BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DIO - Holy Diver - Album

Ronnie James Dio es ampliamente considerado como uno de los más grandes vocalistas de Metal de todos los tiempos, uno de los letristas más creativos de su generación y una de las figuras definitivas del género. Con la banda "Dio" y su primer disco "Holy Diver" se consagra. Dio demostró con "Holy Diver" que su talento iba más allá de estar bajo la sombra de "Ritchie Blackmore" y "Tony Iommi". Grandes clásicos se encuentran en el debut "Holy Diver" de su banda.

Ronnie James Dio, cantante Metal

Dio (Leyenda del Heavy Metal): Banda


Grupo americano de Heavy Metal formada en 1982 y dirigida por el vocalista Ronnie James Dio
. Ronnie Dio dejó Black Sabbath con la intención de formar una nueva banda con el ex miembro de Black Sabbath Vinny Appice, el baterista de la banda.

Se eligió el nombre DIO porque tenía sentido desde un punto de vista comercial, ya que el nombre - DIO - ya era conocido en el mundo "Hard Heavy Metal". Ronnie James Dio, quien previamente se había familiarizado con las masas de fans del metal como líder de "Rainbow" de Ritchie Blackmore de 1975 a 1978 y "Black Sabbath" de 1979 a 1982 estaba listo para salir por su cuenta.

Dio (Banda)

En 1982, los desacuerdos originados sobre la mezcla del álbum "Live Evil" de Black Sabbath resultaron en la salida de Ronnie James Dio y Vinny Appice de la banda. Queriendo continuar juntos, los dos formaron DIO con Jake E. Lee (guitarra) y Jimmy Bain (bajo). Aproximadamente un mes después de la formación de la banda, Lee fue reemplazado por Vivian Campbell. En el mes de mayo, la banda lanzó su álbum debut, "Holy Diver". Líricamente, el grupo mantendría el mismo temario en el que se especializó Ronnie James con sus atuendos anteriores (mazmorras y dragones, espadas y hechicería, damiselas en apuros, etc.), pero musicalmente, Dio tenía una base más melódica que "Rainbow" o "Black Sabbath". A mediados de los años 80 (Siglo XX), Dio fue una de las principales atracciones de conciertos en Estados Unidos, con uno de los directos más exagerados de su época, cargado de accesorios y efectos especiales (láser, explosiones, un dragón gigante, etc.).

La banda edito 10 álbumes de estudio y tuvo numerosos cambios de formación a lo largo de los años, siendo el mismo Ronnie James Dio,  el único miembro constante. Los guitarristas incluyeron a Vivian Campbell, Craig Goldy, Doug Aldrich, Warren DeMartini, Tracy G, Jake E. Lee y Rowan Robertson.

La discografía (álbumes) de la banda DIO:

          Holy Diver (1983)
•          The Last in Line (1984)
•          Sacred Heart (1985)
•          Dream Evil (1987)
•          Lock Up the Wolves (1990)
•          Strange Highways (1993)
•          Angry Machines (1996)
•          Magica (2000)
•          Killing the Dragon (2002)
•          Master of the Moon (2004) 

El grupo se disolvió en 2010 cuando Ronnie James Dio murió de cáncer a la edad de 67 años. La banda Dio ha vendido + 20 millones de álbumes en todo el mundo

Para mi el mejor álbum de DIO, es el debut "Holy Driver".

 

ALBUM: Holy Diver

 
El primer álbum publicado el 25 de mayo de 1983. El vocalista Ronnie James Dio acababa de terminar su primer mandato en "Black Sabbath", cuyo baterista, Vinny Appice, se llevó consigo para formar su propia banda. Completaron el roster su ex compañero de "Rainbow", Jimmy Bain, en el bajo y la joven guitarrista Vivian Campbell, procedente de la banda "NWOBHM Sweet Savage". El álbum fue aclamado por la prensa musical. Este es un álbum casi impecable que cumple todos los requisitos. Tiene poder y velocidad en abundancia y todos los miembros contribuyen en medidas igualmente masivas. La voz y la música de Dio van de la mano junto con el magnífico apoyo rítmico de Vinny Appice.

Existe mucho misterio e intepretaciones sobre la portada del disco entre los fans. La verdad es que la carátula del álbum está ilustrada por Randy Berrett. Presenta a la mascota de la banda, "Murray", una criatura demoníaca, tirando una cadena de metal rota y a un hombre vestido con un atuendo de sacerdote católico agitándose y chapoteando en un cuerpo de agua, envuelto y encerrado en el otro extremo de la cadena rota. Sigue la línea de tematica fantasía tipo "Dungeons & Dragons", aunque hay otras historias que apuntan a la figura de "Cristo" salvando almas (o no) del otro (infra) mundo. 

ALBUM: portada de "Holy Diver" de la banda DIO

Ronnie James Dio, tomó el éxito que había logrado con "Rainbow" y "Black Sabbath", y a través de este álbum se transformó en un "Dios" y "Leyenda del Heavy Metal". Holy Diver es un álbum de "Heavy Metal" realmente poderoso, lleno de canciones muy pesadas y finamente elaboradas, guitarras gruñendo, tambores pesados y el canto absolutamente increíble de Ronnie James Dio. El tema que da título al álbum es ahora una obra maestra. La canción "Rainbow In The Dark" es una de las mejores canciones de "Heavy Metal" de todos los tiempos y "Stand Up And Shout" es un increíble himno del Metal. En resumen, pedazo de álbum de principio a fin, un auténtico bombazo de "Heavy Metal" que sigue hoy emocionando fans y no fans.


Disco recomendado


Uno de los mejores álbumes de Metal. Ronnie James Dio fue uno de los mejores vocalistas de metal de todos los tiempos. Tras su salida de Black Sabbath, este álbum muestra a Ronnie James en su mejor momento rodeado de un grupo de músicos realmente increíbles. Insisto, pedazo de álbum, y el mejor disco de la banda "DIO".


Video del tema "Holy Diver":

Tracklist del álbum "Holy Diver" (formato LP original):

Cara A: 

1.         "Stand Up and Shout"                       3:18
2.         "Holy Diver"              5:51
3.         "Gypsy"                      3:39
4.         "Caught in the Middle"                     4:14
5.         "Don't Talk to Strangers"                   4:53

Cara B:

6.         "Straight Through the Heart" 4:31
7.         "Invisible"                   5:24
8.         "Rainbow in the Dark"                      4:15
9.         "Shame on the Night"            5:19

Dio (Banda):

  • Ronnie James Dio – voz, teclados, producción
  • Vivian Campbell - guitarra
  • Vinny Appice - batería
  • Jimmy Bain – bajo, teclados

No hay comentarios: