BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ORANGE JUICE | You Can't Hide Your Love Forever

Orange Juice (Banda británica)


Fue un grupo escocés de "jangle-pop" fundada en Glasgow en 1976. Son una de las bandas británicas más influyentes de todos los tiempos. Su característico sonido "jangle" con el inusual canto vocal de Edwyn Collins allanó el camino para todos en la escena indie que siguió: Aztec Camera, The Smiths, The Wedding Present, The Housemartins, Belle & Sebastian, Franz Ferdinand...etc.

Orange Juice (Banda británica)

Originalmente apodado "Nu-Sonics", el grupo estaba compuesto por el vocalista y guitarrista Edwyn Collins, el guitarrista James Kirk, el bajista David McClymont y el baterista Steven Daly. El cuarteto se rebautizó a sí mismo como "Orange Juice" en 1979, adoptando un aura de inocencia romántica como reacción directa a la agresiva y cada vez más machista movimiento punk. Después de lanzar unos singles con el sello "Postcard Records", firmaron con "Polydor" y grabaron su primer álbum, You Can't Hide Your Love Forever. Sin embargo, las tensiones internas llevaron a James Kirk y Steven Daly a irse a principios de 1982 (luego formarían una banda de corta duración llamada "Memphis"), y para los siguientes dos lanzamientos de álbumes, la formación estaba formada por Collins y David McClymont en el bajo y los teclados, con Malcolm Ross en guitarra y teclados, y el baterista Zeke Manyika. A principios de 1984, Ross y McClymont habían dejado el grupo, dejando una formación de Collins y Manyika que grabaron el último álbum de Orange Juice, "The Orange Juice", con Clare Kenny y Johnny Britten.

Una anécdota curiosa, el único éxito Top 40 de la banda, "Rip It Up", se logró con la ayuda del sintetizador: fue el primer éxito en utilizar el "Roland TB-303".

La discografía de Orange Juice (tres álbumes y un mini-LP):

  • You Can't Hide Your Love Forever 1982
  • Rip It Up  1982
  • Texas Fever (mini-album) 1984
  • The Orange Juice 1984

El álbum por excelencia es el debut de 1982, "You Can't Hide Your Love Forever".

ALBUM: You Can't Hide Your Love Forever


Es el álbum debut publicado en 1982. El título se deriva de una línea de la canción "Hi Dear" de "Jonathan Richman & The Modern Lovers". Jangle-pop hecho en Escocia, eso sería la descripción más simple de este disco. Sin embargo, "You Can't Hide Your Love Forever" es más, es pop de guitarras perfectamente orquestadas, con trompetas, vientos y cuerdas y sin ningún miedo expresivo. Para muchos la obra superó a otros clásicos que salieron en la misma época como "English Settlement" (XTC), "The Lexicon of Love" (ABC), "Imperial Bedroom" (Elvis Costello), "The Anvil" (Visage), "Pornography" ( The Cure) y "New Gold Dream" (Simple Minds)…esto ya nos indica la calidad y el impacto que tuvo esta obra de los escoceses. Tanto Edwyn Collins como James Kirk podrían haberse retirado después de este álbum y estar seguros en los libros de historia como dos de los mejores compositores británicos de la época.

ALBUM: portada de "You Can't Hide Your Love Forever" de la banda ORANGE JUICE

Compuesto por un par de re-grabaciones de canciones de los primeros singles ("Falling and Laughing", "Felicity"...), versiones mejoradas de las canciones de "la demo" y algunas pistas nuevas, el álbum es una rebanada elegante y melodiosa del pop de principios de los años 80, pegadizo y brillante.

Los cortes "Three Cheers for Our Side" y "Felicity" de James Kirk son canciones brillantemente extrañas que suenan diferentes a todo lo que se estaba haciendo en ese momento. Las canciones de Edwyn Collins son ingeniosas, cortantes y románticas con encantadores coros. "Falling and Laughing" es un tema extraordinaria de pop atemporal, "Tender Object" es un dance-punk divertido, las baladas son desgarradoras ("Untitled Melody", "In a Nutshell"), y "Consolation Prize" es ingenuo y de letra muy graciosa. Añadir una magnífica interacción de guitarras entre Kirk y Collins y una sección rítmica fuerte a la mezcla y tienes algo que es difícil de estropear. Una crítica, para mi, es el sonido, cosa del estado de tecnología de la época. La producción suena hoy relativamente algo "anticuado" a lo que tenemos hoy. Sin embargo, es una observación de menor importancia y no resta nada del álbum, excepto quizás a los oídos menos "acostumbrados".

Es en cierto modo un álbum atrevido, valiente e innovador, ya que fue contra-corriente al movimiento punk y que abraza totalmente el pop en su variante "jangle" y "post-punk".  Y para despistar, la banda introduce las influencias del funk y el soul y se salen con la suya. Y la pregunta surge: ¿Y si tan solo Edwyn Collins y James Kirk no se hubieran separado después de este álbum?

Un disco recomendado y ya un gran clásico del rock británico. No obstante, este reconocimiento llega después y más tarde de su aparición. Uno de los álbumes quizás más subestimado de todos los tiempos (desde luego cuando se publicó) que resultó ser enormemente influyente en el género indie-pop. Consolida el hecho de que los escoceses escriben una música pop magnífica.

Si te gusta "The Smiths", de este álbum viene mucha de su música.

Video del tema "Falling & Laughing" (en directo):


Tracklist:

1."Falling and Laughing" – 3:51
2."Untitled Melody" – 2:04
3."Wan Light"– 2:23
4."Tender Object" – 4:25
5."Dying Day" – 3:00
6."L.O.V.E. Love" (Al Green, Mabon "Teenie" Hodges, Willie Mitchell) – 3:32
7."Intuition Told Me (Part 1)" – 1:09
8."Upwards and Onwards" – 2:27
9."Satellite City" – 2:43
10."Three Cheers for Our Side"– 2:50
11."Consolation Prize" – 2:50
12."Felicity"– 2:34
13."In a Nutshell" – 4:15

No hay comentarios: