BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LOVE / HATE | Blackout in the Red Room

Otra historia más del Rock N Roll que seguro ya sabes. Una muy buena banda de Rock que se perdió por el camino. No hablo de substancias tóxicas, sino que aparecieron en el momento equivocado dentro de un contexto que no era ideal para su arte. Además coincidieron con unos "monstruos" del Rock americano que les eclipsó. Hablamos de...

Love / Hate (Banda)

 

Love / Hate (Banda)

 
Grupo de Hard Rock con sede en Los Ángeles, California. Algunos especialistas comentan que son la banda que imitan en la legendaria película de Rock "Spinal Tap". No hay consenso, pero la trayectoria de "Love/Hate" parece una auténtica película de "mala suerte" y/o acontecimientos fuera de sincronización cósmica.

La banda se formó en 1985, cuando Jizzy Pearl (nombre real Jim Wilkinson) se unió al guitarrista Jon E. Love, Skid Rose y Joey Gold, en una banda influenciada por la música electrónica llamada "Data Clan". Vivieron juntos en un almacén de Los Ángeles llamado "Soul House", y en el primer año publicaron un EP de cuatro temas y realizaron una gira corta y no muy bien recibida por México. En ese momento la banda tenía un look 'glamour', usando maquillaje.

En 1986, la banda se renombró a sí mismos como "LOVE/HATE". También cambiaron su apariencia y estilo a una imagen más gótica, habiendo sido influenciados por el lanzamiento del álbum "Love" por "The Cult". Durante los siguientes dos años probaron varios estilos de música y fueron enviados a muchas compañías discográficas en un intento de conseguir un contrato.

LOVE/HATE apostaron finalmente por el estilo "Hard-Rock". Las principales discográficas estaban contratando a todas las bandas de Rock sórdido en Los Ángeles a finales de los 80 con la esperanza de duplicar el fenómeno de Guns N Roses, y "Love / Hate" fue uno de los mejores del estilo en esos momentos. El álbum debut "Blackout in the Red Room", fue publicado en febrero de 1990. Dos singles del álbum: la canción principal y "Why Do You Think They Call It Dope?" recibió algo de difusión en la radio comercial y en MTV, pero para el segundo álbum "Wasted in America" de 1992, el Heavy "Metal" se había vuelto comercialmente obsoleto y "Columbia Records" los abandonó poco después del lanzamiento. Desde entonces cambiaron de sello y grabaron unos discos sin mucho más.

Sus contemporáneos Guns N Roses se habían hecho "dueños" del "L.A Hard Rock" y les eclipsaron. Publicaron sus álbumes cuando el "Hair Metal" ya era obsoleto y la juventud estaba consumiendo el "Grunge". Una típica historia de estar en el sitio incorrecto en un mal momento histórico. Y la tragedia es que LOVE/HATE no eran malos, en absoluto, si no hubiera existido Guns N Roses pudieran haber conquistado ese "hueco" del "sonido L.A Rock".

La discografía:

1990    Blackout in the Red Room   
1992    Wasted in America   
1993    Let's Rumble
1995    I'm Not Happy         
1997    Livin' Off Layla       
1999    Let's Eat         

Para mi el mejor disco es "Blackout in the Red Room", el debut de 1990. Un hermano pequeño malcriado del "Appetite For Destruction" de Guns N Roses. El estilo vocal de Jizzy Pearl puede ser un gusto adquirido por algunos oyentes, pero la maestría musical es sólida y pegadiza, y la producción es asombrosa. Gran álbum que desafortunadamente se "perdió" y que ahora vuelve aparecer gracias a una nueva generación de fans y "fanáticos" de Rock. 

 

ALBUM: Blackout in the Red Room

 

El álbum debut fue publicado el 22 de febrero de 1990. Alcanzó el #154 del Billboard 200. Parece poco pero tuvo su impacto. Hicieron una pequeña gira por clubes y apoyaron a "DIO" en su gira de grandes estadios. También salieron de gira con AC/DC para una buena recepción y poder posicionarse para el segundo álbum.

ALBUM: portada de "Blackout in the Red Room" de la banda LOVE/HATE

El debut de Love / Hate puede no parecer diferente a la mayoría de bandas "Pop-Metal" de Los Ángeles de finales de los años 80, pero este disco exuda una furia y beligerancia que otros no podían exponer. El poder sónico de Rock desde el primer acorde del corte principal hasta el último estruendo de platillos del frenético "Hell Ca., Pop. 4" es tremendo. En el medio, alternan el poder puro de "Rock Queen", "One More Round" y "Straightjacket" con las inquietantes melodías de "Mary Jane" y "She 's an Angel". Y todos acompañado con actuaciones delirantes, como la del guitarrista Jon E. Love en "Tumbleweed"; hay poco aquí para criticar. Es un disco impresionante. 

Esto califica este trabajo como uno de los álbumes de "Hard-Rock" más subestimados posiblemente de la historia. Tal vez no sea una obra perfecta, pero este álbum sufrió principalmente de...(1) ser una banda de Los Ángeles asociada injustamente con la escena “glam” en ese momento y (2) ser publicado en un momento en que la escena de Los Ángeles estaba muriendo y dando paso a la escena "Grunge" de Seattle. Los expertos comentan, si "Guns N Roses" nunca hubiera sucedido, estos chicos probablemente hubieran recibido más atención ya que tenían más en común con Guns N Roses que con "Motley Crue" o cualquiera de las otras bandas de Los Ángeles en ese momento.  Crudo y ruidoso, "Love / Hate" fue capaz de combinar la dinámica del "Hair Metal" con la energía Punk en este disco merecedor de más atención de las masas que lo que recibió.

Un disco recomendado. Repito, uno de los mejores y más subestimados álbumes de Rock americano de la época. Gustará mucho a los fans de Gun N Roses (tienen mucho en común) y los amantes del Rock. Un disco desgraciadamente conocido solo por los "locos de la música y coleccionistas" que merece ser descubierto de nuevo. Quien se anime a buscarlo y darle una escucha se va sorprender y comprender cómo a veces el destino puede ser cruel con algunas bandas. Muchas veces el éxito es una combinación de cosas, obviamente tener buena música, aunque también es estar en el sitio y en el momento adecuado. La banda "Love/Hate" empezó fuerte con este álbum, pero no encontraron ni el sitio ni el momento. Vamos a darles "un momento" más.

Video del tema "Tumbleweed"


Tracklist:
1. Blackout in the Red Room 2:33
2. Rock Queen 2:21
3. Tumbleweed 3:31
4. Why Do You Think They Call It Dope? 3:57
5. Fuel to Run 3:18
6. One More Round 3:22
7. She's an Angel 4:08
8. Mary Jane 4:31
9. Straightjacket 3:15
10. Slutsy Tipsy 3:09
11. Slave Girl 3:51
12. Hell, Ca., Pop. 4 2:44 

No hay comentarios: