BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SHOP ASSISTANTS - Shop Assistants - Album

Una interesante y buena banda indie de un solo álbum de estudio...una pequeña joya perdida. La banda es...

Shop Assistants (Banda)

Grupo escocesa de indie pop escocés formada en 1984, inicialmente como "Buba & The Shop Assistants" formado por Aggi (Annabel Wright, más tarde de The Pastels - voz), el guitarrista David Keegan (también se fue a The Pastels), el bajista John Peutherer y el baterista Moray Crawford.  Aggi se fue para ser reemplazado por Karen Parker, y luego se unió Alex Taylor. Después de algunas presentaciones en directo, Parker, Peutherer y Crawford se fueron y fueron reemplazados por Sarah Kneale (bajo), Laura MacPhail (batería) y Ann Donald (batería). El nombre de la banda se acortó a Shop Assistants, y el primer lanzamiento con su nuevo nombre fue "Shopping Parade EP" en 1985

Shop Assistants (Banda escocés)

Ann Donald se fue a finales de 1985 y fue reemplazado brevemente por Joan Bride. A principios de 1986 lanzaron otro EP "Safety Net", que alcanzó el puesto #1 en el "UK Independent Chart", y la banda grabó una sesión de radio nacional con Janice Long y una segunda sesión de John Peel, ambas de Radio One de la BBC.  La exposición que obtuvieron de las sesiones permitió suficiente interés para grabar y publicar su único álbum "Shop Assistants" con el sello "Chrysalis". La formación para este disco era Alex Taylor (voz), David Keegan (guitarra), Sarah Kneale (bajo) y Laura MacPhail (batería). Como se puede apreciar muchos cambios en la formación en poco tiempo, lo que me hace pensar que es una de las principales razones por no haber publicado más discos.

Los "Shop Assistants" se separaron a principios de 1987, cuando Alex Taylor dejó el grupo para unirse a "The Motorcycle Boy". Se juntarían de nuevo después para cosas muy puntuales pero nada para mencionar aquí.

La banda escocesa representaron todo lo bueno del indie escocés a mediados de los años 80: su música fusiona brillantemente la brecha entre el ruido de tres acordes de "The Jesus & Mary Chain" y The Pastels, generando un pop contagioso, agridulce, completamente falto de pretensión y muy refinado. Todo esto esta expuesto magníficamente en su álbum debut.

ALBUM: Shop Assistants


Es el único álbum publicado por Shop Assistants. Fue lanzado en noviembre de 1986 y el disco fue aclamado por la crítica. La obra fue reeditado en 1997 por "Overground Records" bajo el título "Will Anything Happen", y nuevamente en CD por "Cherry Red" en 2008 con dos bonus tracks, los cuales habían aparecido originalmente en la cara B del single "I Don't Wanna Be Friends With You ".

ALBUM: portada de "Shop Assistants"

He leído que este disco es semejante a la "banda sonora" de esa chica que te rompió el corazón. Muy apropiado, si señor. Encontraras 14 canciones de "twee-pop" puro y sin adulterar que incluyen una versión del Shangri Las "Train From New York City" y una llamada "What a way to Die" acreditada a "Unknown"(desconocido). Música ruidosa de un álbum que también tiene un lado más suave. Es melódico, ocasionalmente melancólico que mejora con cada escucha. Una producción de baja fidelidad, progresiones de acordes pop agridulces, voces femeninas y una porción saludable de ruido y "jangle".

Los momentos destacados para mis gustos son: "I Don't Wanna Be Friends With You", "All Day Long", "Caledonian Road", "What a Way to Die " y "All That Ever Mattered"...aunque en general es un álbum estupendo que sueña a su periodo. Además, los cortes son escuetos entre dos y máximo tres minutos y medio. Me atrevo a decir, que siguen casi la "fórmula pop". No obstante escuchando hoy este trabajo, el espíritu y la pura exuberancia de la música de Shop Assistants nunca desaparece, ha adquirido una cierta aura atemporal.

Un disco recomendado y un artefacto musical imprescindible de su época. Los relanzamientos en CD (con dos temas extras) están disponibles por los circuitos especializados. Además, este álbum está a tu alcance en la mayoría de plataformas de audio y streaming para escucharlo. Como comento al principio, este disco es una pequeña joya perdida de "jangle pop".

Video del tema "I Don't Wanna Be Friends With You":

Tracklist (lanzamiento original de 1986):

1. I Don't Wanna Be Friends With You - 2:18
2. All Day Long - 1:50
3. Before I Wake - 2:42
4. Caledonian Road - 2:13
5. All That Ever Mattered - 2:15
6. Fixed Grin - 2:51
7. Somewhere in China - 3:13
8. Train From Kansas City - 3:42
9. Home Again - 1:41
10.Seems to Be - 2:22
11.After Dark - 2:36
12.All of the Time - 2:23
13.What a Way to Die - 1:59
14.Nature Lover - 1:55

No hay comentarios: