De vez en cuando sucede. Cuando crees que la música pop moderna se está yendo por el retrete, descubres un artista y un álbum que te hace repensar. No soy un verdadero seguidor de la música cantado en español, pero cuando es buena, muy buena, uno tiene que doblegarse ante la realidad.
He descubierto y estado escuchando a la guatemalteca MABE
FRATTI, una artista de formación en música clásica especializada en el chello
que fusiona y experimenta con diferentes estilos apuntando hacia el área pop, ante también se puede considerar "World Music".
Su cuarto disco "Sentir Que No Sabes" es maravilloso y una de las
mejores cosas que he escuchado en lo que va de 2024.
¿Quién es el músico "Mabe Fratti"?
Ya tiene cuatro álbumes, y es con "Sentir Que No Sabes" que la descubro y quiero recomendar a los lectores y melómanos.
ALBUM: Sentir Que No Sabes
Mabe Fratti manipula trompetas, tambores y violonchelos en formas angulares, cambiando entre las estructuras y texturas de la música experimental, el post-rock, el jazz y la clásica. "Sentir Que No Sabes", parece una declaración de autodefinición. Es abundantemente melódico, constantemente sorprendente e inequívocamente maravilloso.
Este álbum desde mi punto de vista es una sorprendente obra de pop-art que combina electro, jazz y ambient para crear un sonido felizmente inquietante. Tiene una atmósfera abrumadora en temas como "Angel Nuevo", pero también en "Márgen de Índice" que parecen versiones simplificadas de pegadizas de canciones pop. El contraste entre la voz melódica de Fratti y el violonchelo atonal ayuda al disco a oscilar entre lo accesible y lo experimental, lo que me recuerda a veces Kate Bush.
La instrumentación es muy inspirada. Tan pronto como crees que lo has resuelto, el álbum hace algo diferente. "Pantalla Azul" es una de las canciones más sencillas del disco, que se inclina mucho hacia el sonido folk, pero luego te arroja estas partes de sintetizador. Fratti suena segura en estas canciones, se nota tanto en su voz como en la instrumentación. Sabe cuándo relajarse y dejar que la música hable por sí sola. Como en las canciones de “Elastica” – en las que “Elastica II” viene antes de “Elastica I” – dos piezas instrumentales que son muy diferentes. Uno con cables de violonchelo caóticos y disonantes que te hacen sentir al límite, y el otro es simplemente una pieza ambient serena. Ambos son algunos de los mejores momentos del disco, con otro muy buen "Enfrente" con su pieza drum & bass.
Su lirismo también aborda algunos conceptos extraños. Como en “Kravitz” donde canta de “orejas en el techo” o “Enfrente” donde canta de gente tumbada para dormir tranquilamente. Hay ansiedad en el disco y coincide tanto en la letra como en la música, es algo fascinante. Hay tanto por descubrir en este disco que todavía estoy reconstruyendo las cosas después de varias escuchas.
"Sentir Que No Sabes" es un disco que requiere
entregarse a él, escucharlo con atención y sin expectativas. Fratti te
convencerá para que entres en su mundo y lo hagas tuyo.
Disco recomendado
Video del tema "Enfrente":
Tracklist:
1. "Kravitz" 4:33
2. "Pantalla
Azul" 2:57
3. "Elastica
II" 2:20
4. "Oídos" 3:26
5. "Quieras
o No" 2:52
6. "Enfrente" 4:03
7. "Elastica
I" 1:59
8. "Márgen
de Índice" 2:41
9. "Alarmas
Olvidadas" 3:51
10. "Descubrimos
un Suspiro" 3:37
11. "Intento
Fallido" 2:52
12. "Kitana" 1:18
13. "Angel
Nuevo" 5:20
No hay comentarios:
Publicar un comentario