La escena electrónica de principios de los noventa fue una sopa primordial de beats y sistemas de sonido rotos con el nacimiento de tantos subgéneros diferentes. Quizás el más influyente de estos "inventos" fue el nacimiento de la "Intelligent Dance Music" ("IDM", principalmente a través de la serie "Artificial Intelligence" de Warp Records). La mejor representación de este avance llegó a través de una especie de "colectivo" que se hacía llamar "Black Dog Producions" (junto con "Autechre"- "Aphex Twin") y su primer disco "Bytes".
¿Quiénes son el grupo de música electrónica "Black Dog"?
Después de varios EP 'S autoeditados, el grupo firmó con "Warp Records" en 1993 y lanzó álbumes como Bytes (1993), Temple of Transparent Balls (1993) y Spanners (1995). En 1995, Handley y Turner partieron para trabajar en su proyecto derivado "Plaid". Downie continuó grabando bajo el nombre de la banda "The Black Dog", con Richard y Martin Dust uniéndose.
"Black Dog" tuvo un gran impacto con tan pocos
discos que estimularon la música electrónica en Detroit, así como el ambient y
el techno europeos. Para melómanos que profundizan en el "IDM" y el
ambient techno de principios de los 90, "Bytes", su LP debut,
representa un alto nivel de creatividad y experimentación.
ALBUM: Bytes
Al participar en pasajes melódicos y armónicos alrededor de patrones rítmicos complejos y atmósferas diversas, algo ambient, ha sido citado como un álbum histórico de música "IDM". Sin duda, una de las obras cumbre del techno ambient de los 90 (siglo xx). Los tres miembros mencionados, Ken Downie, Ed Hanley y Andy Turner, fueron pioneros prolíficos y talentosos en el movimiento británico de música electrónica para escuchar en casa y, en general, se adelantaron a su tiempo.
La elegancia del estilo de "Detroit" casada con la misteriosa oscuridad nocturna de "Sheffield". El interés de Ken-Handley-Turner por los motivos de la música árabe, la magia del caos y los patrones rítmicos desconcertados garantizan que "Bytes" realmente se destaque de los demás. Las canciones de "Bytes" flotan permanentemente al borde de la bailabilidad, obedecen a estructuras de ritmo ágilmente secuenciadas y, sin embargo, negocian entre breakbeats abstractos, pads sensuales y un extraordinario sentimiento por la melodía, que las producciones parecen igualmente reflexivas, casi contemplativas.
El número inicial "Object Orient" (Plaid) revela inmediatamente el ímpetu retrofuturista. "Carceres Ex Novum" (Xeper) añade una nota casi siniestra a la atmósfera de flashbacks nostálgicos y espíritu juvenil de optimismo. El primer Akai MPC60, el TR-808 de Roland, el superventas FZ-1 de Casio y el equipo analógico Prophet 5 de Sequential transforman temas de belleza resplandeciente como "Olivine" (Close Up Over) o "Yamemm" (Plaid) en un viaje auditivo que bien podría ser producidos ayer en lugar de hace décadas.
Por ejemplo, cortes como "Yamemm" y "Focus
Mel" revelan vetas de imaginación asombrosamente ricas y hermosas que,
aunque fragmentarias, tienen un asombroso sentido. Esa es quizás la verdadera
fortaleza de este álbum; su capacidad para permanecer lógico y concentrado sin
parecer ser ninguna de estas cosas no permite que se pierda nada de la energía
y la humanidad que lo provocaron.
Bytes: Legado e Impacto:
En resumen, dos maneras de ver este álbum: la alegría de su
música ilimitada y transgresora que todavía funciona hoy como en aquel
entonces, o la nostalgia por el hecho de que "ese momento" nunca
volverá. Ambos están igualmente justificados.
Disco recomendado
Video del tema "3/4 Heart":
Tracklist:
1. "Object Orient" - Plaid 5:44
2. "Caz" - Close Up Over 6:15
3. "Carceres
Ex Novum" - Xeper 6:43
4. "Focus
Mel" - Atypic 7:13
5. "Olivine" - Close Up Over 4:45
6. "Clan (Mongol Hordes)" - I.A.O. 6:24
7. "Yamemm"- Plaid 6:15
8. "Fight the Hits"- Discordian
Popes 6:20
9. "Merck" - Balil 4:34
10. "Jauqq" - Close Up Over 5:47
11. "3/4
Heart" Balil 7:33
No hay comentarios:
Publicar un comentario