"Todo aficionado a la música se ve obligado a experimentar este álbum en algún momento, ya que ninguna odisea musical está completa sin él"... Leí esto en referencia al disco debut homónimo de la banda de Stephen Stills, "Manassas".
Estoy de acuerdo es un disco espléndido de rock clásico con
un nivel de musicalidad de altísimo nivel. Un "hay que tener" para
melómanos que buscan buena música rock. Voy a intentar estimular tu curiosidad
y motivarte a buscarlo y escucharlo.
¿Quién era la banda "Manassas"?
Manassas se formó en 1971, después de un encuentro casual con el cantante y multiinstrumentista de "Flying Burrito Brothers", Chris Hillman, en Cleveland. "The Burritos" – una banda que, a finales de 1971, había pasado por múltiples cambios de personal y estaba en problemas financieros – le dio a Stills la oportunidad de cambiar su dirección artística. Posteriormente se puso en contacto con Hillman y le pidió, junto con el guitarrista de "Burritos", Al Perkins y el violinista Byron Berline, que se unieran a él en Miami en "Criteria Studios" para tocar. Stills también invitó a varios miembros de su banda de gira (el baterista Dallas Taylor, el bajista Calvin "Fuzzy" Samuels, el teclista Paul Harris y el vocalista y percusionista Joe Lala) a tocar en la sesión.
Los músicos rápidamente se adaptaron y en varias semanas habían grabado suficiente material para llenar un doble LP. La banda era capaz de tocar una amplia gama musical, con un repertorio que incluía canciones de blues, folk, country, latín y rock. El bajista de "The Rolling Stones", Bill Wyman, amigo de Hillman y Stills, contribuyó a las sesiones ayudando a Stills a reescribir una canción no grabada de 1968, "Bumblebee", como la melodía de blues-funk "The Love Gangster", y con Wyman también tocando el bajo.
La banda se llamó a sí misma "Manassas" después de
que Stills, quien era un entusiasta de la historia de la Guerra Civil
estadounidense, orquestó una sesión de fotos para ellos en Manassas, Virginia,
el lugar de la Primera y Segunda Batalla de Bull Run (1861 y 1862,
respectivamente).
ALBUM: Manassas
Considerada por muchos una obra maestra, muestra todos los
estilos abordados en la carrera de Stephen Stills; rock, folk, blues, country,
latin y bluegrass, junto con los músicos hábiles y enérgicos que había reunido
en Manassas.
El álbum tiene cuatro vertientes temáticas. Side 1. - The Raven, es una combinación de rock y sonidos latinos. Side 2 - The Wilderness, se centra principalmente en el country y el bluegrass. Side 3 - Consider, es en gran parte folk y folk-rock, y la sección final, titulada Rock & Roll Is Here to Stay, es un conjunto de rock y blues.
Las líneas de delineación de los cuatro grupos temáticos no son reglas fijas, sin embargo, uno de los puntos fuertes del álbum es que hay mucha superposición de estilos en todas partes. Es una verdadera joya y el mejor trabajo de Stephen Stills, con la ayuda de músicos como Chris Hillman, que tiene algunos créditos como compositor y es la voz principal en esos temas; además de Paul Harris a los teclados, Al Perkins a la guitarra slide y pedal steel y Dallas Taylor a la batería. La composición de las canciones es asombrosa. El 2xLP fluye del rock n' roll al country, al bluegrass, al folk y al blues, por ejemplo resaltado por el tema de apertura "Song of Love", seguido de "The Medley: ("Rock & Roll Crazies" / "Cuban Bluegrass") y con números acústicos: "Fallen Eagle", "Colorado" y "Don't Look at My Shadow", "Bound to Fall", "The Love Gangster", "What to Do" y hasta el cierre "Blues Man". Un abanico magnífico de estilos de música rock.
"Manassas" es además un testimonio del talento de
Stephen Stills como compositor, músico y director de banda. Es un álbum que, a
pesar de su ambición, logra dar en el clavo y sigue siendo un tesoro escondido
de la grandeza del rock clásico. El espíritu de colaboración es evidente a lo
largo del disco, y cada miembro de la banda contribuye al rico tapiz de sonidos
del álbum. Es un trabajo que no sólo refleja las influencias eclécticas de Stills
sino también su voluntad de compartir el protagonismo con sus compañeros
músicos, lo que da como resultado un proyecto que es a la vez personal y
universal. "Manassas" representa un punto culminante en la carrera en
solitario de Stephen Stills. La naturaleza expansiva y ecléctica del álbum a
menudo se considera la obra maestra de Stills.
Disco recomendado
Aunque el LP pasó un tiempo perdido en el desenfreno musical, "Manassas" ahora se considera un verdadero clásico. Un disco imprescindible para todos los fans de la música rock y para los fanáticos de la buena música en general.
¡Muy recomendable!
Video del tema "Song of Love":
Tracklist (formato 2xLP original):
Side one – The Raven:
1. "Song of Love" 3:28
2. "Medley (Rock & Roll
Crazies - Cuban Bluegrass") 3:34
3. "Jet Set (Sigh)" 4:25
4. "Anyway" 4:21
5. "Both of Us (Bound to Lose)" 3:00
Side two – The Wilderness:
6. "Fallen Eagle" 2:03
7. "Jesus Gave Love Away for
Free" 2:59
8. "Colorado" 2:50
9. "So Begins the Task" 3:57
10. "Hide It So Deep" 2:44
11. "Don't Look at My Shadow" 2:30
Side three
– Consider:
12. "It Doesn't Matter" 2:30
13. "Johnny's Garden" 2:45
14. "Bound to Fall" 1:53
15. "How Far" 2:49
16. "Move Around" 4:15
17. "The Love Gangster" 2:51
Side four – Rock & Roll Is Here to Stay:
18. "What to Do" 4:44
19. "Right Now" 2:58
20. "The Treasure (Take One)" 8:03
21. "Blues Man" (tributo a: Jimi
Hendrix, Al Wilson, Duane Allman) 4:04
Manassas (Banda):
- Chris Hillman - voz, guitarra, mandolina
- Al Perkins: guitarra con pedal steel, guitarra y voz
- Paul Harris: órgano, piano de tachuela, piano, piano eléctrico, clavinet
- Dallas Taylor - batería
- Calvin "Fuzzy" Samuels - bajo
- Joe Lala - congas, timbales-percusión, voz
Músicos adicionales:
- Sydney George (en "The Raven" y "The Wilderness") - armónica
- Jerry Aiello (en "The Raven" y "The Wilderness") - piano, órgano, piano eléctrico, clavinet
- Bill Wyman (en "The Raven" y "The Wilderness") - bajo
- Roger Bush (en "The Raven" y "The Wilderness") - bajo acústico
- Byron Berline - violín
No hay comentarios:
Publicar un comentario