No tengo ninguna razón de peso que explique por qué no le he dedicado un post a RAY CHARLES en este blog de música. Así que lo voy a compensar recomendando a los lectores uno de sus mejores y grandes discos, "Modern Sounds in Country and Western Music". Un álbum que es más grande que la música que ofrece, ayudando a trascender en la sociedad estadounidense al unir las diferencias de color de piel de blancos y negros y la música de la época.
En pocas palabras, Ray Charles decide interpretar la "música country" y darle un enfoque "soul", ejemplificando así que la música es universal y que el "encasillamiento" es una invención sesgada del ser humano.
Esto hace que este disco sea especial, una obra maestra
innovadora que desafió los límites del género y las normas culturales de la
época. Además, no menos importante, el maravilloso canto y la música de este LP
colocan a Ray Charles firmemente en la "mainstream" y en el Olimpo de
la historia de la música.
ALBUM: Modern Sounds in Country and Western Music
Este álbum fue un éxito inmediato comercial y de la crítica. Sus cuatro singles de éxito le dieron a Ray Charles un mayor reconocimiento en el mercado pop. El álbum y su sencillo principal, "I Can't Stop Loving You", obtuvieron la certificación de oro de la "Recording Industry Association of America" en 1962, ya que cada disco había vendido al menos 500.000 copias en los Estados Unidos. Ahora se considera el mejor disco de estudio de Ray Charles y una grabación histórica en la música estadounidense que transfigura el pop, el soul y define la música country y western moderna.
Con este disco uno puede decir: "Ray Charles realmente sabe cantar", es increíble. Ambas caras del LP también están llenas de música hermosa, cada canción arreglada maravillosamente. Hay grandes arreglos también de canciones western y country con influencia del pop de big band y el "soulful" Rhythm and Blues. Ray Charles al piano tiene un toque espléndido y sutil en su interpretación la mayor parte del tiempo. El acompañamiento del coro se siente cálido y rico, y una sección de cuerdas agrega un acompañamiento magnífico.
Volvamos a Ray Charles cantando. Su voz es casi perfecta, inyectando una pasión conmovedora en canciones destinadas al "consumo de piel blanca". Infunde a algunas canciones una profundidad que nunca habían experimentado en ese momento. Estába cerrando la brecha entre la música blanca y negra, haciendo que cada una sea accesible para la otra y haciéndolo de una manera que nunca renuncia a quién es y cómo canta.
Ray Charles siempre ha afirmado que nunca vio la diferencia entre el país predominantemente blanco y lo que él llamaba “música negra”. Creo que Ray ha dicho que “si te gusta la música country, te gusta la música negra, obtienes exactamente lo mismo” (más o menos). Por lo tanto, este álbum no trata sobre las diferencias entre razas o géneros musicales. Se trata de unidad. En un momento en el que la tensión racial en Estados Unidos estaba en su punto máximo, Ray Charles envió un mensaje de igualdad y esperanza. El éxito comercial de este trabajo también allanó el camino para que futuros artistas experimentaron con diferentes géneros y estilos, rompiendo barreras que existían anteriormente en la industria musical.
Algunas canciones para destacar son el éxito comercial
"I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me", que
muestran la capacidad de Charles para infundir en cada letra emoción y pasión,
cautivando al oyente con sus conmovedoras interpretaciones. El éxito del álbum
se destaca aún más por sus éxitos que encabezan las listas y los elogios de la
crítica, lo que solidifica el estatus de Ray Charles como leyenda musical y pionero.
Disco Recomendado
Video del tema "I Can´t Stop Loving You":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "Bye Bye Love" Boudleaux Bryant, Felice Bryant 2:09
2. "You Don't Know Me" Eddy Arnold, Cindy Walker 3:14
3. "Half as Much" Curley Williams 3:24
4. "I Love You So Much It Hurts" Floyd Tillman 3:33
5. "Just a Little Lovin' (Will Go a
Long Way)" Eddy Arnold, Zeke Clements 3:26
6. "Born to Lose" Frankie Brown, pseudonym of Ted
Daffan 3:15
Cara B:
1. "Worried Mind" Ted Daffan, Jimmie Davis 2:54
2. "It Makes No Difference Now" Floyd Tillman, Jimmie Davis 3:30
3. "You Win Again" Hank Williams 3:29
4. "Careless Love" Traditional, arranged by Ray Charles 3:56
5. "I Can't Stop Loving You" Don Gibson 4:13
6. "Hey, Good Lookin'" Hank Williams 2:10
Músicos:
- Ray Charles - piano, voz, productor
- Hank Crawford – saxofón alto
- Gil Fuller, Gerald Wilson - arreglos (big band)
- Marty Paich – arreglos (cuerdas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario