BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CURTIS MAYFIELD | Curtis - Album

Curtis Mayfield (Músico)

Un extraordinario músico, intérprete, compositor, productor y arreglista. Sin duda, el primer músico afro-americano que realmente utilizó el formato de álbum no solo como un foro de comentarios sociales, sino también como una salida para su propia visión artística. Un hombre con el control total de su propia dirección artística desde el principio, abrió las puertas a otros como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Bobby Womack, Gil Scott-Heron, The O-Jays, Sly Stone, Bill Withers, Isaac Hayes...etc

Curtis Mayfield (Músico)


¿Quien fue Curtis Mayfield?


Nacido el 3 de junio de 1942 en Chicago - murió el 26 de diciembre, es uno de los músicos más influyentes detrás del Soul, Funk y la música afro-americana. Alcanzó el éxito y el reconocimiento por primera vez con "The Impressions" durante el movimiento por los derechos civiles de finales de los años 50 y 60, y luego como solista.

Mayfield recibió su primera guitarra cuando tenía diez años y cantaba en un coro de gospel. Fue un músico autodidacta, y creció admirando al cantante de blues Muddy Waters y al guitarrista español Andrés Segovia. En 1956 a la edad de 14 años se unió al grupo vocal "The Impressions". Como compositor, Mayfield se hizo conocido como uno de los primeros músicos en incorporar temas más frecuentes de conciencia social a la música Soul. En 1965, escribió "People Get Ready" para "The Impressions", que mostraba su composición más políticamente cargada. Después de una cadena de éxitos en los años 60 como "Keep On Pushing," "People Get Ready", "It's All Right" (Top 10), "Talking about My Baby"(Top 20) y "Woman's Got Soul", Mayfield comienza su carrera en solitario en 1970.

Curtis Mayfield publicó varios álbumes, incluida la banda sonora de la película de "Super Fly" en 1972 considerado por algunos su "obra maestra". La banda sonora "Superfly" se destacó por sus temas de conciencia social, principalmente abordando problemas que rodean a las minorías del centro de la ciudad como crimen, pobreza y abuso de drogas. 

El 13 de agosto de 1990, Mayfield quedó paralizado del cuello para abajo después de que el equipo de iluminación le cayera encima durante una actuación en directo en Nueva York. A pesar de esto, continuó su carrera como artista discográfico, publicando su último álbum "New World Order" en 1996. Mayfield ganó un Grammy "Legend Award" en 1994 y un Grammy "Lifetime Achievement Award" en 1995. Es un doble miembro del "Salón de la Fama del Rock and Roll", como miembro de "The Impressions" en 1991, y nuevamente en 1999 como solista. También fue dos veces miembro del "Salón de la Fama de los Grammy". Murió por complicaciones de la diabetes tipo 2 a la edad de 57 años el 26 de diciembre de 1999. 

El legado de Curtis Mayfield es enorme. Como líder de "The Impressions", grabó algunas de las mejores músicas del grupo vocal soul de la década de 1960. Como solista en la década de 1970, ayudó a ser pionero del Soul y Funk, y ayudó a introducir comentarios políticos y sociales en la música Soul. Su forma de tocar la guitarra, cantar y escribir canciones con conciencia social influyó en una variedad de artistas, incluidos Jimi Hendrix, Bob Marley, Tracy Chapman, Sly Stone, Marvin Gaye, Stevie Wonder...por decir algunos.

La discografía de Curtis Mayfield

  •  Curtis (1970)
  • Roots (1971)
  • Super Fly (1972)
  • Back to the World (1973)
  • Claudine (con Gladys Knight & the Pips) (1974)
  • Sweet Exorcist (1974)
  • Got to Find a Way (1974)
  • There's No Place Like America Today (1975)
  • Give, Get, Take and Have (1976)
  • Sparkle (con Aretha Franklin) (1976)
  • Never Say You Can't Survive (1977)
  • Do It All Night (1978)
  • Heartbeat (1979)
  • Something to Believe In (1980)
  • The Right Combination (con Linda Clifford) (1980)
  • Love is the Place (1982)
  • Honesty (1983)
  • We Come in Peace with a Message of Love (1985)
  • Take It to the Streets (1990)
  • New World Order (1996)

Consiste un alto consenso en que el álbum, y la Banda Sonora "Superfly" es el mejor disco, no hay duda que es uno de sus mejores y recomiendo que lo busques si aún no lo has escuchado. Sin embargo, me gusta más el debut de 1970, "Curtis", yendo tan lejos como para decir que este es un álbum impecable, magnífico de principio a fin. En ocho canciones y en 40 minutos, Mayfield logra entregar un álbum de letras contundentes llenas de crítica política, una celebración de la cultura afro-americana y canciones funky-bailables, conmovedoras y pegadizas. Un pedazo de álbum.
 

ÁLBUM: Curtis


Ya en 1970 la música de Curtis Mayfield se había transformado en la conciencia del poder afro-americano, y su primera incursión completa en un territorio resbaladizo llegó con su primer álbum en solitario, "Curtis", publicado en septiembre de 1970. Producido por él mismo, fue lanzado en su propio sello "Curtom Records". Los estilos musicales de Mayfield se alejaron más de los sonidos Soul del grupo anterior de Mayfield, "The Impressions", y presentaban un sonido más Funk y con influencias psicodélicas. El tema-narrativo del álbum incorpora preocupaciones políticas y sociales de la época. Llegó al #1 en los álbumes Billboard (música negra) y el #19 en las listas de álbumes Billboard (general). Sólo el single "(Don't Worry) If There A Hell Below, All Going To Go" se lanzó de este trabajo en los Estados Unidos llegando al #3; sin embargo, una versión editada de "Move On Up" pasaría 10 semanas en el top 50 del UK Singles Chart.


Este álbum representó una apoteosis musical para Curtis Mayfield; de hecho, muchos especialistas han comentado que fue el álbum "Sgt. Pepper" de Soul de los años 70 (Siglo XX), lo que ayudó con su contenido y su éxito a abrir todo un género a lienzos musicales mucho más grandes y ricos que los artistas con los que habían trabajado anteriormente. Mezclando temas contemporáneos sobre el orgullo racial y la responsabilidad cívica ("Miss Black America" y "Move On Up"), el disco es una mezcla de realismo y ritmos bailables. Este disco abrió la carrera de Mayfield en la medida en que sacudió las cadenas del comercialismo de "The Impressions", convirtiéndose en portavoz de su generación.

El disco "Curtis" es una declaración del hombre y su música: poderosa y actual que reflejaba no solo los sonidos Soul más actualizados de su período finamente producidos por el propio Mayfield, también sus preocupaciones políticas y sociales abrazándolos con los sonidos R&B más elegantes del pasado. Como productor, Mayfield adoptó los sonidos Soul más progresivos de la época, ampliándose de manera convincente en temas como "Move on Up", pero también recurrió a sonidos orquestales (y bongos etc), para lograr timbres musicales sorprendentes (como en " Wild and Free "). Mayfield ejecuta en este álbum algunas de las mejores melodías que jamás escribiría; son todos himnos del orgullo afro-americano, canciones de libertad... 

Un disco recomendado por la visión artística, las canciones, los arreglos, la voz... una obra irresistible. Este disco llega a ubicarse como uno de los grandes álbumes de Soul y Funk de todos los tiempos. Es una obra profunda, político, actual y hermosamente elaborada. Solo hay que escuchar "Move On Up" que sigue llenando pistas de baile después de tantos años. 

Y termino, si te gusta este álbum, escucha "Superfly" de 1972, o viceversa...ambos son grandísimos discos y decir cual es mejor es muy difícil. Al final, como casi siempre, es cuestión de gusto y como un@ se siente en el momento.

Video de "Move on Up":


Tracklist del álbum "Curtis" (formato original):

Cara A
1.         "(Don't Worry) If There's a Hell Below, We're All Going to Go"   7:50
2.         "The Other Side of Town"     4:01
3.         "The Makings of You"           3:43
4.         "We the People Who Are Darker Than Blue"           6:05

Cara B
5.         "Move On Up"           8:45
6.         "Miss Black America"            2:53
7.         "Wild and Free"         3:16
8.         "Give It Up"   3:49

No hay comentarios: