The Electric Prunes (Banda)
Grupo americano de garage-rock psicodélico, formado en Los
Ángeles. Gran parte de la música de la banda consistía en material de las
compositoras "Annette Tucker" y "Nancie Mantz", del cual a
su vez fue grabado en el estudio del productor "Dave Hassinger" quien
había trabajado anteriormente en algunos clásicos de la época. Una aparente formación "a la carta" que sin embargo, también escribió sus propias canciones comenzando a escribir más en su
segundo álbum. No obstante, sus posteriores álbumes fueron producto de músicos
que tenían poco que ver con la alineación original. El tercer LP, "Mass in
F Minor", fue un álbum conceptual de versiones psicodélicas de oraciones;
una pieza de época definitivamente excesiva, su mejor canción ("Kyrie Eleison")
fue usada para la banda sonora de la película "Easy Rider". Ninguno
de los miembros originales estaban todavía en la alineación cuando la banda se
disolvió a finales de los años 60. La "banda" volvió a reunirse en
1999 y comenzó a grabar de nuevo. El grupo todavía actúa ocasionalmente, aunque
el único miembro original que queda es el cantante James Lowe.
Una breve historia:
Incorporando psicodelia y elementos de rock electrónico embrionario, el sonido de la banda estuvo marcado por técnicas de grabación innovadoras con guitarras en tonos fuzz y efectos de sonido oscilantes. Además, el concepto de "música de garaje de forma libre" del guitarrista Ken Williams y del cantante James Lowe proporcionó a la banda una paleta sonora más rica y una estructura lírica exploratoria que muchos de sus contemporáneos.
La banda firmó con "Reprise Records" en 1966 y lanzó su primer sencillo, "Ain't It Hard". Su primer álbum, "The Electric Prunes", incluyó las dos canciones de más éxito nacional de la banda, "I Had Too Much to Dream (Last Night)" y "Get Me to the World on Time". Con la aparición de su segundo álbum, "Underground", la banda tuvo más libertad para crear su propio material. Sin embargo, el grupo original se disolvió en 1968 cuando demostraron ser incapaces de grabar los complejos arreglos de David Axelrod en los álbumes "Mass in F Minor" y "Release of an Oath". Ambos álbumes, y "Just Good Old Rock and Roll (1969)", fueron lanzados bajo el nombre de la banda cuyos derechos eran propiedad de su productor discográfico David Hassinger, pero fueron interpretados en gran parte por otros músicos.
La discografía de álbumes de estudio:
- Underground (1967)
- Mass in F Minor (Composed by David Axelrod) (1968)
- Release of an Oath (1968)
- Just Good
Old Rock and Roll (1969)
- Artifact (2001)
- California (2004)
- Feedback (2006)
- WaS (2014)
Otros
álbumes de interés:
- BSO de "Easy Rider", 1969 (incluye "Kyrie Eleison")
- Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965–1968 (incluye "I Had Too Much To Dream (Last Night)").
Sin duda el gran disco para descubrir y tener de la banda es
el debut "The Electric Prunes (1967)".
ALBUM: The Electric Prunes
También conocido como el disco de "I Had Too Much to
Dream (Last Night)", este es el álbum debut de 1967 de la banda. El primer
tema, "I Had Too Much to Dream (Last Night)", fue un gran éxito - #
11 en la lista de singles de los Estados Unidos - y se convirtió en el tema
bandera de la banda. El álbum también contiene otra notable composición de rock
psicodélico, "Get Me to the World on Time".
Con el éxito casi instantáneo, la banda comenzó a realizar muchas giras. La grabación de este álbum se apresuró en un esfuerzo por sacar provecho del éxito del grupo. La banda ya estaba componiendo para lo que esperaban que fuera un álbum de su propio material. Sin embargo, gran parte del contenido de este álbum estaba fuera del control de "The Electric Prunes" ya que el productor "Dave Hassinger" trajo al equipo de compositores de "Annette Tucker" y "Nancie Mantz". Ellos, solos, produjeron siete de las 12 canciones, para gran frustración de la banda. Mark Tulin y James Lowe, los principales compositores de la banda, se limitaron a una sola canción, "Luvin '". El grupo consideró que algunos de los temas eran rellenos y se sintieron decepcionados por no tener decisión en la selección de las canciones. El álbum finalmente alcanzó un éxito moderado llegando al puesto #113 del Billboard 200.
La primera mitad del álbum tiene muy buenos sonidos sólidos de garage-rock psicodélicos. El álbum comienza con el zumbido palpitante de la guitarra fuzztone de Ken Williams con su primer (y mayor) single de éxito, "I Had Too Much to Dream (Last Night)", y las siguientes 11 canciones confirman que los chicos estaban en el primer escalón de las bandas de garage estadounidenses de los años sesenta. A esto le sigue más sonido fuzz y eco, en un contexto psicodélico, que francamente va mejorando con cada una de las siguientes canciones. Hay momentos que me recuerda "The Doors" y hay presentes algunos elementos de "The Stooges" que irradian desde los altavoces. Sin embargo, esos rasgos comienzan a desaparecer en la segunda mitad del álbum; siendo esta su principal crítica, junto con su corta duración (menos de 30 minutos).
Dicho esto, este álbum sigue básicamente la tradición de la mayoría de los álbumes de garage rock de la época; los mejores temas son los singles, que junto con el tema principal ya mencionado incluye a "Get Me to the World on Time" y otros dos grandes cortes en "Luvin '" y "Are You Loving Me More (But Enjoying It Less)". Las otras canciones son buenas pero no alcanzan los niveles de los mencionados y se ven más como rellenos.
En casi todas las canciones, Williams y sus compañeros guitarristas Weasel Spagnola y Jim Lowe tejen una red de sonidos extraños, aprovechando al máximo una batería de pedales, y el bajista Mark Tulin y el baterista Preston Ritter proporcionan un telón de fondo sólido y de ritmo penetrante de paisajes sonoros psicodélicos. El productor "David Hassinger" se convertiría más tarde en "el hombre malo" en la historia de "The Electric Prunes"; aquí le da a la banda un gran sonido de estudio y lleno de detalles.
Con todos sus pros y contras asociados con este disco, pocas o ninguna banda de la escena del garage de los 60 presentaron un sonido tan distintivo como "The Electric Prunes". Así es, que este álbum ha sido incluido en el célebre libro "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir" (1001 Albums You Must Hear Before You Die" por Robert Dimery).
Un disco recomendado. Un álbum que gustará a los fans del garage-rock y de sonidos psicodélicos de los años 60. Una banda que quizás no sabias que existían y que te puede dar una grata sorpresa en tus labores de descubrir otras bandas, estilos y músicas.
Video del
tema "I Had Too Much to Dream (Last Night)" (actuación de TV):
Tracklist (formato LP vinilo):
- Cara A -
1. "I Had Too Much to Dream (Last
Night)" 2:55
2. "Bangles" 2:27
3. "Onie" 2:43
4. "Are You Lovin' Me More (But
Enjoying It Less)" 2:21
5. "Train for Tomorrow" 3:00
6. "Sold to the Highest Bidder" 2:16
- Cara B -
7. "Get Me to the World on Time" 2:30
8. "About a Quarter to Nine" 2:07
9. "The King Is in the Counting
House" 2:00
10. "Luvin'" Lowe 2:03
11. "Try Me on for Size" 2:19
12. "The
Toonerville Trolley" 2:34
No hay comentarios:
Publicar un comentario