BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MICRONISM - Inside a Quiet Mind - Album

Quiero destacar a los melómanos una pieza perdida que debería ser "imprescindible" para los fans de la música electrónica. Lanzado originalmente en 1998, en Nueva Zelanda y por un sello independiente muy pequeño, la fabricación limitada  y la falta de fondos para promocionarlo llevaron a su "desaparición".

Sin embargo, en 2017 fue reeditado y desde entonces ha sido aclamado como el mejor álbum de música electrónica (baile) de Nueva Zelanda, y también muy elogiado fuera y en todo el mundo. Dicho de otra manera, ahora es un clásico de la electrónica moderna y ya no es una joya olvidada; este es un álbum que ocupa un lugar importante en la historia de la música electrónica de Nueva Zelanda.

El productor es "Micronism" (alias Denver McCartney) y el LP es "Inside a Quiet Mind".

 

ALBUM: Inside a Quiet Mind



Reeditado en julio de 2017 con el sello "Loop", lo sacó de la oscuridad y lo puso de nuevo en el centro de atención dentro del género música electrónica. 

El álbum se grabó por primera vez durante dos años en un estudio básico de dormitorio cuando el productor Denver McCarthy (alias "MICRONISM"), nacido en Tokoroa (Nueva Zelanda), tenía solo 21 años en las ciudades de Auckland y Brisbane (Australia). Fue editado por primera vez en 1998 en el apogeo de la escena "rave" en Nueva Zelanda.

ALBUM: Inside a Quiet Mind (MICRONISM)

También fue el tercer lanzamiento por "Kog Transmissions", un pequeño sello independiente. En consecuencia, mucha gente nunca llegó a escuchar "Inside a Quiet Mind", una verdadera pena, porque sigue siendo uno de los mejores álbumes electrónicos jamás realizados en Nueva Zelanda. "Inside A Quiet Mind" aborda las preocupaciones comunes del techno de la época. Se abre en un espacio acuoso de dub techno y luego, en "First Reflections", toca con acordes de "Basic Channel". Por otra parte, sus ritmos concisos y su alma de máquina recuerdan al productor "Robert Hood". Pero el Berlín y Detroit de los 90 eran lugares concretos, el mundo de Dave McCarthy es interno. Su música suena de la época pero también fuera de ella, y las últimas dos décadas "perdidas" no le han robado a "Inside a Quiet Mind" su poder.

La vibra es muy agradable, con ecos de flautas, arpegios de guitarra difusos, lavados de sintetizador tipo Vangelis, etc. Es cierto que muchos cortes comparten cualidades con la música ambient más cerebral de compositores y productores como Brian Eno o Erik Satie pero, en general, lo que tenemos aquí es techno, puro y simple, o en este caso, puro y complejo. Aunque son completamente instrumentales, se trata de canciones en lugar de mezclas estándar de DJ. Cada canción tiene un comienzo, un desarrollo y un final discernibles, y una línea temática. Las ideas musicales se presentan, desarrollan, exploran desde diferentes ángulos y luego se resuelven antes del desvanecimiento final. A lo largo de 11 canciones y más de una hora, es un viaje a través de un espectro electrónico que se disfruta mejor en su totalidad.

Las pistas comparten sintetizadores flotantes, acordes contemplativos y fallas suaves que crean un espacio reflexivo, mientras que los "golpes" y pads pesados brindan una sensación de resurgimiento. Por ejemplo, la canción "First Reflections" se caracteriza por un ritmo constante y propulsor con sintetizadores que brillan y destellan, mientras que "Restless Address" presenta una atmósfera más melancólica con la batería reducida a un pinchazo de sonido, envuelta por una electrónica que parece niebla.

Micronism (alias Denver McCartney)

En general, este es un gran álbum que logra nunca intentar hacer demasiado, destacando por su calidad introspectiva y su combinación de varios géneros electrónicos. No se adhiere estrictamente a un género, sino que incorpora elementos del dub techno, acid, house y música ambient. Elogiado por su capacidad para calmar el alma y alcanzar lugares emocionales más profundos que otras músicas electrónicas locales, el LP ha sido reconocido con un premio, recibiendo el premio "Classic Record de Independent Music NZ" como parte del Taite Music Prize 2023.

 

Disco recomendado

 
En conclusión, un tesoro del techno dance perdido que ha sido encontrado. Lujosamente melódica, rítmicamente compleja, teñida de azul con tristeza y, a veces, de rojo brillante con alegría. Un LP que será disfrutado por los aficionados a la música electrónica y que lo recomiendo encarecidamente que lo busquéis por los canales digitales habituales y lo des una escucha.

Es además un reflejo de que la música es universal, una creatividad y producción de primerísima calidad que se produce en todo el mundo, hasta (desde la perspectiva de España) tan lejos como en  Nueva Zelanda.

Video de tema "First Reflections":

Tracklist:

01. Constructing Space
02. First Reflections
03. Rainbow City
04. Eventide
05. Twinkle Twinkle Little Stars
06. An Unfulfilled Wish
07. Restless Address
08. Engaging Causeless Mercy
09. Dissolution
10. Contemplating A Quiet Mind
11. Steps To Recovery

No hay comentarios: