Quiero recomendar a lectores una banda que a primera escucha te dirias que son americanos de la costa oeste. Son de hecho irlandeses llamdos THE THRILLS y aunque tienen una fuerte influencia de las bandas de americanas de los 60s y 70s como Buffalo Springfield, The Byrds etc, finalmente encuentran su sonido en el disco "Teenager", trabajo que voy a recomendar a los melómanos.
¿Quiénes son la banda "The Thrills"?
El sonido está inspirado en el pop clásico americano de
finales de los años 60 y principios de los 70 (siglo xx). De hecho, muchos
oyentes creían que eran un grupo de la costa oeste estadounidense, hasta que
descubrieron que en realidad eran irlandeses.
El grupo cuenta con tres álbumes en su discografía: "So Much for the City" (2003), "Let's Bottle Bohemia" (2004) y "Teenager" (2007). Su debut fue directo al número 1 en Irlanda y les permitió tener un buen comienzo. Pero, curiosamente, a medida que la banda maduró, su último disco, "Teenager", fracasó comercialmente y fue abandonado por su compañía discográfica EMI. Paradójicamente es quizás su mejor trabajo y quiero destacar y recomendarlo a los lectores de este blog de música.
ALBUM: Teenager
Con este tercer trabajo, "The Thrills" había madurado significativamente desde el lanzamiento de sus álbumes anteriores. Sin embargo, algunos críticos han argumentado que su cambio del optimismo y el sonido americano de la costa oeste de sus esfuerzos anteriores provocó una caída en su popularidad. Tanto es así que este disco no tuvo éxito comercial y EMI los abandonó. ¿Quizás ese cambio de dirección musical fue demasiado pronunciado?
Sea como fuere, yo diría que su música todavía recuerda mucho a lo "rock americana" bebiendo de fuentes como "Buffalo Springfield", "The Beach Boys", "Jackson Browne", etc. Sí, siendo de las Islas Británicas la banda también incorpora la influencia de "The Smiths" con más fuerza. Las sinuosas líneas de guitarra añaden una sensación de melancolía a los anteriores sonidos más brillantes de piano, guitarra acústica y mandolina, mientras que la sección rítmica se ha elevado considerablemente, convirtiendo la combinación inicial de los temas "The Midnight Choir" y "This Year" entre las más agresivas canciones del tracklist.
El líder Conor Deasy alcanza un nivel de introspectividad y honestidad difícil de imaginar en álbumes anteriores como ocurre con la canción "Should've Known Better". El LP también está lleno de actuaciones propulsoras del baterista Ben Carrigan ("The Midnight Choir" y "This Year") y grandes giros del guitarrista Padraic McMahon ("I Came All This Way") que agregan elementos que hacen que este tercer disco se destaque. "Teenager" cuenta también con una de las grandes canciones de su década, la espectacular "Nothing Changes Round Here". Una canción maravillosamente repicante con un gancho magnífico y mucha atmósfera que transforma el estado de ánimo y el espacio. Una verdadera joya.
Dicho esto, líricamente, el disco es una clase magistral de narración de historias, con las letras de Deasy pintando imágenes vívidas de experiencias juveniles y el paso del tiempo. Las canciones están llenas de ingeniosos juegos de palabras e imágenes poéticas, lo que las hace profundamente personales y universalmente identificables. Quizás aquí esté la confusión para muchos fans, el salto del pop puro a la música con bases reales.
En general, "Teenager" es un verdadero triunfo,
que destaca el crecimiento y la madurez como compositores y músicos. Con el
tiempo ha resistido bien y merece ser redescubierta y escuchada en un contexto
diferente. Personalmente disfruto de este LP y lo pongo regularmente.
Disco recomendado
Video del
tema "Nothing Changes Around Here":
Tracklist:
1."The
Midnight Choir" – 3:41
2."This
Year" – 2:55
3."Nothing
Changes Around Here" – 4:12
4."Restaurant"
– 3:27
5."I
Came All This Way" – 3:40
6."Long
Forgotten Song" – 3:16
7."I'm
So Sorry" – 2:52
8."No
More Empty Words" – 3:23
9."Teenager"
– 3:25
10."Should've Known Better" – 3:30
11."There's
Joy to Be Found … The Boy Who Caught All the Breaks" – 6:34
No hay comentarios:
Publicar un comentario