El dúo británico "Tears for Fears" han estado intermitente desde 1981 y tienen siete álbumes de estudio hasta el momento. Son ya unos veteranos experimentados del mundo del rock que actualmente están de vuelta después de lanzar un nuevo álbum en 2022. También son compositores, músicos y productores reconocidos y muy respetados. Aunque son famosos por el segundo álbum "Songs from the Big Chair" (donde incluye el exitoso single "Everybody Wants to Rule the World"), su debut "The Hurting" es un disco extraordinario.
Al abordar temas tabú en su época, ej. el abuso infantil; uno palpa que también es terapia para los integrantes: Roland Orzabal &
Curt Smith. Cada uno de ellos sufrió infancias traumáticas y dónde en "The
Hurting" abren sus almas para derramar algunas emociones muy oscuras y
dolorosas envueltas en hermosas canciones y música.
ALBUM: The Hurting
Como ya he mencionado, "The Hurting" es un álbum
conceptual que se centra en temas de abuso infantil, trauma psicológico y
depresión. A pesar del tema, el álbum fue un gran éxito comercial y contiene
los primeros tres grandes sencillos de Tears for Fears: "Mad World",
"Change" y "Pale Shelter".
Las canciones del disco fueron escritas por Roland Orzabal inspirado en sus propios traumas infantiles y las teorías primarias de Arthur Janov - un psicólogo, psicoterapeuta y escritor estadounidense. Obtuvo notoriedad como creador de la terapia primaria ("primal scream"), un tratamiento para enfermedades mentales que implica descender, sentir y experimentar repetidamente el dolor infantil reprimido durante mucho tiempo.
Las influencias musicales que se encuentran en este disco incluyen a Gary Numan, Talking Heads y Peter Gabriel. Habiendo trabajado con diferentes productores en sus dos primeros sencillos, "Tears for Fears" reclutaron a Chris Hughes para producir el álbum.
El resultado final es un magnífico debut publicado el 7 de marzo de 1983. El álbum alcanzó el #1 en la lista de álbumes del Reino Unido en su segunda semana de lanzamiento. El dúo presentó al público una combinación sorprendente y única de letras oscuras y psicológicas con un synth-pop europeo optimista. Es uno de los primeros álbumes verdaderos del dark wave.
El secreto del éxito es la virtud y la capacidad de "Tears for Fears" para empaquetar un tema desagradable, las historias familiares psicológicamente miserables de Roland Orzabal y Curt Smith, en un formato musical atractivo y vendible.
Ahora, décadas más tarde, canciones como "Pale Shelter", "Ideas as Opiates", "Memories Fade", "Suffer the Children", "Watch Me Bleed", "Change" y "Start of the Breakdown" son piezas poderosas de música, hermosamente ejecutadas en un estilo casi minimalista. El trabajo del dúo en este álbum es a veces incómodamente personal, pero musicalmente es lo suficientemente convincente como para traerlo de vuelta a lo largo de las décadas.
Los contagiosos ritmos de baile que se encuentran en algunas
de las canciones más new wave - synth pop demuestran que no importa cuan
oscuras puedan ser las cosas a veces, que "Tear for Fears" no son
pesimistas, por lo que no hay necesidad de gritos de dolor sin resolver. Parece
que los chicos han encontrado liberación psicológica y alivio emocional al grabar este
disco.
Para redondear, la otra gran fuerza de este álbum es la composición. Los temas aún aguantan el paso del tiempo. "Mad World" es el más conocido y un clásico de New Wave. "Change" tiene un fuerte arreglo de teclado y está lleno de ganchos. Los dos sencillos menos conocidos, "Pale Shelter" y "Suffer the Children", son casi tan buenos y todavía dan escalofríos. En pocas palabras, una obra sólida que sigue siendo influyente y un poco "art rock" sin la distracción indebida del ruido. Al igual que su segundo álbum, "Songs from the Big Chair", no hay relleno. Las canciones más experimentales, "Ideas as Opiates" y "The Prisoner" suenan como sus títulos, y la melancólica "Start of a Breakdown" cierra muy bien el álbum.
Disco Recomendado. "The Hurting" es un triunfo de la naturaleza curativa del arte. Es poco probable que encuentre un viaje más poderoso, objetivo y desinteresado a través del dolor y las emociones humanas como en esta obra. Un álbum emotivo, poderoso y brillante.
Un 5/5 ★ ★ ★ ★ ★Video del tema "Watch Me Bleed":
Tracklist (formato vinilo original):
Cara A:
1. "The Hurting" 4:20
2. "Mad World" 3:35
3. "Pale Shelter" 4:34
4. "Ideas as Opiates" 3:46
5. "Memories Fade" 5:08
Cara B:
6. "Suffer the Children" 3:53
7. "Watch Me Bleed" 4:18
8. "Change" 4:15
9. "The Prisoner" 2:55
10. "Start of the Breakdown" 5:00
Créditos:
- Roland Orzabal: voz, guitarra, teclados, programación rítmica, escritor y voz principal,
- Curt Smith: bajo, teclados y voz principal,
- Chris Hughes: productor, programación rítmica, percusión y director,
- Manny Elias: batería y programación rítmica,
- Ian Stanley: teclados y computadora,
- Ross Cullum: productor y percusión,
- Phil Palmer: guitarra,
- Mel Collins: saxofón,
- Peter Ashworth: fotografía de portada.
- Songs from The Big Chair (1985)
- The Tipping Point (2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario