BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE ELECTRIC FLAG | A Long Time Comin'

The Electric Flag (Banda)


Grupo americano de blues rock y soul, dirigido por el guitarrista Mike Bloomfield, el tecladista Barry Goldberg y el baterista Buddy Miles, y con otros músicos como el vocalista Nick Gravenites y el bajista Harvey Brooks. Mike Bloomfield formó la banda "The Electric Flag" en 1967 después de su paso por "The Paul Butterfield Blues Band". La banda alcanzó su punto máximo con el disco de 1968, "A Long Time Comin '", una fusión de estilos de rock, jazz y R & B. Sin embargo, la primera grabación de "The Electric Flag" fue una banda sonora para "The Trip", una película sobre una experiencia con LSD de Peter Fonda, escrita por Jack Nicholson y dirigida por Roger Corman. Como puedes apreciar, muy años 60s.

The Electric Flag (Banda)

The Electric Band, fue una de las primeras bandas en incorporar una sección de instrumentos de vientos (trompetas...) a ritmo de música "roots, soul y R & B". También fueron vistos como una "Super-banda" ya que contaba con el héroe de la guitarra de la banda "The Paul Butterfield Blues Band", Mike Bloomfield, el maestro de soul,  Nick Gravenites y el baterista-vocalista de "Band of Gypsies", Buddy Millas.

Breve historia:


Cuando el guitarrista Mike Bloomfield dejó "The Paul Butterfield Blues Band" en 1967, quiso formar una banda que combinara blues, rock, soul, psicodelia y jazz en algo nuevo. Se inspiró no solo en el blues de los "big bands" de "BB King", "T-Bone Walker" y "Guitar Slim" (Eddie Jones), sino también en los sonidos soul contemporáneos de "Otis Redding", "Booker T. & the MG's", y otros artistas de grabación de la discográfica "Stax".

Inicialmente llamada "American Music Band", Bloomfield organizó la banda que se conocería como "The Electric Flag" en la primavera de 1967, no mucho después de producir una sesión con el músico de armónica de blues de Chicago James Cotton que incluía una sección de trompeta. Bloomfield decidió que su nueva banda también tendría otros instrumentos de vientos: trombón, saxofones... y tocaría una amalgama de "la música americana" que amaba.

La discografía de "The Electric Flag" (LP y directos):

  •  The Trip: Original Motion Picture Soundtrack         1967   
  • A Long Time Comin' 1968   
  • An American Music Band     1971
  • The Best Of The Electric Flag 1971  The Band Kept Playing  1974   
  • Groovin' Is Easy         1982   
  • The Best Of The Electric Flag                       1984   
  • Live From California 1967-1968                   2017    2LP

A pesar del relativo éxito, en 1968 Mike Bloomfield abandona el grupo, exhausto por los problemas de salud que parecía. Buddy Miles, se convirtió de facto en el nuevo líder de la banda y lo conduce hacia un sonido más "soul". Sin embargo, aunque la banda intentó mantenerse bajo la dirección de Miles, "The Electric Flag" se disolvió en 1969. Conflictos de personalidad, dirección musical y una serie de problemas con las drogas acabaron con la banda.

El 15 de febrero de 1981 Michael Bernard Bloomfield, murió a los 37 años. Bloomfield fue uno de los mejores guitarristas de su generación. El legado y filosofía musical que vio nacer a su banda "The Electric Flag", ayudo allanar el camino para conjuntos más grandes y contemporáneos como "Blood, Sweat & Tears" y "Chicago"

El mejor álbum de "The Electric Flag" es "A Long Time Comin´" de 1968.

ALBUM: A Long Time Comin´


Fue votado como el #4 en "Las 50 joyas  olvidadas de todos los tiempos" de "Los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos" del especialista y periodista Colin Larkin. Uno de los álbumes más brillantes y poderosamente visualizados, completamente realizados, magníficamente compuestos, arreglados e interpretados de la década de 1960.

ALBUM: portada "A Long Time Comin´" de la banda THE ELECTRIC FLAG

Es el primer álbum de estudio, grabado entre julio de 1967 y enero de 1968, fue publicado en marzo de 1968. El disco tiene una mezcla de estilos musicales, que incluyen soul junto con blues y rock, con una novedosa sección de vientos: algo innovador para la época. Además, algunos críticos comentan que este álbum daba paso a un estilo novel, el "New Soul", escuchado en los temas "She Should Have Just" y "Over-Lovin' You".

El disco abre con una versión actualizada del clásico de blues de Howlin 'Wolf "Killing Floor" (comienza con la voz del presidente Lyndon Johnson pronunciando su discurso "We Shall Overcome" ante el Congreso, hablando sobre "la dignidad del hombre" cuando su discurso es interrumpido por risas estridentes, aplausos y el sonido "Killing Floor") e incluye una adaptación de "Drinkin' Wine, Spo-Dee-O-Dee" de Sticks McGhee titulada "Wine". Las versiones está bien, pero el número de soul-pop "Groovin 'Is Easy" muestra lo mejor de "The Electric Flag". Otros cortes para escuchar son "Over-Lovin 'You" y "She Should Have Just" que muestran fusiones de diversos estilos. Hay segmentos más convencionales en el disco, pero "Sittin 'in Circles" (abre como "Riders on the Storm" de The Doors, los teclados, así como los efectos de sonido) sube una vez más el disco y "You Don't Realize" es un tema conmovedor. El tema psicodélico "Another Country" (tiene un solo de guitarra impresionante de Bloomfield) y el breve postludio "Easy Rider" cierran el disco.

Un disco recomendado qué va gustar al amante del blues-rock. También es un testimonio del talento y visión musical de Mike Bloomfield, y te hace pensar que más lejos hubiera llegado como guitarrista si no hubiese caído a la "heroína" y morir tan joven.

Se comenta que un joven Carlos Santana seguía a "The Electric Flag", en especial a Mike Bloomfield, y que este álbum fue importante en motivar y animar aún más  a Santana y su recién creada banda a dar el salto hacia el estrellato. Además "A Long Time Comin '' ' fue una producción relativamente innovadora (de John Court) que ganó elogios de los compañeros músicos. Junto a otras bandas nuevas como "Blood, Sweat and Tears" y "Chicago", "The Electric Flag" marcó el comienzo de una nueva rama del rock inspirada por el jazz y el soul.

Video de la canción "Another Country":


Tracklist LP:

Cara A:

1."Killing Floor" (Chester Burnett a.k.a. Howlin' Wolf) – 4:11
2."Groovin' Is Easy" (Ron Polte) – 3:06
3."Over-Lovin' You" (Mike Bloomfield, Barry Goldberg) – 2:12
4."She Should Have Just" (Ron Polte) – 5:03
5."Wine" (Traditional arr. Bloomfield) – 3:15

Cara B:

1."Texas" (Bloomfield, Buddy Miles) – 4:49
2."Sittin' in Circles" (Goldberg) – 3:54
3."You Don't Realize" (Bloomfield) – 4:56
4."Another Country" (Polte) – 8:47
5."Easy Rider" (Bloomfield) – 0:53

No hay comentarios: