del Norte, una ciudad universitaria que albergaba una de las escenas independientes más fértiles y eclécticas de los años 90 (siglo XX). La banda se formó en 1990 y estába dirigida por los guitarristas y vocalistas Ash Bowie y Dave Brylawski, con Steve Popson tocando el bajo y Brian Quast en la batería. Eddie Watkins era el baterista original de la banda, pero no se reincorporó a la banda tras su reunión en 2008, después de separarse en 1998. 

Polvo (Banda)

La banda ganó un fuerte seguimiento local y firmaron con el sello independiente "Merge", dirigido por Mac McCaughan de la banda Superchunk, y publicó su álbum debut, "Cor-Crane Secret", en 1992. Las críticas fueron en su mayoría favorables y, impulsadas por giras con "Superchunk" y "Babes in Toyland", la banda consiguió una audiencia de culto devota que se mantuvo bastante estable durante toda su existencia.

Polvo es considerado como un abanderado de un género que llegó a ser conocido como "MATH ROCK", aunque en entrevistas la banda rechazó esa categorización. Su sonido está definido por armonías de guitarras complejas y disonantes y un ritmo de conducción, complementando letras crípticas, a menudo surrealistas.

Su estilo es a veces tan impredecible que se acusaba a los guitarristas de la banda de no tocar con guitarras correctamente afinadas. Las canciones presentan con frecuencia temas y referencias asiáticos y "exóticos" (usan instrumentos orientales como el "sitar"). La combinación de instrumentos "exóticos" ayudó a diferenciarlos de otros experimentadores de guitarra post-Sonic Youth / Slint.

En 1998 la banda se separa. En 2008, Polvo vuelven a juntarse para actuar en Festivales, lo que les lleva a grabar dos álbumes en 2009 y 2013. A continuación la discografía de la banda POLVO hasta ahora:

1992 Cor-Crane Secret
1993 Today's Active Lifestyles
1996 Exploded Drawing
1997 Shapes
2009 In Prism
2013 Siberia

El álbum que me introdujo a "Polvo" fue el segundo "Today 's Active Lifestyles", un magnífico disco que para mi es su mejor trabajo.

 

ALBUM: Today's Active Lifestyles

 

Segundo álbum de estudio publicado el 19 de abril de 1993. Uno de los mejores discos de Rock Alternativo de los años 90. Un trabajo de 40 minutos de batería que rompe cristales, guitarras afiladas, un profundo bajo y una falta general de frecuencias graves o fidelidad. 

ALBUM: "Today's Active Lifestyles" de la banda POLVO

Polvo, no es una banda que siguiera estilos musicales formulados, sacude las cosas con sus retorcidas estructuras de canciones de múltiples tempos y guitarras intrincadas y distorsionadas. El álbum "Today 's Active Lifestyles" va desde el principio con "Thermal Treasure", con guitarras enredadas y ruidosas. La banda experimenta con varias ideas a lo largo del álbum, y cada concepto para mi tiene éxito. El álbum abarca desde solos de guitarra en cascada en "Stinger (Five Wigs)" hasta el corte "Tilebreaker" y el pegadizo "Time Isn't on My Side". 

En este disco la banda diseña música que camina en la línea entre la precisión "matemática" y la variabilidad esquizofrénica. Los riffs y tempos se perfeccionan hasta el filo de una navaja en un momento, luego giran y zumban como si estuvieran alimentados por una batería defectuosa al siguiente. Las cortesías melódicas y la evaluación instantánea pueden transformarse en atonalidad y disonancia angular en un abrir y cerrar de ojos. Esto lo convierte en una experiencia auditiva tensa y desafiante. Pero, aunque los resultados pueden ser desiguales desde el punto de vista del entretenimiento, los procedimientos nunca carecen de interés.

El álbum tiene grandes momentos. El tema "My Kimono" ya es un clásico, mola mucho "Thermal Treasure", "Tilebreaker", Stinger (Five Wigs), "Time Isn't on my Side" y Shiska..., en total, es un discazo.

Un disco recomendado. Todo el álbum parece que podría romperse en cualquier momento, pero se mantiene unido por una gran musicalidad. Buenas ideas por todas partes y el álbum suena como ningún otro, no es de extrañar que se haya convertido en un clásico de "Math Rock" (Rock Alternativo).

Video del tema "Tilebreaker":


Tracklist
:
1. Thermal Treasure 4:32
2. Lazy Comet 3:49
3. My Kimono 2:21
4. Sure Shot 3:24
5. Stinger (Five Wigs) 7:23
6. Tilebreaker 4:09
7. Shiska 1:30
8. Time Isn't on My Side 3:06
9. Action vs. Vibe 3:43
10.Gemini Cusp 7:05

DEAD KENNEDYS | Fresh Fruit for Rotting Vegetables

Dead Kennedys (Banda)

 
Grupo de Punk-Hardcore americano que se formó en San Francisco, California, en 1978. La banda fue una de las bandas de Hardcore-Punk definitorias durante sus 8 años de actividad. Las letras eran de naturaleza política, satirizando a figuras políticas del establishment (liberales y conservadoras) y a la autoridad en general, así como a la cultura popular e incluso al propio movimiento punk. Durante su encarnación inicial entre 1978 y 1986, atrajeron una considerable controversia por sus provocativas letras y obras de arte. Tiendas se negaron a almacenar sus grabaciones, lo que provocó un debate sobre la censura en la música rock; a mediados de la década de 1980, el vocalista y letrista principal "Jello Biafra" se convirtió en un activista contra la censura.

THE DEAD KENNEDYS (Banda)

Dead Kennedys se formaron en 1978 cuando Biafra (voz; nacido como "Eric Boucher") y el bajista Klaus Flouride respondieron a un anuncio de una revista colocado por el guitarrista East Bay Ray. El baterista Ted (nacido "Bruce Slesinger") se unió poco después y la banda tocó localmente durante los primeros dos años de su carrera, ocasionalmente aventurándose fuera del Área de la Bahía de San Francisco. En un año, la banda lanzó su primer single independiente, "California Über Alles", un ataque al entonces gobernador actual, Jerry Brown. Fue seguido poco después por su segundo single, "Holiday in Cambodia". En 1979, Jello Biafra se postuló para alcalde de la ciudad de San Francisco; terminó cuarto! En ese momento, la banda se había vuelto bastante popular tanto en el "circuito underground americano" como en el británico. Finalmente, en 1980, la banda publicó su álbum debut, "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" en IRS Records. Después de su publicación , "Ted" dejó la banda; fue reemplazado por el baterista Darren H. Peligro.

La banda fusionaba la política con la música Hardcore-Punk. A menudo, eran más notables por su política que por su música, pero eso fue parte de su impacto. Dead Kennedy se inspiraron más en el punk británico de "The Sex Pistols" que en las tendencias más artísticas de los rockeros de Punk de la ciudad de Nueva York. Bajo la dirección del vocalista principal Jello Biafra, se convirtieron en la banda más política y, a los ojos de muchos observadores, incluidos cristianos y políticos de derecha, la banda más peligrosa del hardcore.

El grupo publicó un total de cuatro álbumes de estudio antes de disolverse en 1986. Después de la disolución de la banda, Jello Biafra continuó colaborando y grabando con otros artistas como DOA, NoMeansNo y su propia banda Lard, así como publicar varias actuaciones de palabra hablada.

En 2000 (confirmado en apelación en 2003), Biafra perdió un enconado caso legal iniciado por sus antiguos compañeros de banda por créditos de composición y regalías impagas. En 2001, la banda se reformó sin Biafra; Desde entonces, varios cantantes han sido reclutados para tareas vocales. Aunque "Dead Kennedys" ha seguido actuando en directo a lo largo de los años, no han publicado ningún material nuevo desde el lanzamiento de su último álbum de estudio "Bedtime for Democracy" en 1986.

La discografía de Dead Kennedys:

1980 - Fresh Fruit for Rotting Vegetables
1982 - Plastic Surgery Disasters
1985 - Frankenchrist
1986 - Bedtime for Democracy

La banda "Dead Kennedys" ha influido sobre bandas como System of a Down, Green Day, Faith No More, Rage Against the Machine, Anthrax, Sepultura, Descendents, Bad Religion, Slayer, X, Minutemen, The Hives...entre otros.

El mejor álbum es el debut "Fresh Fruit for Rotting Vegetables". Un disco que impactó fuerte (y escandalizó a algunos) por su sonido, letra e incendiaria actitud. Un álbum que curiosamente se ha mantenido de actualidad, y aún más en nuestros tiempos de rápido cambios estructurales e inestabilidad económico y político. Nuestro mundo se está polarizando cada vez más y hay un serio repunte en violencia que abre "la puerta" para que el disco "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" sea buscado y recuperado para escuchar de nuevo.

 

ALBUM: Fresh Fruit for Rotting Vegetables

 
Primer álbum de estudio publicado el 2 de septiembre de 1980. Es el único álbum de Dead Kennedys que presenta al baterista Bruce Slesinger y al guitarrista Carlos Cadona. Un impactante álbum debut de la que se convertiría en una de las bandas de Punk más conocidas de la historia.

ALBUM: portada de "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" de THE DEAD KENNEDYS

El disco es una explosión polémica de Hardcore-Punk, político, sarcasmo mordazmente divertido y una declaración de intenciones de "Dead Kennedys". Como uno de los primeros álbumes de Hardcore, fue una influencia en el desarrollo musical y de actitud del género, y también ayudó a impulsar la fértil escena Punk de California. Las tácticas del disco no son sutiles en lo más mínimo; el extraño gorjeo y las letras escupidas de "Jello Biafra" no dejan lugar a dudas sobre lo que piensa, provocando a sus objetivos de conservadurismo, violencia, autoridad dominante y codicia capitalista con un sarcasmo viciosamente satírico que evita que su inquebrantable perspectiva política se vuelva demasiado didáctica. La producción fina diluye parte del poder de la música, pero el desenfoque de velocidad irregular todavía tiene un golpe fuerte, y los ganchos de "Surf y Rockabilly" le dan un toque extraordinario.

El álbum contiene algunas de las mejores canciones en un álbum Punk de la época, con un estilo único de riffs de guitarra combinados con la voz característica de Jello Biafra. Las canciones "Kill the Poor", "When Ya Get Drafted", "Let's Lynch the Landlord", "Chemical Warfare", "California Über Alles", "Funland at the Beach" y "Holiday in Cambodia" tienen instrumentales pesados combinados con letras que son pegadizas y al mismo tiempo machacantes con un martillo.

Un disco recomendado. Uno de los álbumes debut de Punk-Rock americano más importante de su historia. Se han producido algunos artistas de grabación muy buenos, pero posiblemente ninguno más "fino" que "Dead Kennedys". Este disco tiene de todo, canciones brillantes, letras excelentes, músicos talentosos y un líder icónico. Es una obra maestra del Hardcore y Surf con temas satíricos sobre política, guerra, crimen y enfermedades mentales. Cada canción es un clásico. Momentos estelares son para mi: "California Über Alles", "Holiday in Cambodia", "Kill the Poor", "Drug Me", "Viva Las Vegas"..., en resumen, un gran disco.  

Buscarlo si no lo conoces, y escucharlo. Te va sorprender como el álbum sigue siendo de actualidad y como el contenido (la narrativa) tiene una coincidencia inquietante con los tiempos revoltosos e inciertos en los que vivimos.

Tracklist:

Cara A
1.         "Kill the Poor"                        3:07
2.         "Forward to Death"    6025    1:23
3.         "When Ya Get Drafted"                   1:23
4.         "Let's Lynch the Landlord"              2:13
5.         "Drug Me"                 1:56
6.         "Your Emotions"        Ray     1:20
7.         "Chemical Warfare"              2:55

Cara B
1.         "California Über Alles"                      3:03
2.         "I Kill Children"                    2:04
3.         "Stealing People's Mail"                    1:34
4.         "Funland at the Beach"                     1:49
5.         "Ill in the Head"                     2:46
6.         "Holiday in Cambodia"                     4:37
7.         "Viva Las Vegas" (version de Elvis Presley)            2:42

DIO - Holy Diver - Album

Ronnie James Dio es ampliamente considerado como uno de los más grandes vocalistas de Metal de todos los tiempos, uno de los letristas más creativos de su generación y una de las figuras definitivas del género. Con la banda "Dio" y su primer disco "Holy Diver" se consagra. Dio demostró con "Holy Diver" que su talento iba más allá de estar bajo la sombra de "Ritchie Blackmore" y "Tony Iommi". Grandes clásicos se encuentran en el debut "Holy Diver" de su banda.

Ronnie James Dio, cantante Metal

Dio (Leyenda del Heavy Metal): Banda


Grupo americano de Heavy Metal formada en 1982 y dirigida por el vocalista Ronnie James Dio
. Ronnie Dio dejó Black Sabbath con la intención de formar una nueva banda con el ex miembro de Black Sabbath Vinny Appice, el baterista de la banda.

Se eligió el nombre DIO porque tenía sentido desde un punto de vista comercial, ya que el nombre - DIO - ya era conocido en el mundo "Hard Heavy Metal". Ronnie James Dio, quien previamente se había familiarizado con las masas de fans del metal como líder de "Rainbow" de Ritchie Blackmore de 1975 a 1978 y "Black Sabbath" de 1979 a 1982 estaba listo para salir por su cuenta.

Dio (Banda)

En 1982, los desacuerdos originados sobre la mezcla del álbum "Live Evil" de Black Sabbath resultaron en la salida de Ronnie James Dio y Vinny Appice de la banda. Queriendo continuar juntos, los dos formaron DIO con Jake E. Lee (guitarra) y Jimmy Bain (bajo). Aproximadamente un mes después de la formación de la banda, Lee fue reemplazado por Vivian Campbell. En el mes de mayo, la banda lanzó su álbum debut, "Holy Diver". Líricamente, el grupo mantendría el mismo temario en el que se especializó Ronnie James con sus atuendos anteriores (mazmorras y dragones, espadas y hechicería, damiselas en apuros, etc.), pero musicalmente, Dio tenía una base más melódica que "Rainbow" o "Black Sabbath". A mediados de los años 80 (Siglo XX), Dio fue una de las principales atracciones de conciertos en Estados Unidos, con uno de los directos más exagerados de su época, cargado de accesorios y efectos especiales (láser, explosiones, un dragón gigante, etc.).

La banda edito 10 álbumes de estudio y tuvo numerosos cambios de formación a lo largo de los años, siendo el mismo Ronnie James Dio,  el único miembro constante. Los guitarristas incluyeron a Vivian Campbell, Craig Goldy, Doug Aldrich, Warren DeMartini, Tracy G, Jake E. Lee y Rowan Robertson.

La discografía (álbumes) de la banda DIO:

          Holy Diver (1983)
•          The Last in Line (1984)
•          Sacred Heart (1985)
•          Dream Evil (1987)
•          Lock Up the Wolves (1990)
•          Strange Highways (1993)
•          Angry Machines (1996)
•          Magica (2000)
•          Killing the Dragon (2002)
•          Master of the Moon (2004) 

El grupo se disolvió en 2010 cuando Ronnie James Dio murió de cáncer a la edad de 67 años. La banda Dio ha vendido + 20 millones de álbumes en todo el mundo

Para mi el mejor álbum de DIO, es el debut "Holy Driver".

 

ALBUM: Holy Diver

 
El primer álbum publicado el 25 de mayo de 1983. El vocalista Ronnie James Dio acababa de terminar su primer mandato en "Black Sabbath", cuyo baterista, Vinny Appice, se llevó consigo para formar su propia banda. Completaron el roster su ex compañero de "Rainbow", Jimmy Bain, en el bajo y la joven guitarrista Vivian Campbell, procedente de la banda "NWOBHM Sweet Savage". El álbum fue aclamado por la prensa musical. Este es un álbum casi impecable que cumple todos los requisitos. Tiene poder y velocidad en abundancia y todos los miembros contribuyen en medidas igualmente masivas. La voz y la música de Dio van de la mano junto con el magnífico apoyo rítmico de Vinny Appice.

Existe mucho misterio e intepretaciones sobre la portada del disco entre los fans. La verdad es que la carátula del álbum está ilustrada por Randy Berrett. Presenta a la mascota de la banda, "Murray", una criatura demoníaca, tirando una cadena de metal rota y a un hombre vestido con un atuendo de sacerdote católico agitándose y chapoteando en un cuerpo de agua, envuelto y encerrado en el otro extremo de la cadena rota. Sigue la línea de tematica fantasía tipo "Dungeons & Dragons", aunque hay otras historias que apuntan a la figura de "Cristo" salvando almas (o no) del otro (infra) mundo. 

ALBUM: portada de "Holy Diver" de la banda DIO

Ronnie James Dio, tomó el éxito que había logrado con "Rainbow" y "Black Sabbath", y a través de este álbum se transformó en un "Dios" y "Leyenda del Heavy Metal". Holy Diver es un álbum de "Heavy Metal" realmente poderoso, lleno de canciones muy pesadas y finamente elaboradas, guitarras gruñendo, tambores pesados y el canto absolutamente increíble de Ronnie James Dio. El tema que da título al álbum es ahora una obra maestra. La canción "Rainbow In The Dark" es una de las mejores canciones de "Heavy Metal" de todos los tiempos y "Stand Up And Shout" es un increíble himno del Metal. En resumen, pedazo de álbum de principio a fin, un auténtico bombazo de "Heavy Metal" que sigue hoy emocionando fans y no fans.


Disco recomendado


Uno de los mejores álbumes de Metal. Ronnie James Dio fue uno de los mejores vocalistas de metal de todos los tiempos. Tras su salida de Black Sabbath, este álbum muestra a Ronnie James en su mejor momento rodeado de un grupo de músicos realmente increíbles. Insisto, pedazo de álbum, y el mejor disco de la banda "DIO".


Video del tema "Holy Diver":

Tracklist del álbum "Holy Diver" (formato LP original):

Cara A: 

1.         "Stand Up and Shout"                       3:18
2.         "Holy Diver"              5:51
3.         "Gypsy"                      3:39
4.         "Caught in the Middle"                     4:14
5.         "Don't Talk to Strangers"                   4:53

Cara B:

6.         "Straight Through the Heart" 4:31
7.         "Invisible"                   5:24
8.         "Rainbow in the Dark"                      4:15
9.         "Shame on the Night"            5:19

Dio (Banda):

  • Ronnie James Dio – voz, teclados, producción
  • Vivian Campbell - guitarra
  • Vinny Appice - batería
  • Jimmy Bain – bajo, teclados

LEE MORGAN | Cornbread - Album

Llego al  músico que deseo destacar hoy vía el álbum "Blue Train" de John Coltrane. Estaba escuchando el disco y flipando con el sonido de la trompeta, me pregunte, ¿quien cojones lo está tocando? Busque el CD y mire a los créditos, el extraordinario trompetista era...

LEE MORGAN (músico JAZZ)

LEE MORGAN (Músico)

Edward Lee Morgan (10 de julio de 1938 - 19 de febrero de 1972) fue un trompetista (también tocaba el saxofón alto) y compositor americano de Jazz. Era uno de los músicos clave de "Hard bop" de la década de 1960, saltó a la fama en su adolescencia, grabando en "Blue Train" de John Coltrane (1957) y con la banda del baterista Art Blakey antes de lanzar una carrera en solitario

Lee Morgan nació en Filadelfia. Creció como un amante del jazz, y su hermana aparentemente le dio su primera trompeta a los 14 años. Tomó lecciones privadas, se desarrolló rápidamente. Cuando tenía 15 años, ya actuaba profesionalmente los fines de semana, co-liderando un grupo con el bajista Spanky DeBrest. Morgan también participó en talleres semanales que le dieron la oportunidad de conocer a personas como Miles Davis, Dizzy Gillespie y su ídolo Clifford Brown. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1956, Morgan, junto con DeBrest, tuvo la oportunidad de actuar con "The Jazz Messengers" de Art Blakey cuando pasaron por Filadelfia. No mucho después, Dizzy Gillespie contrató a Morgan para reemplazar a Joe Gordon en su big band, y le brindó al talentoso joven muchas oportunidades de solista, destacándose a menudo en la pieza característica de Gillespie "A Night in Tunisia".  Pronto se encontró con una gran demanda como artista de grabación. Sus notables trabajos son como acompañante en el clásico "Blue Train" de John Coltrane, y álbumes con Jimmy Smith.

Unirse a "The Jazz Messengers" de Art Blakey en 1958 desarrolló aún más su talento como solista y compositor. Estuvo de gira con Blakey durante algunos años y apareció en numerosos álbumes de "The Messengers" (ejemplo, el gran disco "Moanin"). Durante su tiempo con "The Jazz Messengers", Morgan también escribió varias melodías, incluidas The Midget, Haina, Celine, Yama, Kozo's Waltz, Pisces y Blue Lace. Los problemas de drogas de Morgan le obligo a dejar la banda en 1961, y el trompetista regresó a Filadelfia, su ciudad natal. Según Tom Perchard, biógrafo de Lee Morgan, fue Blakey quien introdujo al trompetista a la heroína, lo que impidió su progresión en su carrera. No obstante, la discografía de LEE MORGAN es impresionante y fue uno de los artistas más importantes del sello "Blue Note"...ver sus publicaciónes:

1956 Lee Morgan Indeed!                         
1956 Introducing Lee Morgan                    
1957 Lee Morgan Sextet                         
1957 Dizzy Atmosphere                         
1957 Lee Morgan Vol. 3                     
1957 City Lights                                     
1957 The Cooker                                    
1958 Candy                                             
1960 Here's Lee Morgan                     
1960 The Young Lions                          
1960 Expoobident                                
1960 Lee-Way                                     
1962 Take Twelve                                  
1964 The Sidewinder                                       
1964 Tom Cat                                           
1965 The Rumproller                                                       
1965 Infinity                                         
1966 Delightfulee                                 
1966 Charisma                                       
1966 The Rajah                     
1966 Search for the New Land   
1967 Cornbread                         
1967 Standards                                     
1967 Sonic Boom                           
1978 The Procrastinator        
1967 The Sixth Sense            
1968 The Gigolo                                   
1968 Taru                                               
1968 Caramba!                               
1970 Live at the Lighthouse                        
1971 The Last Session      

La carrera de Lee Morgan se truncó a la edad de 33 años cuando su esposa Helen le disparó y lo mató en un enfrentamiento en "Slug 's Saloon", en la ciudad de Nueva York, donde estaba actuando.

 El primer disco que descubrí de Lee Morgan fue "Cornbread" de 1965. Había escuchado el álbum "Blue Train" de John Coltrane y me había hipnotizado el sonido de la trompeta. Al descubrir que era Morgan busque su material y me saltó a la vista un álbum rojo. Desde ese momento su fan de Morgan y de este álbum. 

ALBUM: Cornbread

 
Álbum de jazz del trompetista Lee Morgan publicado en 1967 y su duodécimo álbum para el sello "Blue Note", grabado en una única sesión celebrada el sábado 18 de septiembre de 1965.

Cuenta también con las actuaciones de Herbie Hancock, Billy Higgins, Jackie McLean, Hank Mobley y Larry Ridley...una alineación de estrellas que incluye los cuatro de los grandes de la época (Morgan, Herbie Hancock, Jackie McLean y Hank Mobley). El álbum va creciendo, a medida que profundiza más y más, este clásico del Hard-bop con tintes de Soul, queda claro que estás delante de una alineación de "estrellas" y talentos de máximo nivel.

ALBUM: portada de "Cornbread" del LEE MORGAN, músico jazz

El disco representa el sonido del "Hard-Bop", y cada músico se encuentra en un nivel a veces increíble de su arte. Herbie Hancock entra absolutamente en órbita en algunos puntos, pero todos tienen su turno. Cada uno de los músicos tiene la oportunidad de hacer grandes solos, pero nunca en ningún momento el conjunto pierde el tiempo en toqueteos autoindulgentes o pierde el enfoque en las estructuras melódicas de las canciones. 

Y qué le voy a comentar de Lee Morgan, está espectacular en este álbum. La forma y estilo de tocar la trompeta me fascina, me flipa. El otro músico que me hace sentir así con la trompeta es Miles Davis, pero aquí hablamos del más grande. No obstante, este disco también introduce a Lee Morgan como un maduro y grandísimo compositor de música. 

Los expertos de Jazz mencionan a los álbumes "The Sidewinder (1964)" y "Search For The New Land (1966)" como los grandes discos de Lee Morgan. Yo me quedo con este, sin relegar los dos mencionados. Es más, te animo a escuchar también "The Sidewinder", para flipar.

Un disco recomendado, de un artista y músico excepcional con mucho talento. Un verdadero álbum destacado, de principio a fin, infeccioso, con un ritmo que no se rinde. Lee Mogan se rodea de los mejores músicos de jazz de la época.

Si te gusta el Jazz, o el instrumento de la trompeta, no puedo insistir lo suficiente sobre este trabajo. 

Video del tema "Ceora":


Tracklist del álbum "Cornbread"
:

1."Cornbread" – 9:03"
2."Our Man Higgins" – 8:54
3."Ceora" – 6:23
4."Ill Wind"  – 7:59
5."Most Like Lee" – 6:49

Músicos:
Lee Morgan – Trompeta
Herbie Hancock – Piano
Billy Higgins – Batería
Jackie McLean – Saxófono -alto
Hank Mobley – Saxófono -tenor
Larry Ridley – Bajo

MÖTORHEAD | Ace of Spades - Album

Seguro que te ocurre esto. No te gusta el "Metal" pero conoces de sobra la banda. Evitas canciones "Heavy" pero cantas los himnos de la banda más cañera del Rock. Todos los conocemos independiente de nuestros gustos musicales. Hablo de MOTORHEAD.

Motorhead - Banda

Motörhead (Banda) 


Grupo de rock inglesa formada en junio de 1975 por el bajista, cantante y compositor Ian "Lemmy" Kilmister, quien fue el único miembro constante, el guitarrista Larry Wallis y el baterista Lucas Fox. La banda es considerada un precursor de la nueva ola de heavy metal británico, que revitalizó el heavy metal a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Aunque varios guitarristas y bateristas han tocado en Motörhead, la mayoría de sus álbumes y sencillos más vendidos incluyen el trabajo de Phil "Philthy Animal" Taylor en la batería y "Fast" Eddie Clarke en las guitarras.

Hijo de un cura, Lemmy comenzó a tocar Rock en 1964, cuando se unió a dos bandas locales, "Rainmakers" y "Motown Sect". En el transcurso de los años 60, tocó con varias bandas, incluidas "Rockin 'Vickers", "Gopal's Dream" y "Opal Butterfly", además de trabajar brevemente como "roadie" para JIMI HENDRIX. En 1971, se unió a la banda de rock progresivo "Hawkwind" como bajista. Originalmente, Lemmy estaba programado para quedarse con la banda solo seis meses, pero permaneció con el grupo durante cuatro años. Durante ese tiempo, escribió y cantó varias canciones con la banda, un ejemplo, el éxito "Silver Machine" (1972). Lemmy fue expulsado de "Hawkwind" en la primavera de 1975 después de pasar cinco días en una prisión canadiense por posesión de drogas. Una vez que regresó a Inglaterra, se dispuso a formar una nueva banda, Motorhead.

Desde entonces, Motörhead ha publicado 22 álbumes de estudio, 10 grabaciones en directo, 12 álbumes recopilatorios y cinco EP durante una carrera de 40 años. A partir de 2016, han vendido +15 millones de álbumes en todo el mundo.

La discografia de Motorhead:

  • Motörhead (1977)
  • Overkill (1979)
  • Bomber (1979)
  • Ace of Spades (1980)
  • Iron Fist (1982)
  • Another Perfect Day (1983)
  • Orgasmatron (1986)
  • Rock 'n' Roll (1987)
  • 1916 (1991)
  • March ör Die (1992)
  • Bastards (1993)
  • Sacrifice (1995)
  • Overnight Sensation (1996)
  • Snake Bite Love (1998)
  • We Are Motörhead (2000)
  • Hammered (2002)
  • Inferno (2004)
  • Kiss of Death (2006)
  • Motörizer (2008)
  • The Wörld Is Yours (2010)
  • Aftershock (2013)
  • Bad Magic (2015)

Con un estilo abrumadoramente fuerte y rápido de Heavy Metal fue uno de los sonidos más innovadores que el género tenía para ofrecer a finales de los años 70. Motörhead no era Punk-Rock (se formaron antes de los Sex Pistols), pero fueron la primera banda de metal para aprovechar esa energía y, en el proceso, crearon el "Speed Metal" (Thrash Metal), aunque Lemmy insistió en que eran una banda de Rock N Roll que tenía más en común con las bandas de Punk, pero con su propio sonido único. Sus letras cubrían típicamente temas como la guerra, el bien contra el mal, abuso de poder, sexo promiscuo, abuso de sustancias (speed) y, lo que es más famoso, juegos de azar, siendo este último tema el foco de su gran canción "Ace of Spades". A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Motörhead continuó actuando durante el siglo siguiente. Aunque cambiaron su alineación muchas, muchas veces, nunca cambiaron su sonido furioso.

Lemmy murió el 28 de diciembre de 2015. El día después de su muerte, el baterista Mikkey Dee y el guitarrista Phil Campbell confirmaron que Motörhead se había disuelto. 

ALBUM: Ace of Spades 


Cuarto álbum de estudio publicado el 8 de noviembre de 1980 y producido por Vic Maile. Fue su álbum de mayor éxito comercial, alcanzando el estatus de oro en el Reino Unido en marzo de 1981 y alcanzando el #4 en la lista de álbumes del Reino Unido. Fue precedido por el lanzamiento de la canción principal como single el 27 de octubre, que alcanzó su punto máximo en la lista de singles del Reino Unido en el #15 a principios de noviembre. Es para mí, el mejor álbum de Motorhead y que nos daría temas que se haría un hueco en la inconsciencia de casi todos los seres humanos de este planeta, lo sepan o no.

ALBUM: portada de "Ace of Spades" de MOTORHEAD

Con la canción "Ace of Spades", Motörhead tuvo su himno de himnos, es decir, la única canción que resumiría todo lo que hizo que esta primera encarnación de la banda fuera tan legendaria, una canción que sería criticada por legiones de metaleros durante generaciones. Es una canción ya un clásico, sin duda, sus dos minutos y los 49 vigorosos segundos. 

El álbum es también legendario, entre los mejores de todos los tiempos de Motörhead. El álbum "Ace of Spades" fue el tercer gran álbum consecutivo de Motörhead, después de los lanzamientos de 1979 de "Overkill" y "Bomber". Además encuentras aquí la formación clásica: Lemmy (bajo y voz), "Fast" Eddie Clarke (guitarra) y "Philthy Animal" Taylor (batería). Una obra sólida como una roca y con varios sobresalientes superlativos, además del número especialmente de temas destacados. 

Un álbum de Rock N 'Roll potentísimo y de la velocidad. No es Heavy Metal ni Thrash Metal, es Hard Rock de metanfetamina, batería de doble pedal, guitarra de afinación estándar con silenciador de palma y bajo rítmico. Los momentos estelares son muchos, el single "Ace of Spades" por descontado, "Live to Win", "Jailbait", "Love Me Like a Reptile" y "Fast & Loose".

Un disco recomendado, un álbum que conoce todo el mundo aunque no lo sepa. Un trabajo que gruñe, con exceso de metal, una experiencia furiosa, palpitante y saturada. Un álbum esencial y un buen testimonio de una banda que construyó su reputación sobre un instinto glorioso y sangriento. Un álbum "hay que tener".

Por cierto, otro gran álbum es "Bomber".

Video del tema “Ace of Spades”:


Tracklist del álbum "Ace of Spades":

Cara A
1. "Ace of Spades" 2:48
2. "Love Me Like a Reptile" 3:23
3. "Shoot You in the Back" 2:39
4. "Live to Win" 3:37
5. "Fast and Loose" 3:23
6. "(We Are) the Road Crew" 3:13

Side B
7. "Fire, Fire" 2:44
8. "Jailbait" 3:33
9. "Dance" 2:38
10. "Bite the Bullet" 1:38
11. "The Chase Is Better Than the Catch" 4:18
12. "The Hammer"

NADA SURF | Let Go

Nada Surf (Banda)


Grupo americano de Rock Alternativo que actualmente está formada por Matthew Caws (guitarra, voz), Ira Elliot (batería), Daniel Lorca (bajo, coros). Con sede en la ciudad de Nueva York y formada en la década de 1990, Nada Surf continúa grabando discos y estan en constante gira. Su noveno y último álbum, "Never Not Together", fue publicado este año. La banda se formó en 1992 por los viejos amigos de estudios Matthews Caws y Daniel Lorca, y curiosamente se llamó inicialmente "Helicopter".

Nada Surf (Banda)

Nada Surf es conocido por su melódica ingeniosa y letrada, inicialmente ganó un estatus de culto con su single e himno del "Alternativo" de los años 90 titulado "Popular" antes de lanzar una gran cantidad de producciones cada vez más sofisticadas. Después de captar la atención del público con su debut de 1996, "High/Low" producido por Ric Ocasek (cantante de THE CARS)", la banda continuó evolucionando y madurando con álbumes como "Let Go" de 2002, "The Weight Is a Gift" de 2005 y "You Know Who You Are" de 2016. Incluso se atrevieron reelaborando sus canciones con el acompañamiento sinfónico de "Deutsches Filmorchester Babelsberg" de Alemania en el álbum de conciertos de 2016 "Peaceful Ghosts", un disco sorprendentemente bueno y que recomiendo para fans y no fans.

La discografía de Nada Surf hasta ahora
:

High/Low (1996)
The Proximity Effect (1998)
Let Go (2002)
The Weight Is a Gift (2005)
Lucky (2008)
If I Had a Hi-Fi (2010)
The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012)
You Know Who You Are (2016)
Never Not Together (2020)

Su catálogo es sólido, hay buenos discos, y el último publicado este mismo año, "Never Not Together" mola. Sin embargo, el álbum que más me gusta y vuelvo a escuchar con frecuencia es "Let Go" de 2002. Un trabajo que parece dividir a los especialistas y los fans; hay una parte que se adora y otra que no tanto. A los críticos los entiendo, puede que sea un disco que pierde "fuelle", incluso sea inconsistente. Engaña el toque "suave", para mi mola mucho.

ALBUM: Let Go


Tercer álbum publicado el 23 de septiembre de 2002. Para mi es el álbum por excelencia de Nada Surf. Cuando sacaron este disco Nada Surf ya eran populares dentro del circuito Rock Alternativo, después de tener unas turbulencias en no poder encontrar su "sitio" musicalmente y no poder dar el salto al mainstream. Tal eran las cosas que su sello discográfico "Elektra" les enseñó la puerta y Nada Surf se fue de "vacaciones" cuarto años. Para "Let Go" la banda firmó con "Barsuk Records", un sello independiente de Seattle.

ALBUM: portada de "Let Go" de la banda NADA SURF

Este disco toma su título literalmente (Let Go = Déjalo ir) ya que capa tras capa de nociones preconcebidas y el exceso de ruido se eliminan para revelar tanto el encanto de voz suave como la intensa confianza recién descubierta. Las canciones divertidas y electrificadas como "Hi-Speed Soul" y "The Way You Wear Your Head" son ahora la excepción a la regla establecida por temas predominantemente acústicos como "Blizzard of '77", "Fruit Fly" y "Neither Heaven Nor Space", todos los cuales tocan una fibra sensible con su melancolía. La canción "La Pour Ca", cantada en francés, sorprende y se agradece con su "estilo" Pink Floyd, mientras que detalles adicionales suaves como "Inside of Love", "Blonde on Blonde" y "Paper Boats" de alguna manera logran sonar tristemente introspectivo y positivo. Yo pienso que el contenido "acústico" despistó en su día algunos críticos musicales que esperaban un disco con más "musculo" de Rock, de aquí las malas críticas en prensa especializada.

Dicho esto, no es exactamente un álbum de vuelta y reinvención sino una reafirmación de su propósito original, marcar un nuevo comienzo para Nada Surf. Más control sobre su destino y más margen creativo para hacer su música y no música que quieren "otros". Desde este álbum la banda encuentra de nuevo su camino artístico y profesional, fuerzas y ambiciones.

Un disco recomendado. Si tienes curiosidad por esta banda, escucha este álbum. Lo bueno de este trabajo es que después de tantos años aún no ha decaído y suena de actualidad. Es un buen álbum de "Rock-Indie" siendo accesible para un público amplio, y sin pedir el espíritu "alternativo".

Y termino, si te gusta este disco, anímate a buscar para escuchar "The Proximity Effect" de 1998, "Lucky" de 2008 y el último disco "Never Not Together".

Video del tema "Happy Kid":



Tracklist (la edición Europea):
1."Blizzard of '77"
2."The Way You Wear Your Head"
3."Fruit Fly"
4."Blonde on Blonde"
5."Inside of Love"
6."Hi-Speed Soul"
7."No Quick Fix" (solo en este edición)
8."Killian's Red"
9."Là Pour Ça"
10"Happy Kid"
11."Treading Water"
12."Paper Boats"
13"Run" (bonus track)
14."Neither Heaven Nor Space" (bonus track)