Me ha ocurrido con BENN LEE JORDAN, un músico relativamente poco conocido por el "gran público" pero uno de los artistas más admirados en la escena "Intelligent Dance Music" (IDM) estadounidense. Y aqui quiero poner el énfasis sobre la palabra "inteligencia" para mejor describir este músico. Sus proyectos son cerebral y hacen que el oyente piense y contemple sobre su música. Un elemento casi no existente con el Pop moderno donde el objetivo es "estimular la parte reptiliana" de nuestros cerebros y hacernos pensar en nada.
BENN LEE JORDAN
Benn Lee Jordan es un músico americano de Jazz moderno y de la electrónica (IDM, Breakcore, Glitch, Drill N Bass...) que opera bajo muchos seudónimos. Desde 1999 su música más distribuida es del estilo eléctronico publicado bajo el nombre artístico de "THE FLASHBULB". Los otros nombres artísticos que Benn Lee Jordan ha publicado su musica son Acidwolf, Human Action Network y FlexE.Su estilo musical difiere mucho entre álbumes, pero todos tienen un vínculo cohesivo de la programación, melodías influenciadas por el Jazz moderno y uso de una amplia gama de instrumentos en directo-guitarras (sitar) sincronizadas con MIDI. Su estilo y habilidad con la guitarra han llamado la atención porque normalmente toca la guitarra encadenada hacia atrás y hace un uso intensivo del barrido y el golpeteo rápido. Benn Lee Jordan tambien se abre a invitar otros artistas para colaborar en sus proyectos. Un ejemplo notable es en su disco de 2008 bajo "The Flashbulb", "Soundtrack to a Vacant Life" donde contribuye al violinista Greg Hirte
Bajo los otros alias, el trabajo de Benn Lee Jordan varía bastante. Sus alias de Acidwolf y Human Action Network presentan música electronica retro que utiliza viejas cajas de ritmos como el TR-808 y se basa en gran medida en las melodías del TB-303. Las pistas hechas bajo el alias FlexE tienden a ser ambient y más de música clásica. Según él, muestra sus piezas más fundamentales, clásicas y personales bajo su propio nombre, Benn Jordan.
Su discografía (LPs, EPs, single, recopilaciones...) es sorprendentemente largo, demasiado para ponerlos todos con tantos nombres artísticos diferentes. Sin embargo puede descartar algunos discos bajo "The Flashbulb": Red Extensions of Me (2004), Kirlian Selections (2005) y Soundtrack to a Vacant Life (2008). Este ultimo es viaje musical extraordinario.
ALBUM: Soundtrack to a Vacant Life
Album publicado en 2008. Una colección de canciones destinadas a abordar el amplio espectro de las emociones humanas. Esto significa 31 temas de duración cortas que incluyen estilos como el Rock bañado en "Power-Chords", un abrasivo Drill-n-Bass, baladas de piano desgarradoras y suites de guitarra españolas (y eso solo cuento los tres primeros temas). Los dos primeros temas "Prelude" y "Kirlian Voyager" (estilo Post-Rock) fuero suficientes para atraparme totalmente. Lo que marca este disco es la emoción audible y la amplia gama de experimentación. Benn Lee Jordan concilia sus pasiones sonoras: la música acústica y la electrónica, y aquí los consolida en un todo completo.Lo que me encanta de este trabajo es el rango de emociones sonoras detectadas, desde la nostalgia, la melancolía, la serenidad, lo distante y, a veces, la sensación de asombro, como cuando un niño ve algo por primera vez. ¿Cuantos discos últimamente te han hecho surgir estas emociones?
Un tracklist de 31 temas puede parecer mucho, pero se pasa rápido. El Techno-pop puede dar paso a un piano melancólico para dar paso a un solo de batería y irse a ambient...hay mucha variedad. Es un disco natural y orgánico donde lleva al oyente a una montaña rusa emocional con composiciones donde uno se siente emocionalmente en diferentes estados de ánimo. Es es la razón artística de "Soundtrack to a Vacant Life", vivir musicalmente un rango amplio de sentimientos humanos.
La empresa es enorme, y Benn Lee Jordan llega a poner audio al espíritu humano, al menos para mi. No hay duda que este empeño y enfoque es "IDM", palabra clave aqui "inteligencia", aunque se podría inventar otra categoría "Spiritual Dance Music". Y dicho esto, si eres fan del "Post-Rock", este disco tambien tiene para ti. Es algo que más me gusta de este álbum, su rango de estilos musicales.
Un disco recomendado. Un intento muy serio por un artista de grabar una "Banda Sonoro" de la vida...esto sí que es para admirar. Conseguir el objetivo es difícil, cada persona es un universo, pero si llega a "tocar" y dar sonido a muchas emociones humanas. Es sin duda música, y un disco para pensar. Un trabajo que se margina solo por concepto y comparado a la "mierda" pop que esta saliendo de la "fabrica" musical. Música electronica con "feeling" que acepta y acopla otros estilos (Rock y Pop) para dar todo más alcance, más posibilidades. Un disco muy atrevido en estos tiempos, orgánico, honesto, personal e inteligente.
Busca este álbum por los canales habituales. Pienso que te puede gustar.
Video del tema "Warm Hands In Cold Fog":
Tracklist del álbum "Soundtrack to a Vacant Life":
1.Prelude 1:09
2.Kirlian Voyager 2:24
3.Steel For Pappa 1:16
4.Dirt Bikes And Street Vendors 1:55
5.Bodies In The House Next Door 1:17
6.Forbidden Tracks 3:15
7.Sunset Dept. 1:17
8.Someone 2:27
9.La Tristesse Durera Toujours 2:00
10.That Missing Week 3:52
11.Remember Tomorrow 3:14
12.The First Rain And You 2:38
13.Warm Hands In Cold Fog 2:43
14.Near The Woods 2:19
15.Sunshine 3:21
16.No Running Water 1:59
17.Leaving Georgia 2:04
18.Severed 2:06
19.Vicious Circle 2:23
20.Swollen Trees 2:28
21.Submerged Renewed 3:05
22.Hello Mr. Tree 2:05
23.I Believed In God 2:19
24.Pine Ridge, SD 1:05
25.That Final Week 2:25
26.Returning Flight Theme 1:56
27.Floating Through Time 1:48
28.Highway One 2:28
29.Hello, I'm Benn 2:01
30.Suspended In A Sunbeam 2:19
31.When The Sky Ends 2:59
No hay comentarios:
Publicar un comentario