BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

RUN-D.M.C - Album (1984)

Así lo afirmó el crítico musical "Stephen Thomas Erlewine": "más que cualquier otro grupo de hip hop, "Run-D.M.C." son responsables del sonido y el estilo de la música hip hop". Aunque estoy de acuerdo en parte tendría que añadir otros nombres como "Grandmaster Flash" y "The Sugarhill Gang" para estar más cómodo con la afirmación.

La revista americana "Rolling Stone" añade a los elogios "...el trío ayudó a cambiar el rumbo de la música popular, allanando el camino para la segunda generación del rap" (2015 Rolling Stone).

Tantas alabanzas hay que dedicar un post en este blog de música y recomendar el disco que lo empezó todo. El nacimiento del hip hop incondicional. Posiblemente el primer LP clásico de hip hop, el disco homónimo de 1984 titulado "Run-D.M.C".

 

ALBUM: Run-D.M.C

 
El disco de estudio debut del grupo estadounidense de rap hip-hop "Run-D.M.C"., editado el 27 de marzo de 1984. El álbum fue producido principalmente por Russell Simmons y Larry Smith. El LP se convirtió en el primer álbum de rap certificado como "Oro" por la RIAA. El álbum incluye cinco hits de "Billboard": "It 's Like That", "Hard Times", "Rock Box", "30 Days" y "Hollis Crew". El primer sencillo de este álbum, "It 's Like That", lanzado el 10 de agosto de 1983, abrió una nueva página en la historia del hip-hop con un tono de protesta social (desempleo, inflación etc.). Muchos consideran que "It 's Like That" es la primera canción de rap hardcore y la primera grabación de hip-hop de la nueva escuela.

RUN-D.M.C - Album (1984)

De ahí que este álbum sea considerado por especialistas y muchos fans como uno de los mayores logros del Hip-Hop. El impacto de "Run-D.M.C." en el Hip-Hop y la música en general se puede sentir hasta el día de hoy, y este álbum es una de las razones principales. La música atemporal sólo puede llamarse así si se mantiene décadas después, y este álbum no sólo se mantiene bien, sino que es tan poderoso ahora como cuando se editó por primera vez.

"Run-D.M.C." expandió su música haciéndola dura y simple, principalmente adaptando el sonido y la actitud del hard rock al hip-hop. Antes de esto, el rap sonaba con ritmos funky y elásticos, todo relacionado con el ritmo. "Run-D.M.C." golpea duro, la producción es mínima, construida sobre implacables cajas de ritmos y los furiosos scratching de Jam Master Jay, mezclando un riff de guitarra o un golpe de teclado en los momentos correctos. Es música callejera, y los atuendos, rimas contundentes y musculosas combinan con la música.

Canciones:

Aquí hay algunos cortes destacados para darte una idea rápida del contenido:

  • "Rock Box": destaca por su fusión de hip-hop con el hard rock, presentando un riff de guitarra eléctrica de Eddie Martinez. Fue una de las primeras canciones de rap en incorporar elementos del rock,

  • "Sucker M.C.'s": considerada como una de las primeras canciones "diss" del hip-hop, esta canción muestra el estilo de confrontación y la entrega segura de Run y DMC.

  • "It 's Like That": la primera canción de rap hardcore y una representación del hip-hop de la nueva escuela, este corte establece un tono de protesta social,

  • "Wake Up": ofrece un vistazo a un sueño utópico, que contrasta con las duras realidades representadas en otras canciones del álbum. Sirve como un llamado a la unidad y al cambio, añadiendo profundidad a la gama temática del disco,

  • "Hard Times": profundiza en el comentario social, reflexionando sobre las circunstancias desafiantes y las dificultades que enfrentan muchos. Sus letras conmovedoras y su tono reflexivo contribuyen a la diversidad de temas del álbum.

Estas destacadas canciones del álbum "Run-DMC" no sólo destacan la versatilidad de la formación sino que también demuestran su impacto en la configuración del sonido y la dirección de la música hip-hop.

Banda RUN DMC

Este álbum también estableció en la comunidad del rap el concepto de hacer álbumes completos, algo que no muchos MC de primera generación hacían, ya que principalmente lanzaban solo sencillos. También es un elemento básico del rap rock y el hip hop en el que grupos como "Boogie Down Productions" y "Public Enemy" moldearán más tarde sus estilos.

En resumen, todo esto, la música, la actitud, las palabras, los temas, marcó un punto de inflexión para el rap, y es imposible calcular la influencia de Run-D.M.C. en todo lo que vino después. Años más tarde, parte de la producción puede sonar un poco de su época, pero la música en sí no lo es, porque una música tan poderosa y original siempre conserva su impacto y fuerza como música.

 

Disco recomendado

 
Este es un gran álbum. Suena un poco anticuado en algunas partes, pero mucho menos que básicamente cualquier otro álbum de rap que he escuchado de principios de los 80 (siglo xx). Los fans del hip-hop deberían conocer esta importante pieza de la historia tan icónica e innovadora. También son sólo unos 40 minutos, para el oyente más joven y más "impaciente".

Por último, mi disco favorito personal de todos los de Run DMC es "Raising Hell" (1986), mientras que su segundo LP "King of Rock" (1985) es muy bueno. Quizás quieras buscar estos dos álbumes mencionados después de escuchar "Run-D.M.C".

Video del tema "It's Like That":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Hard Times"              3:52
2.         "Rock Box"                           5:30
3.         "Jam-Master Jay"        (sample: "Scratchin'" by Magic Disco Machine)       3:11
4.         "Hollis Crew (Krush-Groove 2)"                              3:12
5.         "Sucker M.C.'s (Krush-Groove 1)" (sample: "Live at the Disco Fever" by Lovebug Starski)         3:09

Cara B:

1.         "It's Like That"           4:50
2.         "Wake Up"                 5:31
3.         "30 Days"                   5:47
4.         "Jay's Game"              4:25

Músicos:

  • Jam Master Jay – percusión, teclados
  • Darryl McDaniels "D.M.C." – voz
  • Joseph Simmons "Run" o "Rev Run" - voz

Eddie Martínez - guitarra

Producción:

  • Orange Krush - compositor
  • Russell Simmons - productor
  • Larry Smith - productor
  • Rod Hui - productor/ingeniero de sonido

No hay comentarios: