BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DEAD KENNEDYS | Fresh Fruit for Rotting Vegetables

Dead Kennedys (Banda)

 
Grupo de Punk-Hardcore americano que se formó en San Francisco, California, en 1978. La banda fue una de las bandas de Hardcore-Punk definitorias durante sus 8 años de actividad. Las letras eran de naturaleza política, satirizando a figuras políticas del establishment (liberales y conservadoras) y a la autoridad en general, así como a la cultura popular e incluso al propio movimiento punk. Durante su encarnación inicial entre 1978 y 1986, atrajeron una considerable controversia por sus provocativas letras y obras de arte. Tiendas se negaron a almacenar sus grabaciones, lo que provocó un debate sobre la censura en la música rock; a mediados de la década de 1980, el vocalista y letrista principal "Jello Biafra" se convirtió en un activista contra la censura.

THE DEAD KENNEDYS (Banda)

Dead Kennedys se formaron en 1978 cuando Biafra (voz; nacido como "Eric Boucher") y el bajista Klaus Flouride respondieron a un anuncio de una revista colocado por el guitarrista East Bay Ray. El baterista Ted (nacido "Bruce Slesinger") se unió poco después y la banda tocó localmente durante los primeros dos años de su carrera, ocasionalmente aventurándose fuera del Área de la Bahía de San Francisco. En un año, la banda lanzó su primer single independiente, "California Über Alles", un ataque al entonces gobernador actual, Jerry Brown. Fue seguido poco después por su segundo single, "Holiday in Cambodia". En 1979, Jello Biafra se postuló para alcalde de la ciudad de San Francisco; terminó cuarto! En ese momento, la banda se había vuelto bastante popular tanto en el "circuito underground americano" como en el británico. Finalmente, en 1980, la banda publicó su álbum debut, "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" en IRS Records. Después de su publicación , "Ted" dejó la banda; fue reemplazado por el baterista Darren H. Peligro.

La banda fusionaba la política con la música Hardcore-Punk. A menudo, eran más notables por su política que por su música, pero eso fue parte de su impacto. Dead Kennedy se inspiraron más en el punk británico de "The Sex Pistols" que en las tendencias más artísticas de los rockeros de Punk de la ciudad de Nueva York. Bajo la dirección del vocalista principal Jello Biafra, se convirtieron en la banda más política y, a los ojos de muchos observadores, incluidos cristianos y políticos de derecha, la banda más peligrosa del hardcore.

El grupo publicó un total de cuatro álbumes de estudio antes de disolverse en 1986. Después de la disolución de la banda, Jello Biafra continuó colaborando y grabando con otros artistas como DOA, NoMeansNo y su propia banda Lard, así como publicar varias actuaciones de palabra hablada.

En 2000 (confirmado en apelación en 2003), Biafra perdió un enconado caso legal iniciado por sus antiguos compañeros de banda por créditos de composición y regalías impagas. En 2001, la banda se reformó sin Biafra; Desde entonces, varios cantantes han sido reclutados para tareas vocales. Aunque "Dead Kennedys" ha seguido actuando en directo a lo largo de los años, no han publicado ningún material nuevo desde el lanzamiento de su último álbum de estudio "Bedtime for Democracy" en 1986.

La discografía de Dead Kennedys:

1980 - Fresh Fruit for Rotting Vegetables
1982 - Plastic Surgery Disasters
1985 - Frankenchrist
1986 - Bedtime for Democracy

La banda "Dead Kennedys" ha influido sobre bandas como System of a Down, Green Day, Faith No More, Rage Against the Machine, Anthrax, Sepultura, Descendents, Bad Religion, Slayer, X, Minutemen, The Hives...entre otros.

El mejor álbum es el debut "Fresh Fruit for Rotting Vegetables". Un disco que impactó fuerte (y escandalizó a algunos) por su sonido, letra e incendiaria actitud. Un álbum que curiosamente se ha mantenido de actualidad, y aún más en nuestros tiempos de rápido cambios estructurales e inestabilidad económico y político. Nuestro mundo se está polarizando cada vez más y hay un serio repunte en violencia que abre "la puerta" para que el disco "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" sea buscado y recuperado para escuchar de nuevo.

 

ALBUM: Fresh Fruit for Rotting Vegetables

 
Primer álbum de estudio publicado el 2 de septiembre de 1980. Es el único álbum de Dead Kennedys que presenta al baterista Bruce Slesinger y al guitarrista Carlos Cadona. Un impactante álbum debut de la que se convertiría en una de las bandas de Punk más conocidas de la historia.

ALBUM: portada de "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" de THE DEAD KENNEDYS

El disco es una explosión polémica de Hardcore-Punk, político, sarcasmo mordazmente divertido y una declaración de intenciones de "Dead Kennedys". Como uno de los primeros álbumes de Hardcore, fue una influencia en el desarrollo musical y de actitud del género, y también ayudó a impulsar la fértil escena Punk de California. Las tácticas del disco no son sutiles en lo más mínimo; el extraño gorjeo y las letras escupidas de "Jello Biafra" no dejan lugar a dudas sobre lo que piensa, provocando a sus objetivos de conservadurismo, violencia, autoridad dominante y codicia capitalista con un sarcasmo viciosamente satírico que evita que su inquebrantable perspectiva política se vuelva demasiado didáctica. La producción fina diluye parte del poder de la música, pero el desenfoque de velocidad irregular todavía tiene un golpe fuerte, y los ganchos de "Surf y Rockabilly" le dan un toque extraordinario.

El álbum contiene algunas de las mejores canciones en un álbum Punk de la época, con un estilo único de riffs de guitarra combinados con la voz característica de Jello Biafra. Las canciones "Kill the Poor", "When Ya Get Drafted", "Let's Lynch the Landlord", "Chemical Warfare", "California Über Alles", "Funland at the Beach" y "Holiday in Cambodia" tienen instrumentales pesados combinados con letras que son pegadizas y al mismo tiempo machacantes con un martillo.

Un disco recomendado. Uno de los álbumes debut de Punk-Rock americano más importante de su historia. Se han producido algunos artistas de grabación muy buenos, pero posiblemente ninguno más "fino" que "Dead Kennedys". Este disco tiene de todo, canciones brillantes, letras excelentes, músicos talentosos y un líder icónico. Es una obra maestra del Hardcore y Surf con temas satíricos sobre política, guerra, crimen y enfermedades mentales. Cada canción es un clásico. Momentos estelares son para mi: "California Über Alles", "Holiday in Cambodia", "Kill the Poor", "Drug Me", "Viva Las Vegas"..., en resumen, un gran disco.  

Buscarlo si no lo conoces, y escucharlo. Te va sorprender como el álbum sigue siendo de actualidad y como el contenido (la narrativa) tiene una coincidencia inquietante con los tiempos revoltosos e inciertos en los que vivimos.

Tracklist:

Cara A
1.         "Kill the Poor"                        3:07
2.         "Forward to Death"    6025    1:23
3.         "When Ya Get Drafted"                   1:23
4.         "Let's Lynch the Landlord"              2:13
5.         "Drug Me"                 1:56
6.         "Your Emotions"        Ray     1:20
7.         "Chemical Warfare"              2:55

Cara B
1.         "California Über Alles"                      3:03
2.         "I Kill Children"                    2:04
3.         "Stealing People's Mail"                    1:34
4.         "Funland at the Beach"                     1:49
5.         "Ill in the Head"                     2:46
6.         "Holiday in Cambodia"                     4:37
7.         "Viva Las Vegas" (version de Elvis Presley)            2:42

No hay comentarios: