BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DUKE ELLINGTON - Ellington at Newport 1956 (Complete) - Album

Recomiendo un álbum de jazz en directo grabado en 1956 por Duke Ellington y su banda en el "Newport Jazz Festival". Un gran disco de jazz y un clásico que es también la gran historia de regreso de una leyenda del jazz en decadencia con la narrativa añadida de intriga, misterio y reconciliación.

La historia del concierto (y LP) "Ellington at Newport" es extraordinaria y una de las grandes historias del jazz. Duke Ellington, en la bajada de una carrera ilustre, en 1956 estaba dirigiendo su "big band" a través de una excelente aparición en el "Festival de Jazz de Newport" cuando su saxofonista Paul Gonzalves inició lo que terminó siendo un solo de 27 coros en el medio del número "Diminuendo in Blue and Crescendo in Blue" que azotó a la multitud (hasta entonces muy pausada en su respuesta al concierto) en un caos absoluto. Un Gonzalves exhausto finalmente se desplomó en el escenario, dejando a Ellington y al equipo tocando durante un set prolongado sólo para evitar que el público se amotinara. El evento fue noticia en todo el mundo, el álbum LP resultante se convirtió en un éxito y Duke Ellington volvió a ser el centro de atención como uno de los líderes de banda más admirados del mundo.

DUKE ELLINGTON - Ellington at Newport 1956

Sin embargo, durante décadas, el mundo (y los fans del jazz) vivió bajo la impresión de que el LP "Ellington at Newport" ofrecía un documento vívido del triunfo de Duke y su orquesta en el festival de jazz de 1956. A finales de los 90, esta ilusión se hizo añicos por las revelaciones encontradas en el doble CD "Ellington at Newport 1956 (Complete)" editado en 1999.

Calma, por favor, todo gran disco necesita una gran narrativa, una historia que le dé un aura de magia.

 

ALBUM: Ellington at Newport 1956 (Complete)


Aunque fue grabado y editado en 1956 en formato LP, recomiendo el remasterizado doble CD de 1999.

En 1996, una cinta descubierta en el archivo de "Voice of America" reveló que el LP de 1956 había sido "reelaborado" con actuaciones de estudio mezcladas con algunas grabaciones en vivo y aplausos artificiales. Sólo alrededor del 40% de la grabación de 1956 fue realmente en directo. El entonces productor George Avakian mezcló la música de estudio "mejorada" con partes de la actuación en vivo real. Los aplausos se copiaron en la versión original para ocultar el hecho de que Paul Gonsalves había estado tocando con el micrófono equivocado durante su legendaria actuación y, a menudo, era completamente inaudible.

DUKE ELLINGTON: ALBUM: Ellington at Newport 1956 (Complete)

En la reedición del CD de 1999, la grabación de "Voice of America" y las cintas en vivo de Columbia se ensamblaron minuciosamente utilizando tecnología digital para crear una grabación estereofónica, esta vez con el solo de Gonsalves claramente escuchado. Dicho esto, permítanme poner contexto histórico adicional para ayudar a apreciar más este álbum.

Muchas "big bands" se retiraron a mediados de la década de 1950, pero Duke Ellington mantuvo su banda trabajando. La "Duke Ellington Orchestra" realizó giras europeas a principios de la década de 1950, y Ellington apoyaba principalmente a la banda a través de los royalties obtenidos por sus composiciones populares de las décadas de 1920 a 1940. El concierto y el disco del "Newport Jazz Festival" de 1956 revitalizaron la decadente carrera de Ellington. ¡En el momento del festival, la banda ni siquiera tenía un contrato discográfico! Posteriormente, Ellington volvió a tener un contrato con Columbia Records. Duke Ellington apareció poco después en la portada de la prestigiosa revista "Time", y su resurgimiento de popularidad se prolongó durante el resto de su vida. Algunos de sus álbumes más aclamados por la crítica se produjeron durante la siguiente década y media, hasta que la edad y la enfermedad empezaron a reclamar a algunos de los miembros de la banda de Duke y, en 1974, al propio Ellington.

Para consolidar aún más esta asombrosa historia de regreso, en 2022, la "Biblioteca del Congreso" seleccionó el álbum "Ellington at Newport 1956" para su conservación en el "Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos" por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".

La reedición de 1999 es un CD doble y presenta el concierto completo, material inédito y algunas sorpresas. Como ya se mencionó, un poco más de contexto; por razones técnicas, la calidad prevista para un disco en directo no se logró en la fecha del concierto de 1956. Así, la banda volvió a grabar el tema central "Festival Junction" en el estudio después del concierto. Esto se mezcló con charlas en vivo, aplausos, etc., para el lanzamiento del LP original, convirtiéndolo así más en un asunto de estudio con una fachada "en vivo". Décadas más tarde, las cintas originales en directo se mezclaron con un sonido mejorado. Así, en 1999 se reeditó todo el concierto de Newport de 1956 en orden cronológico, junto con todas las charlas sobre el escenario y los largos anuncios del MC. Se convirtió en un CD doble con 130 minutos de duración, pero sólo 50 minutos de música "nueva" real en comparación con los 45 minutos del original, porque la toma de estudio de la "Festival Suite" del original (y otras tomas) ha sido adjunto al final del segundo disco. Por ejemplo, obtienes las tres canciones de la "Festival Suite" dos veces: una en la mezcla inédita del concierto en vivo y otra en la versión inferior de estudio del disco original.

DUKE ELLINGTON

Las ventajas parecen claras (a) la secuenciación es mejor en la versión original, (b) la experiencia auditiva es mejor en la versión original, (c) la "experiencia de atmósfera" mejor en el paquete completo de 1999, (d) sonido y mezcla está mucho mejor y (e) una canción adicional "Black and Tan Fantasy" solo en el paquete completo. El "nuevo" supera a la "vieja" presentación orgánica, o al menos esa es mi opinión.

Para calmar aún más a los puristas, retocar actuaciones en vivo en el estudio era (es) una práctica común y muchos grandes nombres que habían grabado material en vivo arreglaron los "malos momentos" priorizando la calidad. Duke Ellington, siendo un perfeccionista, simplemente no estaba satisfecho con la calidad del sonido de la grabación original. De este modo, la tecnología moderna permitió una mayor restauración y el lanzamiento de la grabación original en 1999 (la edición ampliada y remasterizada).

Volvamos al CD de 1999. Es el único formato donde podrás disfrutar del tracklist del LP original. Cuarenta y cinco minutos del Duke y su orquesta haciendo magia, tanto en directo como en el estudio, mientras están bañados por el brillo de los aplausos enlatados. ¿Es tan malo? Cuatro décadas de oyentes compraron el LP original y les encantó. Además, en la versión en CD de 1999 se incluyen las notas originales de George Avakian y Phil Schaap contribuye con notas extensas sobre el concierto. También encontrarás y experimentarás a la banda tocando gran música como "Take the 'A' Train", "Newport Jazz Festival Suite", un showcase de Harry Carney en "Sophisticated Lady" y una salida vocal regular de Jimmy Grissom. Luego está el famoso "Diminuendo in Blue y Crescendo in Blue". Como señala la historia, el interludio del saxofón provocó que una multitud enloquecida bailara, y pronto el público fue tan ruidoso como la banda. Cuando la multitud no se calmó, Ellington salvó el día cerrando con una versión larga de "Skin Deep". Ahora está disponible una versión más limpia del famoso solo de tenor de Paul Gonsalves, eternamente marcada en la historia del jazz.

 

Disco recomendado

 

Considerándolo todo, es un álbum cuya historia es tan convincente y magnífica como la música que contiene. Aunque la narrativa y el debate entre el original y versión estudio hacen que la conversación sea excelente durante una cena con un buen vino, la importancia es la música y cómo la carrera de una leyenda del jazz dio un giro hacia arriba haciendo su figura mayor grandeza con este álbum (y su actuación de 1959).

Esta es una escucha esencial para cualquier persona con curiosidad e interés en el jazz. Es más que recomendable.

Video del tema "Diminuendo And Crescendo In Blue":

Tracklist: Remastered 1999 CD: Ellington at Newport (Complete):

Disc one:

1. "The Star-Spangled Banner" - 1:10
2. Father Norman O'Connor Introduces Duke & the Orchestra / Duke Introduces Tune & Anderson, Jackson & Procope - 3:36
3. "Black and Tan Fantasy" - 6:21
4. Duke Introduces Cook & Tune - 0:26
5. "Tea for Two" - 3:34
6. Duke & Band Leave Stage / Father Norman Talks About The Festival - 2:30
7. "Take the 'A' Train" - 4:27
8. Duke Announces Strayhorn's A Train & Nance / Duke Introduces Festival Suite, Part I & Hamilton - 0:41
9. "Part I - Festival Junction" - 8:10
10.Duke Announces Soloists; Introduces Part II - 0:38
11."Part II - Blues to Be There" - 7:09
12.Duke Announces Nance & Procope; Introduces Part III - 0:19
13."Part III - Newport Up" - 5:33
14.Duke Announces Hamilton, Gonsalves & Terry / Duke Introduces Carney & Tune - 0:25
15."Sophisticated Lady" - 3:52
16.Duke Announces Grissom & Tune - 0:17
17."Day In, Day Out" - 3:50
18.Duke Introduces Tune(s) and Paul Gonsalves Interludes - 0:23
19."Diminuendo and Crescendo In Blue" - 14:20
20.Announcements, Pandemonium - 0:44

Pause Track - 0:06

Disc two:

1. Duke Introduces Johnny Hodges - 0:18
2. "I Got It Bad (and That Ain't Good)" - 3:38
3."Jeep's Blues" - 4:36
4. Duke Calms Crowd; Introduces Nance & Tune - 0:42
5."Tulip or Turnip" - 2:49
6. Riot Prevention - 1:08
7."Skin Deep" - 9:13
8."Mood Indigo" - 1:30
9.Studio Concert (Excerpts) - 4:01
10.Father Norman O'Connor Introduces Duke Ellington / Duke Introduces New Work, Part I & Hamilton - 1:02
11."Part I - Festival Junction" - 8:46
12.Duke Announces Soloists; Introduces Part II - 0:32
13."Part II - Blues To Be There" - 7:48
14.Duke Announces Nance & Procope; Introduces Part III" - 0:16
15,"Part III - Newport Up" - 5:20
16.Duke Announces Hamilton, Gonsalves & Terry / Pause / Duke Introduces Johnny Hodges - 0:41
17."I Got It Bad (And That Ain't Good)" - 3:47
18."Jeep's Blues" - 4:31

Pause Track - 0:06

Tracks 9-19 de CD2 no fueron parte del directo original.

Músicos:

  • Duke Ellington – piano
  • Cat Anderson - trompeta
  • Willie Cook - trompeta
  • Ray Nance - trompeta, voz
  • Clark Terry - trompeta
  • Quentin Jackson – trombón
  • Lawrence Brown - trombón
  • John Sanders - trombón
  • Britt Woodman – trombón
  • Johnny Hodges – saxofón alto
  • Russell Procope – saxofón alto, clarinete
  • Paul Gonsalves – saxofón tenor
  • Harry Carney - saxofón barítono
  • Jimmy Hamilton - clarinete
  • Jimmy Woode - contrabajo
  • Al Lucas - bajo
  • Jimmy Grissom - voz
  • Sam Woodyard - batería

No hay comentarios: