Recomiendo un álbum de jazz en directo grabado en 1956 por Duke Ellington y su banda en el "Newport Jazz Festival". Un gran disco de jazz y un clásico que es también la gran historia de regreso de una leyenda del jazz en decadencia con la narrativa añadida de intriga, misterio y reconciliación.
La historia del concierto (y LP) "Ellington at
Newport" es extraordinaria y una de las grandes historias del jazz. Duke
Ellington, en la bajada de una carrera ilustre, en 1956 estaba dirigiendo su
"big band" a través de una excelente aparición en el "Festival
de Jazz de Newport" cuando su saxofonista Paul Gonzalves inició lo que
terminó siendo un solo de 27 coros en el medio del número "Diminuendo in
Blue and Crescendo in Blue" que azotó a la multitud (hasta entonces muy pausada
en su respuesta al concierto) en un caos absoluto. Un Gonzalves exhausto
finalmente se desplomó en el escenario, dejando a Ellington y al equipo tocando
durante un set prolongado sólo para evitar que el público se amotinara. El
evento fue noticia en todo el mundo, el álbum LP resultante se convirtió en un
éxito y Duke Ellington volvió a ser el centro de atención como uno de los
líderes de banda más admirados del mundo.
Sin embargo, durante décadas, el mundo (y los fans del jazz) vivió bajo la impresión de que el LP "Ellington at Newport" ofrecía un documento vívido del triunfo de Duke y su orquesta en el festival de jazz de 1956. A finales de los 90, esta ilusión se hizo añicos por las revelaciones encontradas en el doble CD "Ellington at Newport 1956 (Complete)" editado en 1999.
Calma, por favor, todo gran disco necesita una gran narrativa, una
historia que le dé un aura de magia.
ALBUM: Ellington at Newport 1956 (Complete)
Aunque fue grabado y editado en 1956 en formato LP,
recomiendo el remasterizado doble CD de 1999.
En 1996, una cinta descubierta en el archivo de "Voice
of America" reveló que el LP de 1956 había sido "reelaborado"
con actuaciones de estudio mezcladas con algunas grabaciones en vivo y aplausos
artificiales. Sólo alrededor del 40% de la grabación de 1956 fue realmente en
directo. El entonces productor George Avakian mezcló la música de estudio
"mejorada" con partes de la actuación en vivo real. Los aplausos se
copiaron en la versión original para ocultar el hecho de que Paul Gonsalves había
estado tocando con el micrófono equivocado durante su legendaria actuación y, a
menudo, era completamente inaudible.
En la reedición del CD de 1999, la grabación de "Voice of America" y las cintas en vivo de Columbia se ensamblaron minuciosamente utilizando tecnología digital para crear una grabación estereofónica, esta vez con el solo de Gonsalves claramente escuchado. Dicho esto, permítanme poner contexto histórico adicional para ayudar a apreciar más este álbum.
Muchas "big bands" se retiraron a mediados de la década de 1950, pero Duke Ellington mantuvo su banda trabajando. La "Duke Ellington Orchestra" realizó giras europeas a principios de la década de 1950, y Ellington apoyaba principalmente a la banda a través de los royalties obtenidos por sus composiciones populares de las décadas de 1920 a 1940. El concierto y el disco del "Newport Jazz Festival" de 1956 revitalizaron la decadente carrera de Ellington. ¡En el momento del festival, la banda ni siquiera tenía un contrato discográfico! Posteriormente, Ellington volvió a tener un contrato con Columbia Records. Duke Ellington apareció poco después en la portada de la prestigiosa revista "Time", y su resurgimiento de popularidad se prolongó durante el resto de su vida. Algunos de sus álbumes más aclamados por la crítica se produjeron durante la siguiente década y media, hasta que la edad y la enfermedad empezaron a reclamar a algunos de los miembros de la banda de Duke y, en 1974, al propio Ellington.
Para consolidar aún más esta asombrosa historia de regreso, en 2022, la "Biblioteca del Congreso" seleccionó el álbum "Ellington at Newport 1956" para su conservación en el "Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos" por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".
La reedición de 1999 es un CD doble y presenta el concierto
completo, material inédito y algunas sorpresas. Como ya se mencionó, un poco
más de contexto; por razones técnicas, la calidad prevista para un disco en
directo no se logró en la fecha del concierto de 1956. Así, la banda volvió a
grabar el tema central "Festival Junction" en el estudio después del
concierto. Esto se mezcló con charlas en vivo, aplausos, etc., para el
lanzamiento del LP original, convirtiéndolo así más en un asunto de estudio con
una fachada "en vivo". Décadas más tarde, las cintas originales en
directo se mezclaron con un sonido mejorado. Así, en 1999 se reeditó todo el
concierto de Newport de 1956 en orden cronológico, junto con todas las charlas
sobre el escenario y los largos anuncios del MC. Se convirtió en un CD doble
con 130 minutos de duración, pero sólo 50 minutos de música "nueva"
real en comparación con los 45 minutos del original, porque la toma de estudio
de la "Festival Suite" del original (y otras tomas) ha sido adjunto
al final del segundo disco. Por ejemplo, obtienes las tres canciones de la
"Festival Suite" dos veces: una en la mezcla inédita del concierto en
vivo y otra en la versión inferior de estudio del disco original.
Las ventajas parecen claras (a) la secuenciación es mejor en la versión original, (b) la experiencia auditiva es mejor en la versión original, (c) la "experiencia de atmósfera" mejor en el paquete completo de 1999, (d) sonido y mezcla está mucho mejor y (e) una canción adicional "Black and Tan Fantasy" solo en el paquete completo. El "nuevo" supera a la "vieja" presentación orgánica, o al menos esa es mi opinión.
Para calmar aún más a los puristas, retocar actuaciones en vivo en el estudio era (es) una práctica común y muchos grandes nombres que habían grabado material en vivo arreglaron los "malos momentos" priorizando la calidad. Duke Ellington, siendo un perfeccionista, simplemente no estaba satisfecho con la calidad del sonido de la grabación original. De este modo, la tecnología moderna permitió una mayor restauración y el lanzamiento de la grabación original en 1999 (la edición ampliada y remasterizada).
Volvamos al CD de 1999. Es el único formato donde podrás
disfrutar del tracklist del LP original. Cuarenta y cinco minutos del Duke y su
orquesta haciendo magia, tanto en directo como en el estudio, mientras están
bañados por el brillo de los aplausos enlatados. ¿Es tan malo? Cuatro décadas
de oyentes compraron el LP original y les encantó. Además, en la versión en CD
de 1999 se incluyen las notas originales de George Avakian y Phil Schaap
contribuye con notas extensas sobre el concierto. También encontrarás y
experimentarás a la banda tocando gran música como "Take the 'A'
Train", "Newport Jazz Festival Suite", un showcase de Harry Carney
en "Sophisticated Lady" y una salida vocal regular de Jimmy Grissom.
Luego está el famoso "Diminuendo in Blue y Crescendo in Blue". Como
señala la historia, el interludio del saxofón provocó que una multitud
enloquecida bailara, y pronto el público fue tan ruidoso como la banda. Cuando
la multitud no se calmó, Ellington salvó el día cerrando con una versión larga
de "Skin Deep". Ahora está disponible una versión más limpia del
famoso solo de tenor de Paul Gonsalves, eternamente marcada en la historia del
jazz.
Disco recomendado
Considerándolo todo, es un álbum cuya historia es tan convincente y magnífica como la música que contiene. Aunque la narrativa y el debate entre el original y versión estudio hacen que la conversación sea excelente durante una cena con un buen vino, la importancia es la música y cómo la carrera de una leyenda del jazz dio un giro hacia arriba haciendo su figura mayor grandeza con este álbum (y su actuación de 1959).
Esta es una escucha esencial para cualquier persona con curiosidad e interés en el jazz. Es más que recomendable.
Video del tema "Diminuendo And Crescendo In Blue":
Tracklist: Remastered 1999 CD: Ellington at Newport (Complete):
Disc one:
1. "The
Star-Spangled Banner" - 1:10
2. Father
Norman O'Connor Introduces Duke & the Orchestra / Duke Introduces Tune
& Anderson, Jackson & Procope - 3:36
3. "Black
and Tan Fantasy" - 6:21
4. Duke
Introduces Cook & Tune - 0:26
5. "Tea
for Two" - 3:34
6. Duke &
Band Leave Stage / Father Norman Talks About The Festival - 2:30
7. "Take
the 'A' Train" - 4:27
8. Duke
Announces Strayhorn's A Train & Nance / Duke Introduces Festival Suite,
Part I & Hamilton - 0:41
9. "Part
I - Festival Junction" - 8:10
10.Duke
Announces Soloists; Introduces Part II - 0:38
11."Part
II - Blues to Be There" - 7:09
12.Duke
Announces Nance & Procope; Introduces Part III - 0:19
13."Part
III - Newport Up" - 5:33
14.Duke
Announces Hamilton, Gonsalves & Terry / Duke Introduces Carney & Tune -
0:25
15."Sophisticated
Lady" - 3:52
16.Duke
Announces Grissom & Tune - 0:17
17."Day
In, Day Out" - 3:50
18.Duke
Introduces Tune(s) and Paul Gonsalves Interludes - 0:23
19."Diminuendo
and Crescendo In Blue" - 14:20
20.Announcements,
Pandemonium - 0:44
Pause Track - 0:06
Disc two:
1. Duke
Introduces Johnny Hodges - 0:18
2. "I Got
It Bad (and That Ain't Good)" - 3:38
3."Jeep's
Blues" - 4:36
4. Duke Calms
Crowd; Introduces Nance & Tune - 0:42
5."Tulip
or Turnip" - 2:49
6. Riot
Prevention - 1:08
7."Skin
Deep" - 9:13
8."Mood
Indigo" - 1:30
9.Studio
Concert (Excerpts) - 4:01
10.Father
Norman O'Connor Introduces Duke Ellington / Duke Introduces New Work, Part I
& Hamilton - 1:02
11."Part
I - Festival Junction" - 8:46
12.Duke
Announces Soloists; Introduces Part II - 0:32
13."Part
II - Blues To Be There" - 7:48
14.Duke
Announces Nance & Procope; Introduces Part III" - 0:16
15,"Part
III - Newport Up" - 5:20
16.Duke
Announces Hamilton, Gonsalves & Terry / Pause / Duke Introduces Johnny
Hodges - 0:41
17."I Got
It Bad (And That Ain't Good)" - 3:47
18."Jeep's
Blues" - 4:31
Pause Track
- 0:06
Tracks 9-19 de CD2 no fueron parte del directo original.
Músicos:
- Duke Ellington – piano
- Cat Anderson - trompeta
- Willie Cook - trompeta
- Ray Nance - trompeta, voz
- Clark Terry - trompeta
- Quentin Jackson – trombón
- Lawrence Brown - trombón
- John Sanders - trombón
- Britt Woodman – trombón
- Johnny Hodges – saxofón alto
- Russell Procope – saxofón alto, clarinete
- Paul Gonsalves – saxofón tenor
- Harry Carney - saxofón barítono
- Jimmy Hamilton - clarinete
- Jimmy Woode - contrabajo
- Al Lucas - bajo
- Jimmy Grissom - voz
- Sam Woodyard - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario