Uno de mis discos favoritos de mi adolescencia, que no siendo un "mega álbum", me dejó huella de muchos recuerdos, aparte de ser un maravilloso trabajo musical y que es un auténtico placer siempre escuchar. Hablo del trío escocés de los años 80 (siglo xx), "The Blue Nile" y su primer disco "A Walk Across the Rooftops".
ALBUM: A Walk Across the Rooftops
La fotografía de la banda en la portada del disco fue tomada
en "Cathcart Road" en Glasgow. El edificio a la derecha de la imagen
era la Iglesia Bautista Hermon, una estructura de una sola planta con techo
inclinado construida al final de un bloque de casas de vecinos.
"Linn Electronics" quería una canción de demostración para mostrar la fidelidad y versatilidad de su nueva consola de grabación y grabó un trío local en apuros, "The Blue Nile". Su esfuerzo fue una canción llamada "A Walk Across the Rooftops".
Para demostrar el rango dinámico y la claridad del equipo de grabación, la canción se arregló de manera diferente, con voz, guitarra, bajo, teclados, batería y secciones completas de cuerdas y trompetas, todos apareciendo, pero nunca al mismo tiempo. A la compañía "Linn Electronics" le gustó tanto la canción que formaron un sello discográfico y la "expandieron" en un álbum completo. Las siete canciones de "A Walk Across the Rooftops" siguen el modelo de la canción de demostración original, con Paul Buchanan, el líder de la banda, con su voz, guiando a los oyentes a través de un viaje de relaciones e introspección con sus conmovedoras letras. La música de "The Blue Nile" se describe como paciente y discreta, con una calidad cinematográfica. El álbum capta una sensación de anhelo y melancolía, atrayendo a los oyentes a un mundo donde las emociones son crudas y sin filtros.
Los tempos son lentos, con la canción más alegre, la maravillosa "Tinseltown in the Rain", que apenas se eleva por encima de un paseo, y los ingeniosos arreglos hacen un uso extensivo del espacio vacío. En general, el disco suena tan impecable y meticuloso hasta el mínimo detalle, como si fuera extrañamente lo-fi, y las canciones a menudo parecen a medio hacer, o demos a la espera de ser retocadas, ese aire inacabado es parte de la magia del disco. Intencionado o no, le da un efecto intimista muy especial, que lo hace ideal para escucharlo en la intimidad y de noche, a poder ser cuando ya duerme la ciudad.
"A Walk Across the Rooftops" tiene un gran poder
atmosférico e hipnótico, capaz de crear un ambiente acogedor, sin que eso
suponga que sea un disco vacío de "pop cómodo". Melancólica, lúgubre,
triste, escasa, todas estas cosas, llenan de un sentimiento de vacío emocional
pero al mismo tiempo son sobriamente hermosas.
Disco recomendado
Por último, después de escuchar este disco, es posible que sientas que se queda corto y, con razón, te deja con ganas de más. Si eso te sucede, busca su álbum "Hats", a menos que ya lo tengas.
Video
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1."A
Walk Across the Rooftops" – 4:56
2."Tinseltown
in the Rain" – 5:57
3."From
Rags to Riches" – 5:59
Cara B:
4."Stay"
– 4:57
5."Easter
Parade" – 4:34
6."Heatwave"
– 6:28
7."Automobile Noise" – 5:08
The Blue Nile (miembros de la banda):
- Paul Buchanan - voz, guitarras, sintetizadores
- Robert Bell – bajo, sintetizadores
- Paul Joseph Moore - teclados, sintetizadores
Personal adicional:
Calum Malcolm - ingeniero de grabación
Nigel Thomas - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario