BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LYRES | On Fyre

Lyres (Banda de rock)


Grupo americano de garage rock de Boston dirigida por Jeff Conolly, fundada en 1979 tras la ruptura de "DMZ". Sus canciones más populares incluyen "Don't Give It Up Now", "She Pays The Rent" y "Help You Ann". La formación original de la banda incluía a Conolly, Rick Coraccio (bajo), Ricky Carmel (guitarra) y Paul Murphy (batería). La grandeza de esta banda era su reinterpretación del mejor rock garage de los años 60 (ejemplo, de The Kinks) para situarlo de nuevo en los años 80. Descartaron toda la parafernalia asociada con las bandas 60s, para presentar un garage-rock simple y en su forma más orgánica y potente.

Lyres (Banda de rock)

Los ex miembros de DMZ Rick Coraccio, Murphy, Peter Greenberg y Mike Lewis se reunieron con Connolly en "Lyres" desde 1979 hasta principios de la década de 2000. La banda sigue dando coletazos con reuniones y directos esporádicos. Al igual que muchos de sus compañeros en la comunidad del renacimiento del garaje, Lyres se volvió menos visible y continuaron grabando y actuando hasta la década de 2010 (tocaron en la Sala Sol de Madrid, memorable).

Lyres fue la creación del vocalista, teclista, compositor y líder indiscutible Jeff Conolly, también conocido como "Monoman", quien ideó su sonido dirigido por órgano y protagonizó innumerables espectáculos empapados de sudor, haciendo un glorioso alboroto mientras golpeaba su teclado, cantaba como un lunático, y agitó su pandereta cuando las cosas parecían ponerse remotamente estáticas. Formada en 1979, poco después de la desaparición del grupo "DMZ", Lyres se convirtió rápidamente en pilares de la escena del rock de Boston y fue una de las bandas clave en la escena del renacimiento del garage rock de los años 80.

Jeff Conolly "Monoman" y DMZ:

Jeff Conolly "Monoman"

Jeff Conolly merece un apartado solo dedicado para él. Fue apodado "Monoman" en parte por su amor por las grabaciones monofónicas de los años 60 y en parte por su obsesión monomaníaca con el rock & roll clásico. A los 10 años Conolly ya había comenzado a tocar teclados y había desarrollado un gusto por The Beatles, The Rolling Stones y Paul Revere y los Raiders. Jeff Conolly se unió a un grupo de compañeros de mentalidad musical similar en su adolescencia y esperaba asistir a la escuela de música, pero sus padres tenían otras ideas. En 1976, Conolly se matriculó en la Universidad de Boston, pero pronto se retiró para tocar rock & roll. Uno de sus amigos, Adam Schwartz, cantaba en una banda llamada "DMZ", cuyo estilo mezclaba sonidos crudos de los sesenta con la velocidad y actitud del movimiento punk rock. Conolly vio tocar a DMZ en una fiesta y se entusiasmó con su sonido, pero Schwartz pronto fue rechazado de la banda por parecer demasiado "formal". Al ver una oportunidad, Conolly se ofreció como voluntario para ocupar su lugar y se convirtió en el cantante principal mientras tocaba el piano eléctrico. DMZ lanzó un EP en 1977, y "Sire Records" pronto ofreció a la banda un contrato discográfico importante. Sin embargo, el álbum debut homónimo de DMZ, producido por Mark Volman y Howard Kaylan de "The Turtle"s publicado en 1978, no capturó el impacto total de sus directos, y para fines de ese año, DMZ se habían separado.

Comienzo de LYRES:

Impertérrito por las circunstancias, en enero de 1979, Conolly debutó con la primera edición de su nueva banda "Lyres", que se diferenciaba de DMZ en algunas formas: por ejemplo, retrocedieron en las facetas punk de los setenta de su música para centrarse en los sesenta. 

Las primeras actuaciones del grupo incluyeron la sección rítmica final de "DMZ" de Rick Coraccio en el bajo y Paul Murphy en la batería, con Rick Carmel en la guitarra. Esta formación grabará el primer single de Lyres, "How Do You Know" b / w "Don't Give It Up Now". En agosto de 1979, la banda cambió y Conolly contrataría al guitarrista Alex Kronos, al bajista Scott Parmenter y al baterista Bob Mackenzie para trabajar con ellos en los directos. Un puñado de otros músicos entraban y salían de Lyres antes de mediados de 1980, cuando Conolly se asoció con Peter Greenberg en la guitarra, Mike Lewis en el bajo y Howie Ferguson en la batería. Esta formación grabará un EP de cuatro canciones que salió en 1981 llamado "AHS-1005" (algunos fans lo llamaron "Buried Alive"). El EP ganó la atención del grupo fuera de Boston, y le siguió un single en 1983, "I Really Want You Right Now" b / w "Help You Ann". En enero de 1983, esa formación de Lyres cambiaría de nuevo (Greenberg pasaría a "Barrence Whitfield & the Savages", mientras que Mike Lewis tocaría en una primera edición de "Yo La Tengo"), y Dan McCormack subió a bordo para tocar la guitarra, mientras que la sección rítmica inicial de Rick Coraccio y Paul Murphy regresó a la banda. Estos cuatro músicos grabaron el primer álbum de Lyres, "On Fyre" de 1984. El álbum obtuvo una gran aceptación por la prensa especializada y fue un pequeño éxito en ventas. Esta versión de la formación del grupo permaneció unida hasta 1986, una larga temporada para los estándares de Lyres; para mi su mejor formación y más relevante época.

La discografía de álbumes de LYRES (incluye directos):

  • On Fyre (1984)
  • Lyres Lyres (1986)
  • Recorded Live At Cantones (1987)
  • A Promise Is a Promise (1988)
  • She Pays the Rent Live (1988)
  • Live 1983 Let's Have A Party!! (1989)
  • Happy Now (1992)
  • Some Lyres (1994)

Sin duda, su mejor álbum es el debut "on Fyre" de 1984. No obstante, aprovecho para mencionar el siguiente disco "Lyres Lyres" de 1986, que mantiene el impulso y es también un muy buen trabajo.

ALBUM: On Fyre


Es el primer álbum de estudio publicado en 1984 por la discográfica "Ace of Hearts" y reeditado en 1998 por "Matador Records". Uno de los mejores discos de garage rock de toda la década, dotando de sentido pleno al epíteto "revival", combinando temas duros americanos con el pop inglés más armonioso. Excelente álbum desde principio a fin. Sin embargo, si tiene un defecto; las mejores canciones aparecen en la cara A, lo que hace que la segunda mitad sea un poco anticlimática. Pero hay bastantes elementos muy buenos a lo largo del álbum, y cualquiera que le guste el rock de todas las épocas encontrará algo para emocionarse.

ALBUM: portada de "On Fyre" de LYRES

Lyres divide este disco en partes iguales entre versiones y originales, y las canciones de Jeff Conolly son bastantes fuertes como para estar orgulloso al lado de los de sus héroes; las dos canciones más emocionantes del álbum, "Don't Give It Up Now" y "Help You Ann", salieron de su mano. Mientras que el órgano "Vox Continental" de Conolly mantiene su pasión de los sesenta en todo momento, el resto de la banda genera un ritmo duro, y las actuaciones capturan lo emocionante y conmovedor del punk de los sesenta sin ahogarse en "retro". El álbum incluye las versiones del éxito de The Kinks,  "Tired of Waiting for You" (el título se abrevia a "Tired of Waiting"), la canción "Love Me till the Sun Shines" y la canción de "Pete Best Combo", "The Way I Feel About You.  La banda nos propone un estilo de tocar rock & roll de forma sencilla y fresca.

Momentos destacados del álbum son: "Help You Ann" , "Don't Give It Up Now", "Love Me Till the Sun Shines", "Tired of Waiting" y "Not Like The Other One".

Un disco recomendado y atemporal. Su garage-rock impulsado por órgano es tocado con mucha determinación, entusiasmo y reverencia. Un clásico del garage de los años 80 (Siglo XX). Los "Lyres" consiguen con este álbum la transición ideal entre la cultura punk-psicodélica de los 60 y los 80. Un disco para tener y escuchar regularmente. Además, es tiempo para que una de las grandes bandas olvidadas obtenga un merecido reconocimiento.

Video de la canción "Help You Ann":


Tracklist:

1.Don't Give It Up Now – 4:13
2.Help You Ann – 2:29
3.I Confess – 2:50
4.I'm Tellin' You Girl – 1:40
5.Love Me Till the Sun Shines – 3:56
6.Tired of Waiting – 3:05
7.Dolly – 4:17
8.Soapy – 3:43
9.The Way I Feel About You – 2:42
10. Not Like The Other One – 3:18

No hay comentarios: