BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CHAPTERHOUSE | Whirpool

Chapterhouse (Banda)


Grupo inglés de Rock Alternativo (Shoegaze) de Reading. Formado en 1987 por Andrew Sherriff y Stephen Patman, con Simon Rowe (guitarra), Jon Curtis (bajo) y Ashley Bates (batería), la banda comenzó a actuar junto a Spacemen 3. Publicaron solo dos álbumes titulados Whirlpool (1991) y Blood Music (1993). Después de que la banda se separó en 1994, Sherriff más tarde formó "Biocom". El grupo se reformó temporalmente en 2008 después de que se le pidiera que se uniera a Ulrich Schnauss en el escenario para interpretar su versión de la canción "Love Forever" en el Truck Festival en Oxfordshire. La banda terminó la breve reunión con dos conciertos en Londres (2009-2010) y giras por América del Norte y Japón en 2010.

Chapterhouse (Banda)

Una banda un poco relegada, o por lo menos no lo suficientemente valorada, inicialmente agrupada con el género de Acid-Rock, Chapterhouse sería identificada más tarde como una banda de "Shoegaze" y atacada a veces por la prensa musical británica. Su deslizamiento hacia un sonido ambicioso, cada vez más dependiente del "dance" y con referencias al gospel descolocó a muchos. Mi punto de vista es que llegaron tarde a la fiesta del "Shoegaze", ya había circulando grandes discos de "My Bloody Valentine", "Slowdive", "Lush", "Moose" y "Ride", que eclipsaban cualquier otra oferta. 

No obstante, el primer álbum de la banda, "Whirlpool", ahora es citado como uno de los puntos altos del género "Shoegaze". La discografía solo es de dos álbumes:

  • Whirlpool (1991) 
  • Blood Music (1993)

ALBUM: Whirpool

 
El álbum debut publicado en 1991 y reeditado el 6 de junio de 2006 con siete temas extra extraídos de tres EP (Freefall, Sunburst y Pearl). El disco alcanzó el #24 de la lista de álbumes del Reino Unido.  Desafortunadamente, siempre es comparado con "Loveless" (My Bloody Valentine) o "Souvlaki" (Slowdive), dos discos que definieron el género "Shoegaze" y situaron el listón bastante alto.

ALBUM: portada de "Whirpool" de la banda CHAPTERHOUSE

Este hecho convierte esta obra en víctima de un doble golpe; atrapada en la reacción (la saturación y cansancio) que ya se estaba generando en la escena UK y completamente ignorada en los Estados Unidos después de la explosión del "grunge".

Abriendo con las enérgicas y ruidosas tormentas de "Breather", Chapterhouse pronto se sumerge en un material que suena más etérea. Temas como "April" optan por un enfoque más atmosférica con hermosas hojas de guitarras; "Satin Safe" se dedica a pulverizar acordes de guitarra, mientras que "Feel the Same" atrae al oyente con un sonido más Pop antes de descender en solos violentos. En general un disco donde se puede disfrutar de todo un buffet del estilo "Shoegaze". Una crítica contra este álbum es la naturaleza inconexa de la producción, debido a que el álbum se ensambló a partir de múltiples sesiones de estudio. Es mi opinión.

Y termino con otra observación que para mi es un plus. Es un álbum rítmico. Muchos discos del género "Shoegaze" te frenaba hacerte unos "bailables" en un Club por su cortina de sonido de distorsión. Algunos valientes se lanzaban a las pistas pero seguro que era más del "pedo" que del ritmo. En "Whirpool" hay unos temas para mover el esqueleto; "Falling Down", "Pearl", "Treasure" y "In My Arms"...por ejemplo. En fin, un disco más bailable donde se encuentra el equilibrio entre ruido, accesibilidad y emoción...tres elementos básicos para poder ligar en una pista de baile.

Un disco recomendado que se ha mantenido muy bien con el paso del tiempo. Escuchándolo de nuevo te permite entenderlo mejor dejo un contexto ajeno. Los fans del "Shoegaze" no deben perderse este muy buen álbum

Video del tema "Guilt":

Tracklist del álbum "Whirpool" (1991):

1."Breather” – 4:20
2."Pearl” – 4:52
3."Autosleeper” – 4:50
4."Treasure” – 6:22
5."Falling Down” – 3:58
6."April" – 4:39
7."Guilt” – 4:15
8."If You Want Me” – 2:41
9."Something More"  – 3:20

No hay comentarios: