Este músico tiene más de 2.000 referencias acreditadas de
grabaciones musicales a su nombre. Es el bajista que más ha grabado en la historia del jazz, segun el libro "Guinness World
Records". Hablo
de...
Ron Carter (Músico de jazz)
Qué más puedo añadir que aún no se haya escrito sobre este excepcional músico. Solo espero poder darte una breve historia del hombre, sus
logros e importancia para la historia del jazz, y guiarte hacia un álbum (o
varios álbumes) para descubrir su música.
Está reconocido como uno de los bajistas más talentosos e influyentes de la historia del jazz, gracias a su facilidad técnica, swing y melodía natural. Bajista y violonchelista de talla mundial desde los años 60, se hizo mundialmente famoso como miembro del segundo gran quinteto de Miles Davis. Su carrera continuó a mayores alturas después de Miles Davis publicando regularmente sus propios álbumes (como líder de banda). Además, nunca ha dejado de trabajar, ya que Ron Carter también se ha unido a otros músicos en muchos proyectos a dúo y/o trío. Se le ha escuchado en un gran número de grabaciones; algunas fuentes afirman que ha participado en más de 500, otras han estimado que llegan a 1.000. La lista de personas con las que ha tocado es simplemente demasiado grande para ser citada de manera precisa y completa. El libro "Guinness World Records" tiene la cifra registrada en 2,221 grabaciones.
Una breve historia:
Ron Carter nació en Ferndale, Michigan en 1937. Comenzó a
tocar el violonchelo a la edad de 10 años y cambió al bajo mientras estaba en
la escuela secundaria. Obtuvo una licenciatura en música de la "Eastman
School of Music" (1959) y una master en música de la "Manhattan
School of Music" (1961).
Los primeros trabajos de Carter como músico de jazz fueron tocando el bajo con "Chico Hamilton" en 1959, seguido por el trabajo de "freelance" con "Jaki Byard", "Cannonball Adderley", "Randy Weston", "Bobby Timmons" y "Thelonious Monk". Una de sus primeras apariciones grabadas fue en el famoso álbum de "Eric Dolphy", "Out There", grabado en 1960. A principios de octubre de 1960, Carter grabó "How Time Passes" con Don Ellis, y el 20 de junio de 1961, grabó "Where?", su primer álbum como líder de banda, con Eric Dolphy.
En 1963, la carrera de Ron Carter despegó en serio al convertirse en miembro de la famosa "banda de Miles Davis". Carter permaneció con Davis hasta 1968, haciendo equipo con sus compañeros de banda Herbie Hancock y Tony Williams para crear un nuevo sonido de sección rítmica más libre. Juntos, aparecieron en cada una de las grabaciones cruciales del trompetista de mediados de los 60, incluidos los álbumes "E.S.P.", "Miles Smiles", "Nefertiti" y otras. El trabajo de alto perfil cimentó la reputación de Carter y se convierten después en el bajista más grabado en la historia del jazz. El bajista tenía una gran demanda, todos querían a Carter y el trabajo nunca fue un problema.
Después de Miles, Ron Carter ha dirigido sus propias bandas en varios intervalos desde 1972, utilizando un segundo bajista para mantener el ritmo y establecer la armonía, por lo que le "permite" proporcionar sus solos. Carter incluso inventó su propio instrumento, un "bajo Piccolo", que incluyó en su álbum "Piccolo" (1977). Continuó contribuyendo a muchos arreglos y composiciones tanto para sus grupos como para otras bandas. En 1987, ganó un premio Grammy a la "Mejor composición instrumental" por la canción "Call Sheet Blues", del álbum de la banda sonora "The Other Side of Round Midnight". Carter obtuvo un segundo premio Grammy en 1994 por sus contribuciones al álbum "A Tribute to Miles". Ha grabado para muchos sellos discográficos, incluidos Embryo / Atlantic, CTI, Milestone, Timeless, EmArcy, Galaxy, Elektra y Concord, y finalmente aterrizó en Blue Note para los LPs, "The Bass and I" de 1997, "So What" de 1998, y "Orfeu" de 1999.
Desde 2000 en adelante, Ron Carter se ha mantenido como un artista activo y muy solicitado, lanzando un flujo constante de álbumes y manteniendo una apretada agenda en directo. Carter es un profesor emérito distinguido del departamento de música del "City College of New York", después de haber enseñado allí durante 20 años, y recibió un doctorado honorario del "Berklee College of Music" en la primavera de 2005. Se unió a la facultad de " Juilliard School "en la ciudad de Nueva York en 2008, enseñando bajo el programa de estudios de jazz de la escuela. Carter forma parte del comité asesor de la junta directiva de "The Jazz Foundation of America" y del Comité de Fundador Honorario.
En 2010 Carter fue honrado con el premio cultural más importante de Francia, el medallón y el título de "Comandante de la Ordre des Arts et des Lettres". Carter fue elegido para el "Salón de la Fama del Jazz" de Down Beat en 2012.
Como se puede leer, una carrera excepcional para este músico de jazz muy respetado y extremadamente talentoso. Un virtuoso, un genio.
Su discografía es demasiado larga para exponerla aquí, de hecho, no sabemos realmente todos los álbumes que Carter ha contribuido y / o colaborado. La siguiente es una lista seleccionada de álbumes de estudio / en directo como solista (y líder de banda) que son bien conocidos, y especialmente su período con Miles Davis.
Discografía seleccionada:
con Miles Davis (1962-68):
- Live at the 1963 Monterey Jazz Festival
- Four & More
- My Funny Valentine
- Live in Milan 1964
- Miles Davis in Europe
- Miles in Berlin
- Live at the Plugged Nickel
- Miles Smiles
- ESP
- Miles in the Sky
- Seven Steps to Heaven
- Sorcerer
- Filles de Kilimanjaro
- Water Babies
- Nefertiti
- Miles in Tokyo
- Live-Evil
- Big Fun
- Circle in the Round
- Direction
- 1969: Uptown Conversation
- 1972: Alone Together con Jim Hall
- 1973: Blues Farm
- 1973: All Blues
- 1974: Spanish Blue
- 1975: Anything Goes
- 1976: Yellow & Green
- 1976: Pastels
- 1977: Piccolo
- 1977: Third Plane
- 1978: Peg Leg
- 1978: A Song for You
- 1978: 1 + 3 trio live con Hank Jones, Herbie Hancock y Tony Williams
- 1978: Carnaval quartet live con Sadao Watanabe, Hank Jones y Tony Williams -
- 1978: Pick 'Em
- 1979: Parade
- 1979: New York Slick
- 1980: Patrão
- 1980: Parfait
- 1980: Empire Jazz
- 1981: Super Strings
- 1981: Heart & Soul con Cedar Walton
- 1982: Etudes
- 1982: Live at Village West con Jim Hall
- 1984: Telephone con Jim Hall
- 1985: Ron Carter Plays Bach
- 1986: The Puzzle (
- 1987: Very Well
- 1988: All Alone
- 1989: Something in Common con Houston Person
- 1989: Duets con Helen Merrill
- 1990: Now's the Time con Houston Person
- 1990: Eight Plus
- 1990: Panamanhattan con Richard Galliano
- 1991: Meets Bach
- 1992: Friends
- 1994: Jazz, My Romance
- 1995: Mr. Bow-tie
- 1995: Brandenburg Concerto
- 1997: The Bass and I
- 1998: So What?
- 1999: Orfeu
- 2000: Holiday in Rio
- 2000: When Skies Are Grey
- 2000: Dialogues con Houston Person
- 2001: Stardust
- 2003: The Golden Striker
- 2005: Just Between Friends con Houston Person
- 2007: Dear Miles
- 2007: It's the Time
- 2008: Jazz & Bossa
- 2009: The World Of Ron Carter
- 2011: Ron Carter's Great Big Band
- 2013: Cocktails At The Cotton Club
- 2014: In Memory of Jim con Larry Coryell y Peter Bernstein
- 2015: Chemistry con Houston Person
- 2017: An Evening with Ron Carter y Richard Galliano
- 2018: Remember Love con Houston Person
- 2019: The Brown Beatnik Tomes con Danny Simmons
Seleccionar un álbum para recomendarte es una tarea
francamente abrumadora. Sin embargo, elegiré uno que me guste personalmente y
que pueda servirte para presentarte al músico de jazz si no lo conoces.
ALBUM: Uptown Conversation
El segundo álbum de Ron Carter como líder de su propia
banda, grabado en 1969 y publicado por primera vez en 1970.
El álbum fue grabado tras la desaparición del segundo quinteto de Miles Davis en 1968. Este álbum es quizás uno de los más desafiantes de los muchos que Carter ha grabado a lo largo de los años como líder de una banda. La música es aventurera y atmosférica, pero al mismo tiempo melódica y bien estructurada, con mucho espacio para sus solos mágicos. El bajo de Carter es, por supuesto, irreprochable en este álbum; su virtuosismo es claramente evidente, y añado yo, incuestionable. Las selecciones de canciones muestran a Ron Carter con socios en los primeros escenarios creativos improvisados, con un toque de R & B y algo de la música directa y dura que él es más conocido. Con el apoyo de un gran elenco de músicos, que incluye al flautista Hubert Laws, el guitarrista Sam Brown, el pianista Herbie Hancock y los bateristas Billy Cobham y Grady Tate, Carter presenta un conjunto de sus composiciones originales. El hecho es, que si no eres un fan de jazz este álbum gusta por su aspecto universal de la melodía y ritmo.
Un disco recomendado. Un muy buen álbum para introducirte al maestro del bajo. Teniendo en cuenta la música que Ron Carter tocaba antes y después de este disco, sería difícil encontrar una declaración musical más diversa, estimulante, animada y especialmente sin restricciones en su larga y duradera carrera. Un disco esencial especialmente para los entusiastas del bajo.
Y terminó, una vez descubierto a Ron Carter y su música, busca los discos de Miles Davis cuando Ron Carter era una pieza esencial. Los álbumes "E.S.P" y "Nefertiti" son ya clásicos, además también disfrutarás de otros gigantes del jazz; Wayne Shorter, Tony Williams, Herbie Hancock y por supuesto Miles.
Video del tema "Little Waltz":
Tracklist:
1."Uptown
Conversation" - 6:06
2."Ten
Strings" - 5:35
3."Half
a Row" - 10:13
4."R.J."
- 2:46
5."Little
Waltz" - 8:29
6."Einbahnstrasse"
(First trip) - 8:04
7."Doom"
- 7:07
8."Einbahnstrasse"
[Alternate Take] - 7:15 Bonus track con CD reissue
9."Doom"
[Alternate Take] - 6:34 Bonus track con CD reissue
Detalles CD:
- Género: Jazz / Free Jazz
- Formato: CD
- Discográfica: Atlantic / Embryo
- Tiempo total del CD: 62:14
Lista de artistas:
- Ron Carter - bajo
- Hubert Laws - flauta (1,2,4,5)
- Sam Brown - guitarra (1,2,4)
- Herbie Hancock - piano, el. piano
- Grady Tate - batería (1,2,4,5)
- William Cobham - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario