BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

RAY CHARLES - Modern Sounds in Country and Western Music - Album

No tengo ninguna razón de peso que explique por qué no le he dedicado un post a RAY CHARLES en este blog de música. Así que lo voy a compensar recomendando a los lectores uno de sus mejores y grandes discos, "Modern Sounds in Country and Western Music". Un álbum que es más grande que la música que ofrece, ayudando a trascender en la sociedad estadounidense al unir las diferencias de color de piel de blancos y negros y la música de la época.

En pocas palabras, Ray Charles decide interpretar la "música country" y darle un enfoque "soul", ejemplificando así que la música es universal y que el "encasillamiento" es una invención sesgada del ser humano.

Esto hace que este disco sea especial, una obra maestra innovadora que desafió los límites del género y las normas culturales de la época. Además, no menos importante, el maravilloso canto y la música de este LP colocan a Ray Charles firmemente en la "mainstream" y en el Olimpo de la historia de la música.

 

ALBUM: Modern Sounds in Country and Western Music

 
Un disco de estudio del cantante y pianista estadounidense Ray Charles. Fue grabado en febrero de 1962 y publicado en abril de ese año. La integración del soul y el country en el álbum desafió las barreras raciales en la música popular en el apogeo del "Movimiento por los Derechos Civiles". En el proceso de grabación del álbum, Charles se convirtió en uno de los primeros músicos afroamericanos en ejercer un control artístico total sobre su propia carrera discográfica.

RAY CHARLES - Modern Sounds in Country and Western Music - Album

Este disco se aleja de la música de R & B que Charles había grabado en la década de 1950. Presenta estándares de la música country, folk y western reelaborados por Ray Charles en formas de canciones populares de la época, incluidos R & B, pop y jazz. Charles produjo el álbum con Sid Feller (también trabajó con Elvis Presley, Dean Martin, Peggy Lee, Nancy Wilson, etc.), quien ayudó al cantante a seleccionar canciones para grabar y actuó junto al saxofonista Hank Crawford, una sección de cuerda dirigida por Marty Paich y un big band arreglada por Gil Fuller y Gerald Wilson. Los temas del álbum tratan sobre el desamor y el amor, siendo la mayor parte del material baladas elegido por Charles.

Este álbum fue un éxito inmediato comercial y de la crítica. Sus cuatro singles de éxito le dieron a Ray Charles un mayor reconocimiento en el mercado pop. El álbum y su sencillo principal, "I Can't Stop Loving You", obtuvieron la certificación de oro de la "Recording Industry Association of America" en 1962, ya que cada disco había vendido al menos 500.000 copias en los Estados Unidos. Ahora se considera el mejor disco de estudio de Ray Charles y una grabación histórica en la música estadounidense que transfigura el pop, el soul y define la música country y western moderna.

Ray Charles y Sid Feller 1962

Con este disco uno puede decir: "Ray Charles realmente sabe cantar", es increíble. Ambas caras del LP también están llenas de música hermosa, cada canción arreglada maravillosamente. Hay grandes arreglos también de canciones western y country con influencia del pop de big band y el "soulful" Rhythm and Blues. Ray Charles al piano tiene un toque espléndido y sutil en su interpretación la mayor parte del tiempo. El acompañamiento del coro se siente cálido y rico, y una sección de cuerdas agrega un acompañamiento magnífico.

Volvamos a Ray Charles cantando. Su voz es casi perfecta, inyectando una pasión conmovedora en canciones destinadas al "consumo de piel blanca". Infunde a algunas canciones una profundidad que nunca habían experimentado en ese momento. Estába cerrando la brecha entre la música blanca y negra, haciendo que cada una sea accesible para la otra y haciéndolo de una manera que nunca renuncia a quién es y cómo canta.

Ray Charles siempre ha afirmado que nunca vio la diferencia entre el país predominantemente blanco y lo que él llamaba “música negra”. Creo que Ray ha dicho que “si te gusta la música country, te gusta la música negra, obtienes exactamente lo mismo” (más o menos). Por lo tanto, este álbum no trata sobre las diferencias entre razas o géneros musicales. Se trata de unidad. En un momento en el que la tensión racial en Estados Unidos estaba en su punto máximo, Ray Charles envió un mensaje de igualdad y esperanza. El éxito comercial de este trabajo también allanó el camino para que futuros artistas experimentaron con diferentes géneros y estilos, rompiendo barreras que existían anteriormente en la industria musical.

Algunas canciones para destacar son el éxito comercial "I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me", que muestran la capacidad de Charles para infundir en cada letra emoción y pasión, cautivando al oyente con sus conmovedoras interpretaciones. El éxito del álbum se destaca aún más por sus éxitos que encabezan las listas y los elogios de la crítica, lo que solidifica el estatus de Ray Charles como leyenda musical y pionero.

 

Disco Recomendado

 
La fusión del álbum de canciones clásicas de country con las conmovedoras interpretaciones de Ray Charles crea un sonido único y atemporal. Es admirable que fuera la primera vez que Charles caminaba por el panorama de la música country y logra hacer un álbum tan exitoso y conmovedor. Es cosa de genios, de esos artistas especiales que son universales. "Modern Sounds in Country and Western Music" marcó el presente con su lanzamiento, pero también el futuro con la influencia que ha tenido. Un disco trascendente.

Video del tema "I Can´t Stop Loving You":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Bye Bye Love"         Boudleaux Bryant, Felice Bryant      2:09
2.         "You Don't Know Me"          Eddy Arnold, Cindy Walker 3:14
3.         "Half as Much"           Curley Williams          3:24
4.         "I Love You So Much It Hurts"        Floyd Tillman 3:33
5.         "Just a Little Lovin' (Will Go a Long Way)" Eddy Arnold, Zeke Clements           3:26
6.         "Born to Lose"           Frankie Brown, pseudonym of Ted Daffan  3:15

Cara B:

1.         "Worried Mind"         Ted Daffan, Jimmie Davis     2:54
2.         "It Makes No Difference Now"        Floyd Tillman, Jimmie Davis 3:30
3.         "You Win Again"       Hank Williams            3:29
4.         "Careless Love"          Traditional, arranged by Ray Charles            3:56
5.         "I Can't Stop Loving You"    Don Gibson    4:13
6.         "Hey, Good Lookin'" Hank Williams            2:10

Músicos:

  • Ray Charles - piano, voz, productor
  • Hank Crawford – saxofón alto
  • Gil Fuller, Gerald Wilson - arreglos (big band)
  • Marty Paich – arreglos (cuerdas)

No hay comentarios: