Voy a recomendar a los lectores de este blog de música un disco trascendental. Hay muy pocos álbumes que vayan más allá del espacio y el tiempo hacia el infinito como lo hace "What 's Going On" de Marvin Gaye. Es una obra que capta un período de la historia (americana) en su contexto socio, político y económico que irradia la experiencia (y el sufrimiento) humana a través de la música. Esta obra es también una especie de vehículo de búsqueda espiritual por parte de un hombre que desea exorcizar sus propios demonios.
Un disco gigante que, si aún no lo has escuchado, es
necesario experimentarlo. Es posible que el lector veterano ya haya caído ante
su magia, me dirijo mi recomendación más hacia el lector joven que quizás aún
está en su viaje musical y que necesita escuchar este disco para su
evolución.
ALBUM: What's Going On
Es un álbum conceptual en el que la mayoría de sus canciones pasan a la siguiente y ha sido categorizado como un "ciclo de canciones". La narrativa de las canciones se cuenta desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a su país de origen para presenciar el odio, el sufrimiento y la injusticia. Las letras de Gaye exploran temas como el abuso de drogas, la pobreza y la guerra.
Fue un éxito comercial y de crítica inmediato, llegó a ser visto por los expertos musicales como un clásico del soul de los años 70. Muchos (incluido yo mismo) consideran "What 's Going On" uno de los mejores álbumes de todos los tiempos y una grabación histórica en la música popular.
Volvemos a la narrativa del LP. Este álbum presagia convencionalmente los sentimientos y el espíritu del veterano estadounidense de Vietnam que regresa a casa y se enfrenta a las fuerzas que dieron forma a la cultura estadounidense a principios de la década de 1970, el momento en que el idealismo de los 60 chocó contra las realidades de la pobreza, el abuso de drogas y la incomprensión racial. Marvin Gaye no gritó, cantó. Esto de por sí sitúa su obra y este LP en otro plano.
A nivel personal, Marvin Gaye también estaba atravesando una importante transformación personal. Su matrimonio estaba empezando a deteriorarse, además consideraba que el material musical que estaba grabando para "Motown" era insignificante durante la agitación social que se apoderaba de Estados Unidos en ese momento. Quería crear un álbum que hablara en nombre de la gente atrapada en toda la agitación local, a pesar de que su sello discográfico quería restringir la expresión de lo que tenía en mente.
"What 's Going On" enmarca el destrozado sueño americano, con un sonido de jazz, atmosférico y oscuro, con letras sentidas para crear lo que muchos todavía perciben como la cúspide de la expresión musical artística.
Mi canción favorita, "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)", ejemplifica cómo los jóvenes del gueto eran enviados a Vietnam para luchar, morir y sufrir sólo para regresar a casa con las dificultades urbanas que parecían empeorar después de la muerte arrojaron sus vidas, cuerpos y almas al riesgo de la guerra, una guerra para la cual nadie podía comprender por qué se libraba en primer lugar. En lo que a mí respecta, esto es material "muy heavy", material trascendental manifestado en canciones y a través de la música. Si no es suficiente, escucha "Flyin High (In the Friendly Sky)", que describe los peligros de la adicción a las drogas y el costo que les cobra a aquellos a quienes se les había señalado en la dirección del abuso de sustancias como una forma de escapismo para poder hacer frente a las dificultades del deterioro urbano. Marvin Gaye es un poeta de su pueblo, que documenta realidades que tal vez "la gente blanca y rica" prefería esconder bajo la alfombra.
Marvin Gaye también se vuelve espiritual en este LP con el tema "God Is Love" y muy sentimental en "Wholy Holy" y "Save the Children". También aporta algo de funk emocional en "What 's Happening Brother" y en una pieza de siete minutos llamada "Right On".
Sin lugar a dudas, un álbum profundamente personal para Marvin Gaye, y un cambio en la carrera musical que superó la línea de ensamblaje de Motown mientras equilibraba algunos problemas personales serios (adicción a la cocaína, un matrimonio fallido, problemas fiscales, intento de suicidio). Canalizó toda la frustración, el dolor y el quebrantamiento, y los transformó en uno de los discos más bellos y profundamente humanos de todos los tiempos.
Incluso decidió dar otro salto y producirse él mismo. Usó el multipista para superponer varias voces principales. Su álbum se convirtió en una suite interconectada, una galería de canciones que reflejaban la "realidad" tal como él la veía, desde los guetos abandonados hasta las prósperas iglesias comunitarias y el entorno abusado.
El resultado general de las canciones es notable,
especialmente cuando se escuchan en su conjunto. Este álbum es material
verdaderamente esencial. Décadas después de su lanzamiento, la música todavía
te estremece.
Disco recomendado
Imprescindible, un disco para ser escuchado, interiorizado y elogiado antes de morir.
Video del
tema "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)":
Tracklist - canciones (formato LP original):
Cara A:
1. "What's Going On" 3:51
2. "What's Happening Brother" 2:57
3. "Flyin' High (In the Friendly
Sky)" 3:40
4. "Save the Children" 3:04
5. "God Is Love" 2:31
6. "Mercy Mercy Me (The
Ecology)" 3:05
Cara B:
1. "Right On" 7:20
2. "Wholy Holy" 3:20
3. "Inner City Blues (Make Me Wanna
Holler)" 5:16
Ficha tecnica:
Todas las voces principales de Marvin Gaye
Producida por Marvin Gaye
- Miembros de la Orquesta Sinfónica de Detroit dirigida y arreglada por David Van De Pitte
Voces de fondo:
- Marvin Gaye
- Los Andantes (Jackie Hicks, Marlene Barrow y Louvain Demps)
- Mel Farr, Charlie Sanders y Lem Barney de los Detroit Lions
- Dave Bing de los Detroit Pistons
- Bobby Rogers de The Miracles
- Elgie Stover
- Kenneth Stover
Cuerdas, instrumentos de viento y metales
- Gordon Staples, Zinovi Bistritzky, Beatriz Budinzky, Richard Margitza, Virginia Halfmann, Felix Resnick, Alvin Score, Lillian Downs, James Waring - violines
- Edouard Kesner, Meyer Shapiro, David Ireland, Nathan Gordon - violas
- Italo Babini, Thaddeus Markiewicz, Edward Korkigan - violonchelos
- Max Janowsky – contrabajo
- Carole Crosby - arpa
- Dayna Hardwick, William Perich - flautas
- Larry Nozero, Angelo Carlisi, George Benson, Tate Houston - saxofones
- John Trudell, Maurice Davis - trompetas
- Nilesh Pawar – oboe
- Carl Raetz – trombón
- The Funk Brothers: instrumentación, interludio hablado ("What 's Going On") y trompetas solistas.
- Eli Fountain - saxofón soprano "What's Going On"
- Wild Bill Moore - saxofón tenor "Mercy Mercy Me"
- Marvin Gaye - piano, Mellotron ("Mercy Mercy Me"), caja de batería ("What's Going On")
- Johnny Griffith – celeste, teclados adicionales
- Earl Van Dyke - teclados adicionales
- Jack Brokensha – vibráfono, percusión
- Joe Messina, Robert White - guitarras eléctricas
- James Jamerson - bajo "What's Going On", "What's Happening Brother", "Flyin' High", "Save the Children", "God Is Love" y la cara B "Sad Tomorrows"
- Bob Babbitt - bajo "Mercy Mercy Me", "Right On", "Wholy Holy" y "Inner City Blues"
- Bosque de Chet - batería
- Jack Ashford – pandereta, percusión
- Eddie "Bongo" Brown - bongos, congas
- Earl DeRouen - bongos y congas "Right On"
- Bobbye Hall – bongós "Inner City Blue".
No hay comentarios:
Publicar un comentario