BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

PAUL McCARTNEY - Ram - Album

¿Que más se puede escribir sobre este músico? Considerado uno de los más grandes compositores-musicos del Siglo XX, y de la historia, pienso que ya todo esta dicho y prácticamente aceptado. No obstante, pondré unos párrafos de simple introducción (y de cortesía) sobre Paul McCartney para después dar paso a lo que realmente quiero destacar, el disco en solitario "RAM", antes de formar la banda WINGS.

PAUL McCARTNEY (Músico)

PAUL McCARTNEY (Músico)


Sir James Paul McCartney, cantante, compositor, músico, compositor y productor de discos y películas inglés que ganó fama mundial como co-vocalista principal y bajista de The Beatles. Su asociación como compositor con John Lennon sigue siendo la más exitosa de la historia. Después de que el grupo se disolvió en 1970, siguió una carrera en solitario y después formó la banda WINGS.

Paul McCartney fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 como miembro de The Beatles y nuevamente como solista en 1999. En 1979, el "Libro Guinness de los Récords Mundiales" reconoció a McCartney como el "compositor e intérprete de música más honrado", con 60 discos de oro (43 con los Beatles, 17 con Wings) y, como miembro de The Beatles, ventas de más de 100 millones de singles y 100 millones de álbumes, y como el "compositor de canciones más exitoso", escribió en conjunto o en solitario, 43 canciones que vendieron un millón o más de discos entre 1962 y 1978. En 2009, el "Libro Guinness de los Récords Mundiales" reconoció nuevamente a McCartney como el "compositor más exitoso" habiendo escrito o co-escrito 188 temas en las listas del Reino Unido, de los cuales 91 llegaron al Top 10 y 33 al número uno.

Algunos criticos le han descrito a Paul McCartney como "el Ludwig van Beethoven" del Siglo XX. Estoy de acuerdo. Músico autodidacta, McCartney domina el bajo, la guitarra, los teclados y la batería. Un extraordinario y único músico-artista.

Su legado es formar parte de THE BEATLES para la mayoría de la gente. Esto es parcialmente correcto, aunque McCartney nos ha dado mucho más en todos los sentidos referente a la música. También hay una exceptional contribución como artista en solitaria (post-The Beatles), particularmente con su banda WINGS.

No dispuesto a continuar como solista después de dos álbumes de "bajo perfil" grabados a raíz de la separación de The Beatles, Paul McCartney formó un nuevo grupo, basado en el trío principal de McCartney, su esposa Linda y el ex guitarrista de Moody Blues Denny. Laine. Los recién bautizados Wings se unieron en 1971 para grabar el tercer álbum en solitario de McCartney, y primero bajo WINGS, "Wild Life" (1971)

Discografía en solitario de Paul McCartney* (Wings (7 discos), Paul McCartney...etc.):
*con tantas referencias puede que falte uno/o varios

McCartney (1970)
Ram (1971) (con Linda McCartney)

Wings:
Wild Life (1971)
Red Rose Speedway (1973)
Band on the Run (1973)
Venus and Mars
Wings at the Speed of Sound (1976)
London Town (1978)
Back to the Egg (1979)

McCartney II (1980)
Tug of War (1982)
Pipes of Peace (1983)
Press to Play (1986)
Снова в СССР (1988) (versions album)
Flowers in the Dirt (1989)
Off the Ground (1993)
Flaming Pie (1997)
Run Devil Run (1999) (versiones album)
Driving Rain (2001)
Chaos and Creation in the Backyard (2005)
Memory Almost Full (2007)
Kisses on the Bottom (2012) (covers album)
New (2013)
Egypt Station (2018)

El disco de WINGS que más me gusta es "Band on The Run", aunque mi propósito es dar a conocer unos de esos "álbumes de bajo perfil" antes de WINGS, y después de dejar THE BEATLES. Hablo de "RAM" de 1971 el segundo trabajo en solitario. Un disco que con el tiempo ha ganado más y más al publico y en elogios (citado como álbum pionero en el Indie-Pop).

ALBUM: Ram


Segundo álbum de estudio de Paul McCartney (con Linda McCartney) en solitario publicado en mayo de 1971. Fue grabado en Nueva York con los guitarristas David Spinozza y Hugh McCracken, y el futuro baterista de Wings, Denny Seiwell. La publicación coincidió con un período de amarga acritud entre McCartney y su ex compañero John Lennon, quien percibió desaires verbales en las letras de canciones como "Too Many People", y siguió a la acción legal de McCartney en el Tribunal Superior del Reino Unido para disolver a The Beatles.

ALBUM: portada de "Ram" por PAUL McCartney

El álbum fue mal recibido por los críticos musicales, aunque desde entonces el álbum ha sido reconocido por anticipar el género Indie-pop. Comercialmente, encabezó las listas de álbumes nacionales en el Reino Unido, los Países Bajos y Canadá. Se emitieron tres sencillos: "Uncle Albert / Admiral Halsey", que fue el primer éxito número 1 de McCartney en Estados Unidos como solista, "The Back Seat of My Car" y "Eat at Home".

La mala aceptacion de "Ram" quizás tiene que ver con las altas expectativas después de la ruptura con The Beatles, los fans esperaban discos importantes de los tres principales compositores. John y George cumplieron esas expectativas: John Lennon con su confesional "John Lennon / Plastic Ono Band", Harrison con su triple LP "All Things Must Pass", pero Paul McCartney ciertamente no lo hizo, volviéndose hacia los modestos encantos de McCartney, y luego acredita a su esposa Linda como colaboradora de pleno derecho este álbum - "Ram" - (aunque participa relativamente poco). Además, al contrario a los álbumes de Lennon y Harrison, este disco no esta "a la misma altura" lo que se refiere a producción, suena "casero".

Esto convirtió a Ram en su momento en objeto de desprecio y burla tras su publicación (y durante años después), pero como suele pasar con los genios que se "adelantan a sus tiempos", en retrospectiva es considerado que el primer álbum de "INDIE-POP", un disco con grandes melodías, con Rock & Roll desgarrador, ruidoso, alegre y muy optimista. Sin embargo también es de los más extraños, una" obra maestra chiflada y psicodélico lleno de melodías divinas con frivolidades orquestales. Refleja la personalidad del autor.

En esencia el disco es más bien un retrato robot, ilustra "el músico", su arte en la composición y define la  maestría de Paul McCartney. Y lo que hace lo más grande al músico, sus arreglos. Si alguien quiere explorar, estudiar y escuchar (para no decir, definir) la metodología y la originalidad de "la música" de Paul McCartney, el disco "RAM" es donde empezar. Y para los que aprecian la musicalidad, es decir como toca Paul McCartney el bajo y la guitarra, en este álbum van a flipar. De nuevo, estarás delante de uno de las musicos más grandes de la historia.

Un disco recomendado que ha ganado publico y elogios con el tiempo para ser ahora visto como un clasico. Un álbum algo perdido por las malas criticas iniciales y también eclipsado por los discos de "WINGS" posteriormente, que merece ser puesto de nuevo en el foco para volver a descubrir los fans y las nuevas generaciones. Un disco de los muchos en oferta que mejor define "el músico" Paul McCartney. Una obra adelantado a su tiempo que llana el camino hacia el "Indie-pop" por su experimentación, versatilidad y atrevimiento; legado de los grande genios.

Busca el álbum "RAM" de nuevo si ya lo conoces, y si no también, dejar que haga su magia.

Video del tema ""The Back Seat of My Car":



Tracklist del álbum "RAM":

- Cara A -
1. "Too Many People" Paul McCartney 4:10
2. "3 Legs" Paul McCartney 2:44
3. "Ram On" Paul McCartney 2:26
4. "Dear Boy" Paul & Linda McCartney 2:12
5. "Uncle Albert/Admiral Halsey" Paul & Linda McCartney 4:49
6. "Smile Away" Paul McCartney 3:51

- Cara B - 
1. "Heart of the Country" Paul & Linda McCartney 2:21
2. "Monkberry Moon Delight" Paul & Linda McCartney 5:21
3. "Eat at Home" Paul & Linda McCartney 3:18
4. "Long Haired Lady" Paul & Linda McCartney 5:54
5. "Ram On (Reprise)" Paul McCartney 0:52
6. "The Back Seat of My Car" Paul McCartney 4:26

No hay comentarios: