BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

µ-ZIQ | Lunatic Harness - Album

µ-ZIQ (productor de música electrónica)

¿Quién es el creador de "Lunatic Harness"?


µ-Ziq es Michael Paradinas
, un músico y arquitecto de sonidos electrónicos inglés de Londres (UK). Estuvo asociado con la música "Intelligent Dance Music" (IDM) durante la década de 1990. Su álbum de 1997 aclamado por la crítica, "Lunatic Harness", ayudó a definir el subgénero "drill 'n' bass" y fue un éxito comercial vendiendo más de 100,000 copias. También es fundador del sello discográfico "Planet Mu".

µ-Ziq (productor de música electrónica)

Michael Paradinas comenzó a tocar teclados a principios de la década de 1980, y escuchó música new wave como Orchestral Maneuvers in the Dark (OMD), Heaven 17 y Human League. Se unió a algunas bandas a mediados de la década de 1980, y luego pasó ocho años en los teclados del grupo "Blue Innocence". Durante este período, Paradinas también había estado grabando por su cuenta con sintetizadores y una grabadora de cuatro pistas. En 1995, tras una actuación en "The Orange" en Londres, "Blue Innocence" se separó.

Paradinas y el bajista, Francis Naughton, compraron un software de secuenciación y volvieron a grabar algunas de las pistas más antiguas. Richard D. James (también conocido como Aphex Twin) escuchó los temas y acordó publicar su música en su sello Rephlex Records bajo el alias μ-Ziq. El álbum debut fue "Tango n' Vectif" de 1993.

Los primeros discos de µ-Ziq se basaban en la percusión agresiva (estilo casi "jungle") con melodías de sintetizador de movimiento rápido aunque frágiles que se extendían por encima. Paradinas comenzó a evolucionar su sonido y tejer sus diversas influencias con un desarrollo más completo de mezclas fluidas de breakbeat hip-hop y drum'n'bass con efectos industriales, aunque con las mismas melodías frágiles de su trabajo anterior.

Un artista inquieto, Michael Paradinas ha trabajado bajo otros nombres y proyectos: Diesel M, Jake Slazenger, Gary Moscheles, Kid Spatula y Tusken Raiders

La discografía de µ-Ziq hasta ahora:

  • Tango n' Vectif          1993 
  • Bluff Limbo   1994
  • In Pine Effect 1995
  • Lunatic Harness         1997
  • Royal Astronomy       1999
  • Bilious Paths   2003
  • Duntisbourne Abbots Soulmate Devastation Technique      2007
  • Somerset Avenue Tracks (1992–1995)         2013
  • Chewed Corners        2013
  • Aberystwyth Marine  2016
  • RY30 Trax      2016
  • Challenge Me Foolish 2018

Como puedes apreciar, un extenso catálogo de álbumes de un músico que se ha ganado su sitio en la escena electrónica y prestigio como una de los principales alquimistas de la música electrónica. Su álbum debut - "Tango n' Vectif" -  es impresionante, y aunque ahora suena algo "primitivo" anuncia lo que estaba por llegar. Su propuesta de "drum n bass" y experimentación ha ido ganando toques más cálidos y más riqueza de melodías.

No obstante, estoy de acuerdo con muchos críticos y fans que su mejor álbum hasta el momento es "Lunatic Harness" de 1997. Un tour de force de breakbeats arropados por melodías delicadas y sutiles que posicionan "las máquinas" (ordenadores) en un segundo plano para transmitir una calidez más humano.
 

ALBUM: Lunatic Harness


Es el cuarto álbum de estudio publicado el 30 de junio de 1997 en el Reino Unido con el sello "Planet Mu", y el 29 de julio de 1997 en los Estados Unidos con el sello "Astralwerks".

ALBUM: portada de "Lunatic Harness" de µ-ZIQ

Para mi el disco más completo de µ-Ziq. La música electrónica es mejor cuando los humanos controlan "las máquinas" en las que están programando y las llevan al punto de dar la música un toque humano. Mike Paradinas consigue el éxito comercial con este disco desde la vanguardia de la experimentación ambient y drum'n'bass. En cierto modo Paradinas corta el progreso de su evolución musical para volver a sus trabajos más tempranos - "Tango N 'Vectif" y "Bluff Limbo" - en busca de inspiración fusionando melodías hermosas, conmovedoras y atmósferas ambient dinámicas con ritmos que logran un equilibrio estrecho entre groove estructurado y anarquía. Lunatic Harness logra capturar la magia de la extraordinaria habilidad de Paradinas para escribir melodías, además de contener increíbles secciones de percusión, sin ser demasiado agresivos y fuera de control. Las canciones llegan a ser memorables y me encuentro regresando a este álbum con cierta regularidad cuando apetece sonidos electrónicos.

Los momentos estelares son muchas: la locura de "Lunatic Harness" (disculpa la redundancia), el conocido en Clubs y melódico "Brace Yourself Jason", "Hasty Boom Alert", el frenético "Approaching Menace", el casi infantil "Blainville …hasta el experimental  "Mushroom Compost". En resumen, un álbum que explora las posibilidades del drum n bass y el breakbeat con el ambient-melódico y la experimentación

Un disco recomendado y ahora considerado la obra maestra de µ-Ziq hasta el momento. También es un referente del IDM, y tal vez incluso de la música electrónica en general. Se eres un fan de la música electrónica más "acelerada" (experimental tipo Aphex Twin) y no conoces aún este músico y/o álbum buscarlo y darlo una escucha.

Video del tema "Approaching Menace":

Tracklist:

1.         "Brace Yourself Jason"          6:22
2.         "Hasty Boom Alert"   5:15
3.         "Mushroom Compost"           3:19
4.         "Blainville"     3:40
5.         "Lunatic Harness"      6:05
6.         "Approaching Menace"          7:01
7.         "My Little Beautiful" 5:39
8.         "Secret Stair Pt. 1"     4:16
9.         "Secret Stair Pt. 2"     5:00
10.       "Wannabe"      6:49
11.       "Catkin and Teasel"    4:36
12.       "London"        6:11
13.       "Midwinter Log"        6:38

No hay comentarios: