BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SWELL MAPS - Jane from Occupied Europe - Album

Ruidosa y experimental, la banda británica experimentó poco éxito comercial durante el curso de su caótica carrera, pero en retrospectiva, se destacan como uno de los grupos fundamentales del new wave. Influenciados por bandas como T. Rex y los grupos alemanes de krautrock como Can y Faust, fueron influyentes para muchos otros en la era post-punk. El grupo es una inspiración reconocida para gente como Sonic Youth, Dinosaur Jr, REM, Stereolab, Deerhunter y Pavement.

SWELL MAPS

SWELL MAPS existió en varias formas desde 1972, pero formaron una entidad musical coherente después del comienzo del punk británico. La banda estaba formada por los adolescentes de Solihull Epic Soundtracks (nombre real Kevin Paul Godfrey), su hermano Nikki Sudden (nombre real Adrian Nicholas Godfrey), Jowe Head (Stephen Bird), Biggles Books (Richard Scaldwell), Phones Sportsman (David Barrington) y John Pollo "dorado". La formación lanzó el sencillo "Read About Seymour" en 1977 y publicaron dos álbumes antes de separarse en 1980.

ALBUM: Jane from Occupied Europe


El segundo y último álbum publicado en 1980.

En este álbum, Swell Maps muestra más ambición y confianza que en su debut. A pesar de que su música todavía estaba algo fragmentada, "Jane from Occupied Europe" es más enfocada y convincente, aunque caótica. De hecho, este no es un álbum fácil de digerir al principio, necesitarás algo de paciencia.

ALBUM: Jane from Occupied Europe

Este disco es un clásico del post punk y quizás uno de esos primeros álbumes del post punk que a menudo suena diferente a todo lo demás en el género. Un LP lleno de detalles. Cada tema tiene capas sobre capas enterradas en su mezcla. Violines, pianos, varios instrumentos de percusión, guitarras raras, sonidos extraños; básicamente todo lo que se les ocurre se fusiona. De alguna manera, todo funciona en conjunto como una especie de caleidoscopio industrial. Sus canciones instrumentales tampoco deberían pasar desapercibidas, ya que resultan ser algunas de sus canciones más inquietantes y emocionantes. Para un grupo de niños que existieron en esta formación durante dos años, es asombrosamente impresionante su oferta.

Todo comienza con un tema cargada de ruido, "Robot Factory", después entre los sonidos inventados tienes lo que son fundamentalmente canciones pop, tocadas a todo volumen con ruidosos acordes abiertos y voces perdidas cantadas demasiado cerca del micrófono; líneas de bajo ligeramente desafinadas o sin la medida correcta, muchos sonidos adicionales agregados a la mezcla para agregar la combinación correcta. En general, collages sonoros ruidosos, de inspiración krautrock, más allá de los límites de cualquier género existente en ese momento. Es algo único. Si puedes superar las exposiciones experimentales exageradas, es una excelente escucha, ya que siempre hay cosas nuevas que encontrarás enterradas en alguna parte.

Disco recomendado. Es un desastre fuera de foco, el orden más alto de todas las cosas kraut, todas las cosas punk. Un desorden maravilloso que definitivamente recompensará con escuchas repetidas. Una banda y un álbum adelantado a su tiempo. SWELL MAPS llevó al punk por el camino menos transitado.

Video del tema "New York":


Tracklist (original LP):

Cara A:

"Robot Factory" (Epic Soundtracks, Richard Earl) – 2:27
"Let's Buy a Bridge" (Nikki Sudden) – 1:55
"Border Country" (Sudden) – 2:12
"Cake Shop" (retitled "Cake Shop Girl" en reissue) (Jowe Head) – 2:25
"The Helicopter Spies" (Sudden) – 4:20
"Big Maz in "The Desert from the Trolley"" (Swell Maps) – 5:11
"Big Empty Field" (Soundtracks, Earl) – 3:44
"Mining Villages" (Soundtracks, Phones B. Sportsman) – 1:01

Cara B:

"Collision with a Frogman vs. The Mangrove Delta Plan" (Swell Maps) – 8:06
"Secret Island" (Sudden) – 4:34
"Whatever Happens Next...." (Sudden) – 2:58
"Blenheim Shots" (Sudden) – 3:42
"A Raincoat's Room" (retitled "Raining in My Room" en reissue) (Soundtracks) – 1:42

No hay comentarios: