BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SHUGGIE OTIS | Freedom Flight - Album

Escribiendo desde una perspectiva desde 2021, el siguiente músico es prácticamente un desconocido, excepto quizás por los fans más informados y veteranos que pueden estar familiarizados con sus discos. El artista fue relevante en la década de 1970 con algunos temas de éxito y excelentes álbumes. El músico tenía talento en su ADN, un virtuoso de la guitarra e hijo de un músico y animador respetado e influyente que también se desempeñó como su mentor.

Siguiendo la filosofía de este blog en poder presentar y/o ayudar a descubrir música, quizás desconocida y que puede ver pasado desapercibida, te presento a...

Shuggie Otis (Músico)


Nacido como Johnny Alexander Veliotes, Jr, aka Johnny “Shuggie” Otis”, es un cantautor y multi-instrumentista estadounidense. Es también el hijo de "Johnny Otis" (cantante, músico, compositor, arreglista, director de orquesta, buscador de talentos, disc jockey, productor discográfico, presentador de programas de televisión, artista, autor, periodista, ministro y empresario estadounidense. También conocido como el "Padrino de R & B"). Shuggie Otis, un niño prodigio de la guitarra, publicó tres álbumes entre 1970 y 1974 antes de desaparecer prácticamente de la industria de la música cuando ninguno de los discos tuvo un impacto comercial significativo y duradero.

Johnny "Shuggie" Otis (Músico)

Desde luego, "Shuggie Otis" no es un nombre familiar, pero su tema "Strawberry Letter 23" se encuentra en una multitud de colecciones de discos (pregunta a tus padres). La canción "Strawberry Letter 23" (grabada después por "The Brothers Johnson") encabezó la lista de R & B de Billboard y alcanzó el puesto #5 de la lista de Billboard Hot 100 en 1977. También logró otro éxito comercial con su sencillo de 1974 "Inspiration Information" (del álbum del mismo título), alcanzando el puesto #56 en la lista de R & B. Ahora sus trabajos están siendo redescubierto por las nuevas generaciones de jóvenes que elogian su música.

Una breve historia:


Nacido en Los Ángeles, California, Johhny "Shuggie" Otis es hijo de "Johnny Otis" de ascendencia griega, y su esposa Phyllis Walker, de ascendencia afroamericana y filipina. El nombre "Shuggie" (abreviatura de "azúcar", según su madre) fue acuñado por Phyllis cuando era un recién nacido. Otis comenzó a tocar la guitarra cuando tenía solo dos años y actuaba profesionalmente con la banda de su padre a la edad de once, a menudo disfrazándose con lentes oscuros y un falso bigote para poder tocar en clubes nocturnos fuera de horario.

Mientras crecía estaba fuertemente influenciado por muchos músicos de blues, jazz y R & B en el círculo inmediato de su padre Johnny, Otis comenzó a gravitar hacia la música popular de su generación como Jimi Hendrix y Arthur Lee (de la banda Love). En 1969, Al Kooper le pidió a Otis que fuera el invitado destacado en la segunda entrega ("Kooper Session") de la serie de álbumes "Super Session" que había incluido previamente a Stephen Stills y Mike Bloomfield. Kooper y Otis, que entonces tenía quince años, grabaron todo el álbum durante un fin de semana en Nueva York. Al regresar inmediatamente a Los Ángeles, Otis, junto con su padre y el cantante Delmar "Mighty Mouth" Evans, actuaron en el álbum "Cold Shot" (del mayor Otis), lanzado en 1969. Otro álbum oscuro y desconocido que grabó fue el raro y atrevido "Snatch & The Poontangs", en el que Otis grabó temas bajo el seudónimo de "Prince Wunnerful".

Johnny "Shuggie" Otis publicó su primer álbum en solitario más tarde en 1970 titulado "Here Comes Shuggie Otis" con "Epic Records". Innumerables músicos fueron sus invitados en ese debut; incluido su padre Johnny, Leon Haywood, Al McKibbon y Wilton Felder. Esto estableció aún más su reputación y lo catapultó a la atención de B. B. King, quien fue citado en una edición de 1970 de la revista "Guitar Player" diciendo que Otis era su "nuevo guitarrista favorito". Algunos de los artistas con los que Otis actuó y grabó durante ese tiempo incluyen a Frank Zappa (habiendo tocado el bajo en el legendario jazz instrumental, "Peaches en Regalia" del álbum Hot Rats de 1969), Etta James, Eddie Vinson, Richard Berry, Bo Diddley, Louis Jordan y Bobby 'Blue' Bland ...entre muchos otros.

La discografía de álbumes de estudio hasta ahora de "Shuggie" Otis:

  • Here Comes Shuggie Otis (1970)
  • Freedom Flight (1971)
  • Inspiration Information (1974)
  • Inter-Fusion (2018)

Los "connoisseurs" sitúan el tercer álbum "Inspiration Information" como su mejor disco, y la verdad es que es una obra excepcional. Sin embargo, personalmente me gusta más su anterior trabajo "Freedom Flight", un álbum no tan trabajado y pulido, pero que ilustra el increíble talento de un chico de solo 17 años tocando su guitarra de forma extraordinaria.
 

ALBUM: Freedom Flight


Segundo álbum publicado en septiembre de 1971 por "Epic Records". El disco contiene la versión original de "Strawberry Letter 23", un éxito de 1977 para "The Brothers Johnson". Shuggie Otis es un genio de la guitarra cuyos talentos no fueron plenamente reconocidos hasta décadas después de la creación de esta obra. "Freedom Flight" dura solo 38 minutos, pero es un viaje musical exuberante. Producido por el padre de Shuggie, la leyenda del R & B "Johnny Otis", el álbum presenta siete canciones estelares, la mayoría de los cuales fueron escritos o coescritos por Shuggie. Por cierto, solo tenía 17 años cuando grabó este disco.

ALBUM: portada de "Freedom Flight" de SHUGGIE OTIS

Un niño prodigio, Shuggie Otis no solo hizo los arreglos, tocó de todo, desde guitarras y órgano bajo hasta varios instrumentos de percusión. Otros músicos invitados son Wilton Felder, Stix Hooper, Aynsley Dunbar, Preston Love, George Duke y un trío de coristas: Clydie King, Venetta Field y Shirley Matthews, todos los cuales adornarían la banda "Street Legal" de Bob Dylan unos años más tarde. Además, el productor Johnny (el padre) empleó una sección de cuerdas completa para estas sesiones. En el fondo, "Freedom Flight" es esencialmente un álbum de blues (con elementos de soul y psicodélica), pero a diferencia de los álbumes anteriores, es un blues vanguardista..."casi experimental".

Escuchando este álbum, la influencia de Jimi Hendrix está en todas partes. No tanto en la forma de tocar de Shuggie, sino en su textura y producción. Él y su padre obviamente habían pasado mucho tiempo escuchando los discos "Axis: Bold As Love" y "Electric Ladyland", o así parece. Además, la influencia de otros músicos como Taj Mahal, Fred McDowell y Frank Zappa también figura en este trabajo.

ALBUM: contraportada de "Freedom Flight"

El álbum tiene la canción más grande de Shuggie: "Strawberry Letter 23", un single de platino que más tarde fue un gran éxito comercial para "The Brothers Johnson". Pero es la versión de Shuggie la que mejor resiste la prueba del tiempo. Es más lento, mucho más barroco y "paisley". También hay otras grandes canciones, "Me And My Woman" (un blues estándar) con una de las melodías de blues más funky jamás grabadas con un sucio bajo de teclado, el tema gospel de "Someone's Always Singing" y "Sweet Thang" uno de mis favoritos del disco. Además, dos largos trabajos instrumentales que terminan el álbum, "Purple", y la canción principal (de 13 minutos) son visionarios y expansivos con su virtuoso toque de guitarra que aún es difícil de creer después de todas estas décadas que un joven de 17 años los haya tocado.

Un disco recomendado, independientemente de su desafortunada foto para la portada. Es verdaderamente una joya y tesoro de álbum que merece ser reencontrado por las nuevas generaciones. Es una "exploración musical obligada" para cualquiera que le guste el sonido de una guitarra de blues, y mucho más. Está lleno de soul, funk, psicodélica y jazz, y es una verdadera "reliquia" de magia musical. Escucha este disco y luego vete directamente al siguiente álbum "Inspiration Information" para una experiencia total.

Impresiona la cantidad de música y discos que aún siguen siendo relativamente desconocidos esperando ser descubiertos de nuevo. Este es uno de ellos.

Video de la canción "Sweet Thang":


Tracklist (formato LP vinilo)*:

- Cara A -

1.         "Ice Cold Daydream"   2:29
2.         "Strawberry Letter 23" 3:57
3.         "Sweet Thang" 4:11
4.         "Me and My Woman" 4:16
5.         "Someone's Always Singing"    3:22 

- Cara B -

6.         "Purple"           7:07
7.         "Freedom Flight"          12:57

* Disponible en formato CD, y accesible en plataformas digitales de música.

No hay comentarios: