De todos los maestros del jazz americano, la figura del bajista y compositor Charles Mingus es quizás una de las más enigmáticas, incomprendidas y mal interpretados. Pocos entienden realmente su enfoque revolucionario de la música en general y del jazz en particular. Charles Mingus era un universo musical en sí mismo; aunque asociado con el jazz, su música abarcaba muchas formas de música, desde el blues, el gospel, la música africana... desde el Dixieland hasta el free y, más tarde, incluso el rock y la fusión. Simplemente asombroso.
Uno de sus álbumes, "Mingus Ah Um", captura
bien toda esta diversidad y también es un gran punto de entrada para aquellos
que quieran adentrarse en el universo de la música jazz.
ALBUM: Mingus Ah Um
De hecho, este es el álbum que hizo estallar a Booker Ervin en la escena. Este disco también es asombroso por su capacidad de sonar tan ligero y accesible y, al mismo tiempo, ser tan intrincado en cuanto a composición. Hay tanto detrás de las melodías que nunca te cansas de volver a él y descubrir nuevas capas.
El tema que abre el disco "Better Git It in Your Soul" es una de las melodías más contagiosas del jazz. El insistente trabajo rítmico del pianista Horace Parlan proporciona una tensión subyacente a todos los solistas que hace de esta una gran pieza. "Goodbye Pork Pie Hat" es simplemente jazz suave. "Boogie Stop Shuffle" es un swing reinventado con estilo post-bop y una de las cosas más bailables que Mingus haya compuesto.
Los experimentos tonales de "Self-Portrait in Three Colors" se filtran directamente en la siguiente canción. Si bien el tempo aumenta aproximadamente a la mitad de "Open Letter to Duke", la interacción entre Mingus y el baterista Dannie Richmond es funky, pero solo se mantiene así durante un minuto antes de transformarse en una coda con sabor latino.
"Bird Calls" es una pieza free y juguetona, donde Ervin y Parlan se dejan llevar para conversar musicalmente. "Fables of Faubus" es una de las canciones más conocidas de Mingus, en la que el entonces gobernador de Arkansas, Orval Faubus, le burla como un bufón. La melodía juguetona socava el comentario mordaz que originalmente sirvió como letra antes de que la compañía discográfica "Columbia" la prohibiera.
"Pussy Cat Dues" es un buen número de blues, pero
el trabajo de trombón de Jimmy Knepper le da un swing que evita que se sienta
tedioso antes de que "Jelly Roll" y su memorable gancho agregan el
toque final de ragtime.
En general, para mí, es el álbum de jazz de mayor rango, y es difícil imaginar a un fan del jazz al que no le guste, a menos que sea purista. Hay fragmentos de free jazz, hard bop, big band, jazz con tintes clásicos de Ellington y prácticamente todo lo demás.
Disco recomendado
Video del tema "Better Git It in Your Soul":
Tracklist (formato LP original):
1. "Better Git It in Your Soul" 7:22
2. "Goodbye Pork Pie Hat"
(original LP length: 4:48) 5:44
3. "Boogie Stop Shuffle"
(original LP length: 3:43) 5:02
4. "Self-Portrait in Three
Colors" 3:06
5. "Open Letter to Duke"
(original LP length: 4:56) 5:51
6. "Bird Calls" (original LP
length: 3:12) 6:17
7. "Fables of Faubus" 8:14
8. "Pussy Cat Dues" (original LP
length: 6:30) 9:14
9. "Jelly Roll" (original LP
length: 4:02) 6:17
Ficha (músicos):
- Charles Mingus – bajo, piano (con Parlan en la pista 10)
- John Handy – saxo alto (1, 6, 7, 9, 10, 11, 12), clarinete (8), saxo tenor (2)
- Booker Ervin – saxo tenor
- Shafi Hadi – saxo tenor (2, 3, 4, 7, 8, 10), saxo alto (1, 5, 6, 9, 12)
- Willie Dennis – trombón (3, 4, 5, 12)
- Jimmy Knepper – trombón (1, 7, 8, 9, 10)
- Horace Parlan – piano
- Dannie Richmond – batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario