Gregory Anthony Isaacs (Músico y productor)
Era un músico de reggae jamaicano. Gregory Isaacs, se
convirtió en uno de los vocalistas más queridos de Jamaica. El periodista Milo
Miles, escribiendo en "The New York Times", describió a Isaacs como
"el vocalista más exquisito del reggae". Estoy de acuerdo, una voz
suave y de terciopelo que seguro ha contribuido a los nacimientos de muchos
seres humanos durante los últimos 40 años.
Nacido en 1951 en el área de Fletcher 's Land de Kingston, Jamaica, Isaacs llegó al negocio de la música a través del "circuito de talentos", una fórmula probada y verdadera para muchas de las estrellas cantantes de la isla. En 1968, hizo su debut discográfico como "Winston Sinclair", con el sencillo "Another Heartache", grabado por el productor "Byron Lee". El single se vendió mal e Isaacs en 1973 se unió a "Errol Dunkley" (un joven cantante con una serie de éxitos a su nombre) para iniciar el sello discográfico "African Museum ", y pronto tuvo un gran éxito con la canción " My Only Lover ", acreditado como el primer disco de rock para amantes ("lovers rock") que se haya hecho.
Gregory Isaacs ayudó a mantener la solvencia del sello "African Museum" al grabar con prácticamente todos los productores de Jamaica para publicar una serie de éxitos que no mostraban signos de disminuir. En los años siguientes, tuvo "hits" desde baladas hasta reggae-roots, como "All I Have Is Love", "Lonely Soldier", "Black a Kill Black", "Extra Classic" y su versión de Dobby Dobson "Loving Pauper". En 1974, comenzó a trabajar con el productor "Alvin Ranglin", y ese año tuvo su primer single #1 jamaicano con "Love Is Overdue".
Isaacs continuó grabando para muchos de los principales productores de Jamaica durante la década de 1970, incluidos Winston "Niney" Holness, Gussie Clarke ("My Time"), Lloyd Campbell ("Slavemaster"), Glen Brown ("One One Cocoa Fill Basket"), Harry Mudie, Roy Cousins, Sydney Crooks y el gran Lee "Scratch" Perry ("Mr. Cop"). A finales de la década de 1970, Isaacs era uno de los artistas de reggae más importantes del mundo, realizaba regularmente giras por EE. UU. y Europa, y solo lo retaban "Dennis Brown" y "Bob Marley". Entre 1977 y 1978, Isaacs se asoció nuevamente con "Alvin Ranglin", grabando una serie de éxitos que incluyen "Border" y "Number One" para el sello "GG" de Ranglin.
A principios de los años 80, Isaacs firmó con "Island Records" y grabó el disco que finalmente lo vio abrirse paso a una audiencia más amplia (global), "Night Nurse" 1982. El gran éxito de Isaacs coincidió con sus problemas de drogas que lo llevaron a penas de prisión. Este aspecto de su vida personal y profesional lo "perseguiría" durante toda su vida. La adicción a las drogas tendría un gran impacto en su voz, el elemento que lo hizo tan especial y diferente del resto. Inevitablemente, la calidad del trabajo de Isaacs comenzó a declinar notablemente durante la década de 2000.
Sin embargo, su capacidad para el trabajo y las publicaciones de álbumes fueron enormes. Se estima que el cantante publicó hasta 500 álbumes (incluidas compilaciones) en Jamaica, el Reino Unido y los EE. UU combinados (habría que verificar esto). Gregory Isaac grabó con todos y cada uno quien quería participar con él y fue tan rápido en revisar sus viejas canciones como en crear nuevas. Más de 40 años de carrera musical que le cementa un lugar en la historia de la música reggae y en la música en general. Observa a continuación la siguiente lista de álbumes que están más disponibles. Francamente es asombroso, con cientos de títulos posiblemente que no aparecen y no los tengo controlados.
Discografía:
1975: In
Person (Trojan)
1976: All I
Have Is Love (Trojan)
1977: Extra
Classic (
1977: Mr
Isaacs (DEB)
1978: Cool
Ruler (Front Line)
1978: Slum
(Gregory Isaacs in Dub) (Burning Sounds)
1978: The
Best of Gregory Isaacs (GG's)
1979: Soon
Forward (Front Line)
1979:
Gregory Isaacs Meets Ronnie Davis (Plant), with Ronnie Davis
1980:
Showcase (Taxi)
1980:
Lonely Lover (Pre)
1981: More
Gregory (Pre)
1982: Night
Nurse (Island/Mango)
1983: The
Sensational Gregory Isaacs (
1983: Out
Deh! (Island/Mango)
1984: Let's
Go Dancing
1985: Judge
Not (Greensleeves), with Dennis Brown
1985:
Private Beach Party (Greensleeves & RAS)
1985: Easy
(Tad's)
1986:
Double Dose (Blue Trac), with Sugar Minott
1987: All I
Have is Love Love Love (Tad's)
1987:
Victim (VP)
1987:
Watchman of the City (Rohit)
1988: Come
Along (Live & Love)
1988: Red
Rose for Gregory (Greensleeves & RAS)
1989:
Warning (Firehouse)
1989:
Feature Attraction (VP for Mixing Lab Records)
1989: No
Contest (Greensleeves & VP), with Dennis Brown
1989:
I.O.U. (Greensleeves & RAS)
1990:
Dancing Floor (Heartbeat)
1990: Call
Me Collect (RAS)
1991: Set
Me Free (VP, Digital B & Vine Yard)
1991: No
Intention (VP)
1991: Boom
Shot (Shanachie)
1991: State
of
1991: Past
and Future (VP)
1992:
Pardon Me! (RAS)
1992:
Cooyah!
1992: Can't
Stay Away (VP & Xterminator)
1992: Rudie
Boo (Star Trail)
1993:
Unattended // Absent (Pow Wow & Greensleeves)
1993:
Unlocked (RAS)
1994:
Midnight Confidential (Greensleeves for Xterminator Records)
1995:
Dreaming (Heartbeat)
1995: Not a
One Man Thing (RAS)
1996:
Private Lesson (Heartbeat)
1996: Come
Closer
1996: Mr.
Cool (VP)
1996:
Maximum Respect (House of Reggae)
1997: Hold
Tight (Heartbeat)
1997:
Hardcore Hits (Ikus)
1997: Dance
Curfew (Acid Jazz), with Dread Flimstone
1998:
1998: Do
Lord (Xterminator)
1997: Happy
As A King (Raven)
1999: New
Dance (Prestige)
1999: Turn
Down The Lights (Artists Only)
2000: So
Much Love (Joe Gibbs Music)
2000:
Future Attraction (VP)
2000:
Father & Son (2B1 – Gregory Isaacs & Son)
2002: It Go
Now (2B1)
2004:
Life's Lonely Road
2004: Give
It All Up (Heartbeat)
2004: One 2
One Volume 2 (High Power Music, VP Records), with (George Nooks)
2004: Rat
Patrol (
2004:
Masterclass (Greensleeves for Blacker Dread Records)
2005:
Revenge (P.O.T.)
2005:
Substance Free (Vizion Sounds)
2006: Come
Take My Hand (Mun Mun)
2008: Hold
Tight (Mafia & Fluxy)
2008: Brand
New Me (
2009: My
Kind of Lady (Rude Productions)
2010:
Isaacs Meets Isaac, with King Isaac (King Isaac Music)
Con su salud deteriorada debido a su adicción a largo plazo, Gregory Isaacs murió de cáncer de pulmón el 25 de octubre de 2010 en su casa en Harrow Weald, Londres, a la edad de 59 años.
Con tantos álbumes, ¿cuál eliges para conocer mejor al
artista? El disco que todavía se considera su punto culminante es "Night
Nurse". También es una referencia, y ahora un clásico, para una de las
voces más grandes (y más sensuales) del Reggae.
ALBUM: Night Nurse
Es el álbum más conocido de Gregory Isaacs publicado en 1982. Contiene su
mayor éxito, "Night Nurse", así como varios otros temas espléndidos.
El álbum fue lanzado en vinilo y casete, luego en 1990 en disco compacto.
Alcanzó el puesto #32 en la lista de álbumes del Reino Unido. Una reedición
publicada en 2002 incluye cuatro pistas adicionales.
La decisión de incluir elementos electrónicos y letras seculares en "Night Nurse" mostró el declive del "roots-reggae" en ese momento y el nacimiento del dancehall. Este álbum es de alguna manera innovador y visionario. Está impecable y perfectamente producido, hasta el punto de que algunos podrían decir que es demasiado limpio. Sin embargo, otros han llamado a este álbum, un trabajo "chill" de música sexual. Si es así, la elegancia de la producción es esencial. De cualquier manera, es uno de los mejores álbumes de reggae (otros dirían, de "lovers rock") jamás hecho.
Isaacs, junto con el bajista "Flabba" Holt, produjo las ocho canciones del álbum. Isaacs también muestra su mano secular y de mentalidad dancehall y hace magia en los títulos "Night Nurse", "Objection Overruled" y "Cool Down the Pace". Sin embargo, el cantante está en su mejor y más vulnerable (modo sensual-"moña"), en temas como "Stranger in Town" y "Sad to Know (You're Leaving)". Y como era su manera, Isaacs mezcla sus preocupaciones mundanas con las de una naturaleza más espiritual, llegando aquí con dos de sus los mejores temas rasta-culturales en "Material Man" y "Hot Stepper".
El cantante trae a bordo de este disco los increíbles talentos de la banda "Roots Radics", que incluye a Holt en el bajo, Eric "Bingy Bunny" Lamont en la guitarra rítmica, Wycliffe "Steelie" Johnson en los teclados y "Style" Scott en la batería. El equipo también trajo al sintetizador de funk Wally Badarou para animar las cosas. Dado que estamos en la época previa al "dancehall", los instrumentos tradicionales brillan y son impresionantes. Musicalmente hay fuertes rastros del "roots" y la era del "dub", mientras que las letras se inclinan hacia el "lovers rock", pero manteniéndose alejados de la tendencia "más moña" (dulce) del género. La voz suave de Gregory Isaac es, no obstante, simplemente conmovedora.
Resumiendo, hay pocas críticas a esta obra maestra de la música reggae. Lo único que se menciona ocasionalmente son los efectos electrónicos que pueden resultar molestos y restar valor a la atmósfera de la música. Críticas menores, ya que dudo que todos los oyentes piensen lo mismo o se molesten por ello.
Un disco recomendado. "Night Nurse" es un buen punto de entrada para alguien que quiere conocer el reggae y que no busca sonidos revolucionarios. Un reggae súper chill out que introduce un gran músico de exquisito gusto y voz.
Video del tema “Night Nurse”:
Tracklist (CD original 1990):
1."Night
Nurse" – 4:04
2."Stranger
in Town" – 3:32
3."Objection
Overruled" – 3:56
4."Hot
Stepper" – 4:29
5."Cool
Down the Pace" – 5:16
6."Material
Man" – 3:34
7."Not
the Way" – 3:49
8."Sad
to Know (You're Leaving)" – 4:12
Bonus tracks - CD re-lanzamiento (2002):
1."Cool
Down the Dub"
2."Night
Nurse Dub 2"
3."Cool
Down the Pace" - (10" mix)
4."Unhappy Departure Dub"
No hay comentarios:
Publicar un comentario