BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE FIELD MICE | For Keeps - Album

Una banda de los años 90 (Siglo XX) que "tienen" (lo pongo yo) la distinción de quedarse a medio camino; me explico. Aún hoy, no se explicar cómo no fueron más grandes. Sacaron singles, Eps y tres fantásticos LPs de música introvertida y melancólica envuelto en una nube delicada de sonidos bellos que distorsionaba lo triste de lo alegre. Con solo tres años de actividad, se separan. Hablo de...

The Field Mice (Banda)


Grupo de indie británico y joya de la corona de la discográfica independiente "Sarah Records". Una de las bandas más famosas que dio a conocer el estilo indie de "jangle pop", aunque la oferta musical del grupo también proponia algo más, como "shoegaze" y elementos electrónicos (especialmente al final).

The Field Mice (Banda)

The Field Mice se formó en 1987 como un dúo; Bobby Wratten (voz, guitarra) y Michael Hiscock (bajo), viejos amigos de la escuela. Harvey Williams (guitarra) se unió y en el momento de sus grabaciones finales para "Sarah Records" eran un grupo de cinco miembros, con Anne Mari Davies (voz, teclados y guitarra) y Mark Dobson tocando (batería).

El primer EP del grupo, "Emma 's House", fue publicado en noviembre de 1988 y alcanzó el puesto #20 en la lista independiente del Reino Unido. Pero fue con su segundo single "Sensitive" donde recibieron una atención crítica significativa. El mini-álbum debut "Snowball" alcanzó el #3 en la lista de álbumes independientes del Reino Unido. A lo largo de su corta carrera de tres años, la banda tenía una reputación de tener un sonido indie pop posterior a "C86"* o un sonido genérico de "Sarah Records", a pesar de producir muchos temas con diferentes estilos e influencias.

* C86 = la abreviatura de un "género musical" basado en un sonido de guitarras "jangle" y con  estructuras de canciones melódicas. Surge de la revista musical británica "NME" que lanzaba un cassette compilación de bandas afín al estilo bajo el título "C86".

La banda publicó tres álbumes. A continuación la discografía de "The Field Mice":

  • Snowball (mini-album 1989)
  • Skywriting (mini-album 1990)
  • For Keeps (1991)

La banda se separó en 1991. Más tarde, los miembros de The Field Mice, Wratten, Anne Mari Davies (ex novia de Wratten) y Mark Dobson formaron brevemente "Yesterday Sky" antes de convertirse en el grupo más orientado a los sintetizadores "Northern Picture Library", y luego Robert Wratten pasó a formar la banda "Trembling Blue Stars" en 1995. El grupo estaba en una clara trayectoria de evolución y experimentación con su sonido y cada lanzamiento señalaba una madurez en su propuesta musical. Existe una sensación con "The Field Mice" que se quedaron a "medio camino" hacia algo importante y grande. 

Me gustan los tres álbumes de "The Field Mice", con el mini-álbum "Skywriting" siendo el que más escuchaba. Sin embargo, con el paso del tiempo he llegado a apreciar más y más el último disco "For Keeps"

ALBUM: For Keeps


Es el tercer y último álbum de The Field Mice. También fue su primer (y único) lanzamiento de larga duración en "Sarah Records"; sus dos anteriores, "Skywriting" y "Snowball", eran "mini álbumes". En este disco la banda introduce la electrónica y lo combina con nostálgico pop acústico y "jangle". Algunos fans más "puristas" rechazan los elementos electrónicos, yo los abrazo, es señal de la madurez y evolución de la banda (ahora de cinco miembros) hacia una sonido más elaborado y rico que se aleja de la etiqueta estricta del "jangle-pop". Siendo un tercer álbum, se puede considerar como un debut, su primer long-play.

ALBUM: portada de "For Keeps" de la banda THE FIELD MICE

Lo que resultó ser el único álbum de estudio completo también fue una pequeña obra maestra. Aprovechando la fuerza de su serie de grandes singles y manteniendo su propio carácter y estado de ánimo, se encuentra la banda llena de creatividad. Podrían ser las sutiles guitarras "wah-wah" en la apertura de "Five Moments" (un escaparate maravillosamente atmosférico) o el alegre zumbido de "Tilting at Windmills", que aleja "The Field Mice" como una simple banda (C86) de "twee pop". El grupo se mantiene al margen de todos los "estilos" de principios de los 90 girando a su alrededor para dejar su propia huella. La voz suave de Anne Marie Davies aporta mayor variedad y rango de emoción a las canciones. Junto con Bobby Wratten sus duetos funcionan muy bien, casi definiendo la forma que tomarían muchas otras bandas inspiradas en ellos (un ejemplo, Chapterhouse).

El momento más "íntimo" es la sección central de la cara B (LP) que está ocupada por tres baladas sucesivas de ritmo lento y pastoral. No obstante, el álbum demuestra un cierto eclecticismo que de nuevo indica la madurez de la banda. Dos instrumentales rematan la segunda mitad: la primera, "Tilting at Windmills", que muestra un lado más "ambient" de la banda, mientras que el momento más potente del álbum; el corte "Freezing Point" de siete minutos, presenta una repetición en forma de bucle y guitarras cáusticas, que lleva las cosas a una conclusión ruidosa.

Al final de la escucha te quedas con la producción más trabajada, el uso de la tecnología (efectos y electrónica), elementos de Dream Pop, Shoegaze y Neo-Psychedelia. Es decir, aquí hay mucho más que solo "Jangle" (Twee Pop), lo cual hace que sea quizás el álbum que ahora más me gusta, o al menos que he llegado a apreciar más con el tiempo. Puede que no sea para todos los fans, pero me gusta la combinación de indie pop y elementos de la electrónica. Funciona.

Un disco recomendado. Una obra que muestra la culminación de todos los experimentos que habían realizado el grupo después de su primer mini-álbum "Snowball" (1989). Una banda dispuesta a desarrollarse y crecer hasta el final. Un álbum muy bueno y quizás su mejor disco. La pregunta es: ¿Dónde podrían haber llegado "The Field Mice" si no se hubieran separado tan temprano?

Video del tema "Five Moments":


Tracklist:

1."Five Moments" – 5:16
2."Star of David" – 5:22
3."Coach Station Reunion" – 3:10
4."This Is Not Here" – 4:58
5."Of the Perfect Kind" – 6:11
6."Tilting at Windmills" – 4:38
7."Think of These Things" – 4:17
8."Willow" – 4:20
9."And Before the First Kiss" – 5:55
10."Freezing Point" – 7:19

No hay comentarios: