Quiero llamar tu atención en este blog de música sobre un
gran grupo de rock canadiense que pertenece al género hardcore punk pero que
agregó otros estilos musicales a su música. "Nomeansno" es (era) una
de las bandas más talentosas y técnicamente competentes del punk rock y deseo
recomendar uno de sus mejores trabajos, el LP "Wrong".
¿Quiénes eran la banda Nomeansno?
Una formación canadiense de punk rock. Lanzaron 11 álbumes,
incluido un álbum colaborativo con Jello Biafra y numerosos EP y sencillos. A continuación
está su discografía del material de estudio:
- Mama (1982)
- Sex Mad (1986)
- Small Parts Isolated and Destroyed (1988)
- Wrong (1989)
- 0 + 2 = 1 (1991)
- Why Do They Call Me Mr. Happy? (1993)
- The Worldhood of the World (As Such) (1995)
- Dance of the Headless Bourgeoisie (1998)
- One (2000)
- All Roads Lead to Ausfahrt (2006)
Collaborative
album:
- The Sky Is Falling and I Want My Mommy (con Jello Biafra) (1991)
Su música se describe como una fusión entre el punk agresivo y el heavy metal. El distintivo sonido hardcore punk de "Nomeansno", su compleja instrumentación y sus letras oscuras e inteligentes inspiraron a muchos músicos posteriores. Fueron una influencia formativa en el punk jazz, el post-hardcore, el math rock y el emo.
Formada en 1979 por los hermanos Rob y John Wright,
comenzaron como una banda de punk de dos integrantes influenciada por el jazz y
el rock progresivo. Autoeditaron su LP debut "Mama" en 1982, y al año
siguiente incorporaron al guitarrista Andy Kerr. Kerr se fue a finales de 1991
después de cinco LP con la banda, y el grupo volvió a su formación de dos
integrantes para "Why Do They Call Me Mr. Happy?" álbum. El
guitarrista Tom Holliston y brevemente el segundo baterista Ken Kempster se
unieron en 1993. Después de tres LP más, la banda dejó el sello Alternative
Tentacles y publicaron su último álbum, "All Roads Lead to Ausfahrt",
en 2006.
Para mí su mejor trabajo es el disco "Wrong".
ALBUM: Wrong
De principio a fin, no hay nada en el disco que pueda considerarse un paso en falso. La interpretación es increíblemente hábil, con los hermanos Wright cambiando tempos y compases y las letras nítidas de Andy Kerr encajando perfectamente. En todo momento, el LP se fusiona con una sensación de energía que faltaba en lanzamientos anteriores.
La banda de este álbum se destaca a pasos agigantados sobre otros grupos hardcore del pasado, presente y (agregaré) futuro. Su música no se limita a una fecha u hora en particular, sino a una fascinación de gran habilidad que impulsa su sonido a sonar siempre fresco. Es rápido, crudo y visceral. Están todos los ingredientes que hacen un disco de hardcore punk convincente.
Es un trabajo de una hora sólida de punk rock rítmico, potente y con graves y con voces inteligentes, apasionadas e intensas. El corte "It's Catching Up" abre las cosas con fuerza, pero es la furia de "The Tower" la que realmente hace que las cosas avancen con letras de claridad onírica de rosas rojo sangre, una torre en llamas sin fin desde la que la gente salta a la muerte. Es oscuro pero también simplemente épico. El tema "Stocktaking" introduce una nota diferencial. Como la primera canción de jazz en construcción, supone un cambio de ritmo tanto en el contenido como en la forma. Esto continúa sin pausa en la vertiginosa y explosiva "The End of All Things", lo cual es bastante apropiado. "Rags and Bones" es heráldica del groove metal, volviéndose del revés para el fuerte asalto del coro. "All Lies" es el momento máximo de exultante realización, de dura negación de la cuestión religiosa.
En general, este álbum es un derroche en ambos sentidos de
la palabra; es un momento tremendamente divertido y es una protesta violenta y
desordenada contra los poderes fácticos. Punk rock hasta el final, con
elementos de jazz añadidos. Un excelente álbum, con sentido del humor, una
agresividad potente y sobre todo, grandes ideas.
Disco recomendado
Video del
tema "It's Catching Up":
Tracklist (LP original):
Cara A:
1."It's
Catching Up" – 3:29
2."The
Tower" – 5:11
3."Brainless
Wonder" – 1:34
4."Tired
of Waiting" – 1:47
5."Stocktaking"
– 3:05
6.
"The End of All Things" – 5:10
Cara B:
1."Big
Dick" – 3:15
2."Two
Lips, Two Lungs and One Tongue" – 1:46
3."Rags
and Bones" – 5:05
4."Oh
No! Bruno!" – 3:06
5."All Lies" – 6:27
Personnel:
- John Wright - batería, percusión y voz
- Andy Kerr - guitarra, bajo y voz
- Invitados en "The End of All Things": Mark Critchley (campanas de orquesta), Danielle Gagnier (voz)
Produción por Nomeansno, Cecil English y Craig Bougie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario