BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DAVID KAUFFMAN & ERIC CABOOR | Songs From Suicide Bridge

Existen aún piezas musicales que sorprenden. Grabaciones olvidadas que vuelven del pasado para asombrarnos. La siguiente historia es sobre dos cantautores americanos David Kauffman & Eric Caboor que si no fuera por un pequeño sello independiente no hubiésemos sabido de ellos, ni tampoco de su álbum colaboración "Songs From Suicide Bridge". Una pequeña joya de alt-folk que se nos presentó de nuevo y a llamado la atención 30 años después a una nueva generación.

David Kauffman & Eric Caboor (Músicos)

David Kauffman & Eric Caboor (Músicos)

¿Quienes son David Kauffman & Eric Caboor?

A priori hay poco en internet sobre cada uno por separado. Lo que existe es cómo se conocieron y colaboraron para grabar unas canciones, y después grabar un álbum.

La narrativa va que en 1982, dos aspirantes a cantautores llamados David Kauffman (de Madison, Nueva Jersey) y Eric Caboor (de Burbank, California) se reunieron en un lugar llamado "Basement" (Echo Park) en Los Ángeles y tocaron sus canciones a una sala media llena. Se llevaron bien y en 1983 decidieron grabar en un cobertizo sus mejores temas al estilo "Do It Yourself" (DIY) con un "4 track".  Tomaron la decisión de planchar unos 500 vinilos para repartir entre amigos, radios universitarias y a "tastemakers". Sin ninguna reacción para notar ambos cantantes se fueron por caminos separados.

No sería hasta 30 años después que la música de David Kauffman y Eric Caboor llegaría a una audiencia más grande que la sala "Basement" y sus 500 copias del vinilo original. Gracias al pequeño sello independiente "Light in the Attic", la reedición de este álbum pronto llevaron su primer álbum a una audiencia completamente nueva. Y con ello, los oyentes hipnotizados comenzaron a difundir lentamente la leyenda del álbum, como un cuento popular clásico. Es como una historia de "piratas" que encuentran un tesoro en una isla desierta y dentro de un cofre enterrado está el disco ""Songs From Suicide Bridge".

ALBUM: Songs From Suicide Bridge


Grabado en Burbank en 1983, "Songs From Suicide Bridge" es el álbum debut de David Kauffman y Eric Caboor, dos compositores solitarios que se conocieron por casualidad dos años antes en el sótano de una iglesia metodista, aka "Basement".

ALBUM: portada de "Songs From Suicide Bridge"

El disco "Songs From Suicide Bridge" es tan oscuro y deprimente como el título te hace creer. Pero también es inquietante y hermoso, un documento de bricolaje atemporal de canciones acústicas melancólicas creadas por músicos reacios que habían renunciado a la idea de "triunfar" en la industria de la música. Kauffman y Caboor solo plancharon 500 copias en vinilo de "Songs from Suicide Bridge" con su propio sello "Donkey Soul Music" en junio de 1984 y enviaron casi la mitad de ellas a radios universitarias y públicas, con poca respuesta a cambio.

Pasaron más de 30 años, el 12 de mayo de 2015, el sello independiente "Light In The Attic" reedita "Songs From Suicide Bridge". Un álbum con una foto de portada fantasmal del puente "Suicide" de la Calle Colorado en Pasadena, donde más de 100 personas han terminado con sus vidas desde la construcción del puente en 1913. Vaya introducción visual ¿no? 

David Kauffman & Eric Caboor bajo el estilo "DIY" lograron crear algo distintivo; con un poco de reverberación en las voces y un sonido de guitarra acústica nítido, a veces percusivo que intensifica el aislamiento intenso de las canciones, el álbum es sorprendentemente emotivo y hermoso. Si, la línea del álbum es tristón, es un álbum construido sobre bases acústicas de folk-rock atravesado por un profundo sentido de alienación, aislamiento, desafección y una silenciosa y resignada desesperación. Quizás Kauffman y Caboor no estaban pasando por sus mejores momentos en 1983, aunque su música yuxtapone optimismo y una "luz al final del túnel". El resultado, para mi es un álbum absolutamente maravilloso, un conjunto de canciones fuertes y conmovedores. Viene a mente el álbum de Bruce Springsteen, "Nebraska" y álbumes más tristones de Neil Young cuando escuchas este disco. 

Momentos estelares para mi son: "Neighborhood Blues", "Life And Times On The Beach", "Midnight Willie", "Tinsel Town" y "One More Day(You'll Fly Again)", aunque todo el álbum es una preciosidad.

Un disco recomendado. Un auténtico descubrimiento que nos aparece de la nada, perdido (literalmente) en las estanterías de algún estudio o garaje para asombrar al que lo escuche. Hace tiempo que no me emocionaba tanto con un disco, especialmente con la historia detrás. Muy conmovedor y necesario en nuestros tiempos, como las sensaciones atemporales que describe.

Buscarlo por las plataformas digitales y canales habituales. Escucha este álbum, vas a flipar.

Video del tema "Kiss Another Day Goodbye":

Tracklist del álbum "Songs From Suicide Bridge":

1. Kiss Another Day Goodbye
2. Neighborhood Blues
3. Life Without Love
4. Angel of Mercy
5. Life and Times on the Beach
6. Backwoods
7. Midnight Willie
8. Where's the Understanding?
9. Tinsel Town
10.One More Day (You'll Fly Again)

No hay comentarios: