Una breve historia:
Richard H. Kirk (música electrónica)
Músico británico que se especializó en el género
electrónico". Fue miembro de la banda de música industrial "Cabaret
Voltaire" (CV), formada en 1973. Lanzó su primer álbum en solitario
"Disposable Half-Truths" en 1980, y desarrolló una carrera en
solitario paralela a CV hasta su disolución en 1994. Su música presentaba una
fusión de diversos géneros musicales, desde Techno y House orientados a la
danza hasta electrónica experimental y ambient.
Cuando era adolescente, Kirk se inspiró en la declaración de "Brian Eno" de que no era necesario ser músico para hacer música. Además, también influenciado por los métodos de "corte" (cut & paste) de "William Burroughs" y "Brion Gysin", cuando con Cabaret Voltaire hizo música usando sonidos encontrados (ruidos manipulados hasta fragmentos de transmisiones de radio) años antes de que el sampler hiciera de esas técnicas algo común. La mezcla de CV de voces abrasivas, bucles de cinta y la mezcla (inicial) de instrumentación en directo con electrónica crearon un modelo para la música industrial.
De hecho, Richard H. Kirk es considerado una figura importante en el "Intelligent Dance Music". Una figura clave en el desarrollo de la música electrónica británica.
Richard H Kirk falleció el 21 de septiembre de 2021 a la edad de 65 años.
Para el lector más joven que no se haya topado con la música
de Cabaret Voltaire o los proyectos en solitario de Kirk, busca su álbum en
solitario de 1995 "The Number of Magic".
ALBUM: The Number of Magic
Segundo disco en solitario con "Warp Records"
publicado en 1995. Un álbum que con el paso del tiempo se ha convertido en un
"clásico atemporal".
Publicado en un momento cuando "Intelligent DanceMusic" (IDM) y el "Ambient" estaban comercialmente en su apogeo, este disco es uno de los mejores lanzamientos que han salido desde Warp. Al igual que con sus otros proyectos de esta época, Richard H. Kirk explora aún más el estilo techno ambiental clásico con partes de samples de música dub y tribal-world music. La forma en que compone, el uso de sonidos poco ortodoxos, revela algo antinatural en él. En lugar de progresar analógicamente como música con sonido orgánico, construye capas sobre capas de samples repetitivos para llegar a un clímax lento y volver a bajar.
En el momento y con el ánimo adecuado, este álbum puede ser inmensamente gratificante y una verdadera experiencia auditiva. Hay samples tribales muy ingeniosos, ruidos industriales y cuerdas dulces que nunca fueron pensadas para funcionar juntas, pero lo hacen. Una verdadera declaración del espíritu experimental y la genialidad de Kirk, que siempre buscaba superar los límites de lo que en "ese momento" se consideraba convencional.
Cabe también destacar el uso de una amplia variedad de fuentes para este álbum, que incluyen melodías ambient ethno-funk, electro, bleep, techno y orientales. Con el tema, "Monochrome Dream", Kirk combina jazz, dub, space ambient y ritmos latinos, todo al mismo tiempo. A pesar de la disparidad de géneros, "The Number of Magic" se mantiene perfectamente unido.
Algunas canciones que me molan son: "So Digital", "Atomic", "Monochrome Dream" y "Poet Saints Revolutionaries".
Un disco recomendado. Paisaje sonoro innovador con algunos arreglos únicos que combinan techno, industrial y experimental. Es una gran opción (o descubrimiento) para los fans de "The Orb" o "The Future Sound Of London". Es un disco sutil, experimental y refinado, y sobre todo mejora con el tiempo.
Video del tema "Monochrome Dream":
Tracklist:
1.Lost
Souls On Funk 8:12
2.Love Is
Deep 7:44
3.So
Digital 7:34
4.Indole
Ring 8:40
5.East Of
Nima 9:41
6.Atomic 6:38
7.Poets
Saints Revolutionaries 9:28
8.Monochrome
Dream 9:31
9.The
Number Of Magic 10:09
PD. El primer solo álbum para Warp Records "Virtual State" (1994) también es muy interesante. Aquí el video del tema "Come" del disco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario