BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

VOLCANO SUNS | The Bright Orange Years

Volcano Suns (Banda)


Grupo americano de rock alternativo de Boston formado por el baterista de "Mission of Burma", Peter Prescott en 1984, el único miembro fundador que permaneció hasta su separación en 1991. En 1994, Peter Prescott pasó a formar la banda "Kustomized".

Volcano Suns (Banda americana)

Una banda relativamente poco conocida fuera de su país y de los circuitos indie que nos dejó unos álbumes muy interesantes y apetecibles para los fans del rock más "alternativo". En cierto modo, es una continuación del estilo que nos ofreció "Mission of Burma", aunque más en la línea del "power-pop" y rock universitario. Es más, la música de "Volcano Suns" se puede comparar con las obras de bandas como "Hüsker Dü" y "Mudhoney". Esto te dará una idea de donde van los tiros musicales con este grupo.

La banda tuvo varios cambios en su formación. A continuación una lista de los músicos que contribuyeron en "Volcano Suns":

Ultima formación:

  • Peter Prescott - batería, voz  (1984-1991, 2005)
  • Bob Weston - bajo (1987-1991, 2005)
  • David Kleiler - guitarra (1988-1991, 2005)

Otros miembros:

  • Steve Michener - bajo (1984)
  • Gary Waleik - guitarra, sitar (1984; apariciones especiales, 1987-1988)
  • Jeff Weigand - bajo (1984-1987)
  • Jon Williams - guitarra (1984-1987)
  • Chuck Hahn - guitarra (1987-1988)

Durante su relativamente corta carrera, pero intensa, la banda publicó bastantes discos. A continuación la discografía:

  •  The Bright Orange Years (1985)
  • All-Night Lotus Party (1986)
  • Bumper Crop (1987)
  • Farced (1988)
  • Thing of Beauty (1989)
  • Career in Rock (1991)

Y aunque el grupo fue disuelto en 1991, Prescott reformó Volcano Suns en 2005 con Bob Weston y David Kleiler para algunos conciertos de carácter "reunión".

El mejor álbum para mi es el debut "The Bright Orange Years". Capta perfectamente la energía de un grupo que tiene en mente un nuevo proyecto; transmite entusiasmo y ambición. Aparte fue un álbum influyente siendo citado por bandas como "Throwing Muses" y "The Lemonheads" como uno de los discos que impactó sobre ellos.
 

ALBUM: The Bright Orange Years

 
El álbum debut y tremendamente subestimado de "Volcano Suns" publicado en 1985. En 2009 "Merge Records" lo re-lanzó en formato CD con canciones adicionales (bonus y en directo). El álbum "Bright Orange Years" ofrece un sonido indie-rock estadounidense denso, ardiente e intensamente de los años 80 que recuerda a otras bandas como "Husker Du" e incluso "The Wipers". Es el mejor álbum de Volcano Suns. Se compone principalmente de canciones de rock sencillas; las guitarras tienden a sonar y no tintinear, ancladas en la voz del baterista / vocalista Peter Prescott.

ALBUM: portada de "The Bright Orange Years" de la banda VOLCANO SUNS

La banda aprovecha la energía punk para una sensibilidad pop. Los temas rockeros melódicos como "Jak" y "Slivertone" comparten espacio con temas más calmados como la balada "Balancing Act". Otras canciones como "Descent into Hell", "Promise Me" y "Animals" de pop acelerado y tintineante, con gritos de Prescott y el entusiasmo general de la banda,  hacen que hagan referencia tanto al rock universitario de la época como a la escena hardcore anterior. Un equilibrio fascinante y listo para buscarse un hueco entre tanta banda similar siguiendo los mismos estilos musicales. Supongo que sabían de sus "limitaciones" y explotaron al máximo lo que hacían muy bien: power-rock melódico y a su vez caótico. En resumen, me saltan palabras a la cabeza como explosivo, sencillez, ruidoso y divertido para poder mejor describir este álbum. En definitiva un álbum sólido y entretenido.

Un disco recomendado. Pop, punk y garage de igual medida hacen de este un álbum atractivo para cualquier fan de la música post punk americana. Es más, si te mola el sonido rock de los años 80 con ruido y músculo pienso que te va gustar. Es un disco que por razones que no conozco no tiene la "prensa" que se merece. Hay bandas peores de la misma época que han captado más las portadas.

Video del tema “Jak”:


Tracklist (álbum  de 1984):

1.         "Jak"               2:14
2.         "Descent into Hell"               2:25
3.         "Truth Is Stranger than Fishing"                    2:39
4.         "Balancing Act"                     3:31
5.         "Promise Me"             2:15
6.         "(I'm Gonna) Make You Mine"                    3:09
7.         "Cover"                      2:20
8.         "The Mouth that Roared"                 3:18
9.         "Cornfield"                3:49
10.       "Animals"                  2:28
11.       "It's Stewtime"                      3:57
12.       "Silvertone"                3:15

No hay comentarios: