El siguiente álbum que voy a recomendar al lector en este blog de música tiene una reseña al respecto que leí en alguna parte que decía: "Este es el tipo de cosas en las que alguien debería construir una película o una religión". ¡Vaya declaración!
Hablo del álbum "The Seer" (2012) del grupo de
rock SWANS.
¿Quiénes son Swans?
Inicialmente, su música era conocida por su brutalidad sonido y letras misantrópicas. Tras la incorporación del cantante, compositor y teclista Jarboe en 1986, Swans comenzó a incorporar melodía y complejidad en su música. Jarboe siguió siendo el único miembro constante de la banda, excepto Gira y el guitarrista semi-constante Norman Westberg hasta su disolución en 1997.
En 2010, Michael Gira volvió a formar la banda sin Jarboe,
estableciendo una formación estable de músicos que realizó giras por todo el
mundo y lanzó más álbumes con gran éxito de crítica. La banda sigue activa bajo
la dirección de Michael Gira.
Swans: estilo musical y legado
El estilo musical de "Swans" se ha transformado
mucho a lo largo de las décadas, pero es típicamente oscuro y
"apocalíptico", a menudo centrado en temas de poder, religión, sexo y
muerte, y generalmente se ha asociado con el rock experimental. También se han
utilizado las siguientes etiquetas para describir su música: post-punk,
industrial, doom metal, minimalismo, gótico, psicodélico e incluso
"blues". Yo agregaría las etiquetas,
"espiritual" y "cerebral".
Swans ha sido citado como una influencia por una variedad de músicos de rock y metal, incluidos miembros de Napalm Death, Godflesh, Melvins, Nirvana, Tool, Isis y Car Seat Headrest, por mencionar algunos.
Swans: discografía hasta la fecha:
- Filth (1983)
- Cop (1984)
- Greed (1986)
- Holy Money (1986)
- Children of God (1987)
- The Burning World (1989)
- White Light from the Mouth of Infinity (1991)
- Love of Life (1992)
- The Great Annihilator (1995)
- Soundtracks for the Blind (1996)
- My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky (2010)
- The Seer (2012)
- To Be Kind (2014)
- The Glowing Man (2016)
- Leaving Meaning (2019)
- The Beggar (2023)
De los 16 discos hasta la fecha, quiero destacar su
increíble lanzamiento de 2012 titulado "The Seer".
ALBUM: The Seer
Este disco es muy diferente de los trabajos anteriores de "Swans"; centrado en paisajes sonoros, en general es menos accesible. Con un tiempo total de dos horas, esto puede ser demasiado intenso para muchas personas. Tenga en cuenta que Michael Gira ha moldeado un disco para reflejar 30 años de experiencias (musicales), quién sabe qué apareció en su mente durante la composición y la grabación en estudio. En general, esto no es algo malo, significa que "The Seer" requiere del oyente paciencia, entusiasmo y curiosidad por descubrir lo desconocido, una escucha atenta y una mente musical abierta. Es cerebral en su fabricación, espiritual en la ejecución.
"The Seer" está construido con canciones de larga
duración, particularmente su canción principal de más de 30 minutos, así como
su experimentación con elementos de drone y noise. "The Seer" se
considera la primera parte de una "trilogía" de tres álbumes, los
otros álbumes son "To Be Kind", que siguió, y "The Glowing
Man", que siguió a To Be Kind.
La portada del álbum "The Seer":
ALBUM: The Seer ("El Vidente"): + review
Este disco se "repite" sin descanso tanto que agota hipnotizando. Una paliza severa que recompensa cuando hace absolutamente nada. Te cansa sólo para despertarte violentamente. Te envía por el camino equivocado solo para gritarte por hacerlo. No escuchas este álbum, lo asumes. Nunca podrías prepararte para ello, y si sobrevives, nunca lo olvidarás. Esta es una experiencia musical total, casi ceremonial en la aceptación, transformadora en su final.
Track por Track review:
- "Lunacy" (6:09)
Abre el álbum con inquietantes armonías vocales y un riff de guitarra repetitivo. El corte aumenta en intensidad, con la voz dominante de Michael Gira y la adición de percusión. La canción establece el tono del álbum, creando una atmósfera oscura e inmersiva.
- "Mother of the World" (9:57)
Cuenta con un patrón de batería hipnótico y repetitivo y un riff de guitarra monótono. La voz de Gira es más restringida aquí, lo que se suma a la atmósfera inquietante de la canción.
- "The Wolf" (1:35)
Un breve interludio, presenta un arreglo minimalista con una melodía de guitarra simple y la voz susurrada de Gira. La pista sirve como un momento de respiro antes de los momentos más intensos del álbum.
- "The Seer" (32:14)
Una epopeya extensa de 32 minutos que destaca la capacidad de Swans para crear un paisaje sonoro denso e inmersivo. La canción comienza con una introducción lenta y monótona antes de convertirse en una mezcla caótica de percusión, guitarras con la poderosa voz de Gira. Utiliza todas las herramientas del arsenal de Swans, como un martillo, desde la repetición casi enloquecedora y la disonancia estruendosa hasta el espacio matizado; dinámica a texturas electrónicas multivalentes en capas
- "The Seer Returns" (6:17)
Una pista de rock más sencilla, con un ritmo de conducción. La canción tiene un sentido de urgencia, con la intensidad característica de la banda.
- "93 Ave. B Blues" (5:21)
Esta pista instrumental es una cacofonía de ruido, con guitarras disonantes y percusión caótica creando una atmósfera inquietante.
- "The Daughter Brings the Water" (2:40)
Una canción más tranquila y melódica, presenta una melodía de guitarra simple y la voz tenue de Gira. La canción proporciona un momento de calma.
- "Song for a Warrior" (3:58)
Con la voz invitada de "Karen O" de los "YeahYeah Yeahs", es una balada inquietante con una delicada melodía de piano. La pista se destaca por su resonancia emocional y muestra la versatilidad de Swans como banda.
- "Avatar" (8:51)
Un tema de construcción lenta que presenta un riff de guitarra repetitivo y la voz imponente de Gira. La canción aumenta gradualmente en intensidad, con capas de instrumentación agregadas a medida que avanza.
- "A Piece of the Sky" (19:10)
Esta canción de casi 20 minutos comienza con un paisaje sonoro de grabaciones de campo y ruido ambiental antes de pasar a una melodía de guitarra lenta y monótona. La voz de Gira es más restringida aquí, lo que se suma a la atmósfera hipnótica de la canción. La pista aumenta en intensidad, con capas de instrumentación agregadas a medida que avanza, antes de terminar con un regreso al paisaje sonoro ambiental.
- "The Apostate" (23:01)
El tema de cierre del álbum es otra epopeya, que presenta
una mezcla de guitarras zumbantes, percusión retumbante y la poderosa voz de
Gira. La canción pasa por múltiples movimientos, con momentos de calma
intercalados con intensos crescendos. La pista termina con una cacofonía
caótica de ruido, llevando el álbum a una conclusión apropiadamente intensa.
Disco recomendado
"The Seer" es una experiencia musical. No hay
muchas bandas que yo sepa que tomen música en este estilo y escala. De ninguna
manera es el primer álbum experimental oscuro, pero el impacto aquí es
diferente. Tiene una cualidad teatral (cinematográfica); puedes escucharlo
atentamente y seguir cautivado durante dos horas seguidas. Habiendo dicho eso,
muchos no pasarán del primer tema titulado acertadamente "Lunacy".
Para aquellos que den al disco toda su atención, probablemente tengan
experiencias únicas; como todas las mejores epopeyas, "The Seer" es
un clásico en parte porque está completamente abierto a la interpretación.
"The Seer" es definitivamente desafiante y es una de las experiencias auditivas más inmersivas que se pueden ofrecer. La mezcla del álbum de elementos de post-rock, drone y noise rock, combinados con la voz dominante de Michael Gira, lo convierten en un lanzamiento destacado en la discografía de la banda. Emoción de suspenso con los nudillos blancos, con giros alucinantes, y con una musicalidad excepcional.
Si aceptas el desafío de "The Seer", será la pieza musical más impactante, apasionante y posiblemente la más original que escucharás. Te recomiendo enfrentarte a "The Seer", aceptar su provocación, mantenerte firme, dejarlo entrar y permitir que transforme tus ideas musicales hasta ahora establecidas. Será un viaje desconocido a través de la originalidad musical y lírica sin diluir y de imaginería cruda y evocadora, entrando en un túnel oscuro sin luz al final, o eso parece al principio.
Video del tema "Lunacy":
Tracklist:
Disc 1:
1. "Lunacy" (con Alan Sparhawk
and Mimi Parker) 6:09
2. "Mother of the World" 9:57
3. "The Wolf" 1:35
4. "The Seer" 32:14
5. "The Seer Returns" (con
Jarboe) 6:17
6. "93 Ave. Blues" 5:21
7. "The Daughter Brings the
Water" 2:40
Disc 2:
1. "Song for a Warrior" (con
Karen O) 3:58
2. "Avatar" 8:51
3. "A Piece of the Sky" (con
Jarboe and Akron/Family) 19:10
4. "The
Apostate" 23:01
Swans (miembros):
- Kristof Hahn - lap steel guitar, guitarras eléctricas, voces adicionales
- Thor Harris: batería, percusión, campanas orquestales, dulcimer martillado, vibráfono, piano, clarinete, violín hecho a mano.
- Christopher Pravdica: bajo, voces adicionales, increíble apretón de manos
- Phil Puleo - batería, percusión, dulcimer martillado, voces adicionales
- Norman Westberg - guitarra eléctrica, voces adicionales
Músicos invitados:
- Bill Rieflin: piano, órgano, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, percusión, Casio, sintetizador, bajo, voces adicionales, idea de pájaro; acreditado como "cisne honorario"
- Karen O - voz principal en "Song for a Warrior"
- Alan Sparhawk y Mimi Parker - co-voces en "Lunacy"
- Jarboe: coros en "The Seer Returns" y "A Piece of the Sky", collage de voces en "A Piece of the Sky"
- Seth Olinsky, Miles Seaton y Dana Janssen: coros en "A Piece of the Sky"
- Caleb Mulkerin y Colleen Kinsella: acordeón, voces adicionales, dulcimer, guitarra, piano y otros instrumentos en "The Seer Returns"
- Sean Mackowiak - mandolina acústica y eléctrica, clarinete
- Ben Frost - sonidos de fuego (acústicos y sintéticos) en "A Piece of the Sky"
- Iain Graham - gaita en "The Seer"
- Bruce Lamont - cuernos en "The Seer"
- Bob Rutman - violonchelo de acero en "The Seer"
- Cassis Staudt - acordeón
- Eszter Balint: violín
- Jane Scarpantoni – violonchelo
- Kevin McMahon: batería adicional en "The Seer Returns" y "Avatar", guitarras adicionales en "Song for a Warrior" y "Avatar"
- Bryce Goggin - piano en "Canción para un guerrero"
- Bill Tobin – Oboe en “Avatar”
- Stefan Rocke - contrabajo en "The Seer"
Michael Gira - productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario