Soy un gran admirador (fan) de la banda escocesa "THE BLUE NILE", por lo que el disco en solitario de Paul Buchanan cuando apareció en 2012 fue un gran acontecimiento. El grupo, al igual que el músico, no son conocidos por la producción de álbumes, son muy pocos, pero vaya, lo poco que hay, todo es calidad.
Quiero recomendar a los lectores de este blog de música y
melómanos su disco en solitario titulado "Mid Air".
Un hermoso trabajo compuesto únicamente por voz, piano y escasos instrumentos.
El minimalismo para la creación de arte musical.
¿Quién es el músico "Paul Buchanan"?
La composición de Buchanan es elogiada por su calidad cinematográfica, pintando vivos retratos líricos del aislamiento urbano y el anhelo romántico. Su entrega vocal casi susurrada, le da una calidad íntima y confesional a su música, atrayendo al oyente a su mundo de melancolía y contemplación.
Su debut de 2012, "Mid Air", expresa todo lo dicho
y más.
ALBUM: Mid Air
Las 14 canciones de este álbum de 36 minutos van y vienen rápidamente como pensamientos contemplativos pasajeros. Debido a la brevedad de las canciones y el silencio de "Mid Air", es justo pensar que este álbum no dejará rastros una vez finalizado. Sin embargo, aquellos que realmente creen eso, en realidad están subestimando las maravillosas facultades de composición de Paul Buchanan. La ironía aquí es que Buchanan compuso las canciones mientras intentaba crear algo de música para el eventual álbum en solitario de la líder de Garbage, "Shirley Manson". Buena jugada para quedarselo para él, los fans de Blue Nile lo celebran.
La canción que da título al álbum marca el tono de la obra, con la voz de Buchanan catalogando tiernamente las narrativas de una manera que es a la vez dolorosamente melancólica y sorprendentemente evocadora. Está sensación de nostalgia agridulce impregna el álbum. Digo esto porque para un melómano joven con un oído entrenado para absorber música - digamos - más alegre, cuesta. Este trabajo es un viaje a tu interior donde el foco está en la letra y los simples sonidos.
En este solo álbum, un piano hace todo el trabajo detrás de la voz única y distintiva de Paul Buchanan, y la electrónica cumple un papel ambiental en lo que es un enfoque vocal conmovedor y casi un susurro. "Mid Air" aparentemente va de duelo, y contextualizado con el fallecimiento de uno de los amigos cercanos de Buchanan, no es de extrañar por qué cada balada de dos minutos y medio parece ser lo último que escucharás. Por lo tanto, "Mid Air" tiene un sentimiento poético y emocional en su letra. Lo que me llama la atención es el hecho de que algo hermoso que emerge del dolor de Buchanan puede reflejar la forma en que afrontamos el dolor: aceptación y esperanza. Por lo tanto, con su fondo oscuro, es un álbum optimista y da un mensaje para abrazar la vida incluso en sus malos momentos.
Desde una perspectiva técnica, evitando la producción exuberante y atmosférica de "The Blue Nile" en favor de una paleta escasa impulsada por el piano, Buchanan ofrece un álbum de rara resonancia emocional y una clase magistral sobre el poder de la moderación. De este modo, Paul Buchanan solidifica su reputación como uno de los cantautores más distintivos e influyentes de su generación, un verdadero maestro de la melancolía.
En resumen, "Mid Air" es conmovedora, íntima y
reflexiva. Si los discos de Blue Nile todavía tienen magia para ti, este álbum
es imprescindible. Del mismo modo, si a menudo has leído grandes cosas sobre
"The Blue Nile" pero nunca has llegado a descubrirlas, "Mid
Air" debería proporcionarte una idea, especialmente desde una perspectiva
vocal y emocional.
Disco recomendado
Video del tema "Buy a Motor Car":
Tracklist - canciones:
1. "Mid Air" 2:32
2. "Half the World" 2:56
3. "Cars in the Garden" 2:49
4. "Newsroom" 1:54
5. "I Remember You" 2:48
6. "Buy a Motor Car" 2:37
7. "Wedding Party" 2:36
8. "Two Children" 2:35
9. "Summer's on Its Way" 2:29
10. "My True Country" 2:17
11. "A Movie Magazine" 2:24
12. "Tuesday" 2:12
13. "Fin de siècle" 2:01
14. "After
Dark" 3:56
1 comentario:
Amo este disco como amo toda la obra de The Blue Nile. Porque este disco (el unico que sacó) es más lírico, triste, sensual, melancólica que toda esa sublime discografía hizo con The Blue Nile. Mid Air es un disco que no se deben de perder los buenos degustadores de bellezas musicales de alto calibre. Saludos
Publicar un comentario