BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE CHEMICAL BROTHERS - Exit Planet Dust - Album

Como dúo en directo ponen un espectaculo intenso de música electronica muy bailable y explosivamente visual. Como músicos de grabación y de publicar álbumes pienso que son sobrevalorados, excepto el primer disco que fue histórico, una autentica bomba que apareció en el momento exacto y oportuno, y sigue hoy tan fuerte y espectacular con el primer día que apareció. Hablo de los británicos THE CHEMICAL BROTHERS y su álbum "Exit Planet Dust"

Tom Rowlands y Ed Simons - THE CHEMICAL BROTHERS


THE CHEMICAL BROTHERS (Música electrónica)


¿Quien son? Dúo británico de música electrónica formado en 1989 por Tom Rowlands y Ed Simons, originarios de la ciudad de Manchester. Junto con Fatboy Slim, Prodigy, The Crystal Method  y otros contemporáneos, fueron pioneros en llevar el género BIG BEAT de las pista de baile de todo el mundo (ej. Ibiza) a las radios, actuaciones de arena y festivales y generalmente a la cultura Pop. En el Reino Unido han tenido seis álbumes número uno y trece singles Top 20, incluidos dos #1. Han entrado fuerte y se han establecido en los Estados Unidos ganando hasta ahora seis premios Grammy. No esta nada mal, diría que es un caso de exito claro de manual. Sin embargo, pienso que son sobrevalorados y dejaron ya atrás sus raíces electrónico para satisfacer las masas con espectáculos visuales en festivales. Hace muchísimo tiempo que no hacen nada fuera de "la fórmula de oro", no es una critica...como dicen los americanos..."si no esta roto no lo arregles". No obstante, son ya repetitivos y aburridos (les he visto en directo tres veces ...todo igual), todo excepto una obra hace muchos años ya, un álbum que les puso y los mantienen el la cima...más a continuación.

Tom Rowlands y Ed Simons eran amigos de la Universidad. Escuchaba a The Smiths, Jesus & The Mary Chain, My Bloody Valentine, Kraftwerk, Public Enemy...y bebían directamente de una escena dance creativo, burbujeante y dinámico de la ciudad de Manchester...y para no decir de la influencia del "éxtasis" y los "raves". Orbitaron a los Clubs como dúo de DJs (eran residents "Club Naked Under Leather y despues en el "Heavenly Sunday Social") para hacerse bastante famosos llamando la atención de los Djs locales (Andrew Weatherall, Darren Emerson, Justin Robertson...) y otros influencers. Estaban "dentro del movimiento".

Los dos amigos (y ahora dúo artístico) decidieron complementar sus carreras de DJ convirtiendo sus habitaciones en estudios de grabación para crear su propia música y sonido. Llegaron a crear y ser pioneros en un estilo de música notable por su energía hipnótica: BIG BEAT. Ya en marcha se llamaron "The Dust Brothers", un homenaje a los "Dust Brothers" americanos que habían producido el disco de BEASTIE BOYS "Paul's Boutique", uno de sus discos favoritos. Un disco que aparte les influye en el arte del "sampling", método que llegaron a dominar de muy buenas maneras.

Hasta aqui la breve introducción de Tom Rowlands y Ed Simons, que tuvieron que cambiar del nombre "Dust Brothers" a "The Chemical Brothers" cuando los "originales" les amenazó a llevarles a los tribunales. Esto no era malo, los Djs de Manchester se estaban ganando un nombre en el mundo de la música electronica en los Estados Unidos, y obviamente ese territorio pertenecía a los "locales". No seria problema, "The Chemical Brothers" se comeria a los "Dust Brothers" americanos en los próximos años.

Hasta el momento han publicado nueve álbumes. A continuación la discografía de "The Chemical Brothers" hasta el momento:
  • Exit Planet Dust (1995)
  • Dig Your Own Hole (1997)
  • Surrender (1999)
  • Come with Us (2002)
  • Push the Button (2005)
  • We Are the Night (2007)
  • Further (2010)
  • Born in the Echoes (2015)
  • No Geography (2019)
  • For That Beautiful Feeling (2023)
Para mi solo hay un disco de este dúo, la obra maestra "Exit Planet Dust" de 1995. No me interesa nada después de este disco ni a los propios "The Chemical Brothers" como conjunto musical.

ALBUM: Exit Planet Dust

El primer álbum de estudio publicado el 26 de junio de 1995. El título hace una referencia a su partida del nombre anterior The Dust Brothers. El disco fue (y es) la BOMBA, absolutamente impresionante y sus singles (en formato extended) arrasaron las pistas de baile mundialmente. Fue un puente entre la música Dance y el Rock alternativo, y elevo al ojo del público masivo la técnica de sampling.

THE CHEMICAL BROTHERS. ALBUM: portada de "Exit Planet Dust"

Fue un álbum que llegó en el momento exacto. Agregó todas las influencias en circulación en ese momento dentro del baile como el Balearic Ibiza Beat, House, neo-Disco, Rare-Groove Jazz, Funk, Northern Soul, Hip-Hop y el Alternativo (Rock y Dance) para añadir BEATS gordos y potentes a un ritmo repetitivo y hipnótico adornado con "samples". Fueron pioneros y este disco es "la madre de todos los Big BEAT albums", al menos el mejor bajo mi humilde opinión. La fórmula parece simple, se basa en incluir ingredientes musicales de distinto origen para crear un compuesto triunfador: Hip-Hop, Funk, Break-Dance, potente energía Rock y códigos digitales bailables. El resultado final fue llevar el género de la electrónica de baile - "Big Beat" - a la vanguardia de la cultura Pop. Aquí la impòrtancia de este disco y su legado, llegó tan alto que "The Chemical Brothers" nunca más han publicado algo a su mismo nivel.

Exit Planet Dust" se desarrolla en tres fases. Las primeras cuatro canciones retumban y su feroces, ritmos hipnotizantes en particular el tema "Leave Home" y "Chemical Brothers". Los golpes contundentes y los recortes estremecedores de "wah wah" son, sin duda, lo más destacado, es para locos...imagina esto sonando en un Club. Lo que sigue son un "mix" de composiciones instrumentales y más exploratorios diseñados para estar fuera de los confines de la fiesta y otras con sensibilidades más Pop, como ejemplos "Life Is Sweet", que presenta a Tim Burgess (The Charlatans) y a Beth Orton en "Alive Alone".

Y no olvidemos los samples, muy importante, para darlo todo un toque de innovación y aura artístico. El comienzo del álbum "Leave Home" es un pequeño sample de la canción de Kraftwerk "Ohm Sweet Ohm" del álbum "Radio-Activity". También se incluyen samples de secciones de percusión de "Got Myself a Good Man" de Pucho & His Latin Soul Brothers y voces de "Brothers Gonna Work It Out" de Blake Baxter. Para el corte "In Dust We Trust" hay samples cortos de la canción de Beastie Boys "The Maestro" del álbum "Check Your Head". La muestra vocal en "Song to the Siren" es un sample "inversa" de parte de la canción de Dead Can Dance "Song of Sophia" del álbum The Serpent's Egg. El tema "Song to the Siren" también muestra la batería de "God O.D." por Meat Beat Manifesto. Muy genioso, en 1995, esto era la p*lla. Los chicos sabían su música.

Resumiendo, este álbum tiene uno de los mejores "flow" de álbumes de la música electronica dance, y es fácilmente uno de mis favoritos de todos los tiempos de su estilo. Una obra maestra que une perfectamente a los fiesteros y los amantes del relax, dos polos opuestos.

Disco recomendado


Unos de los mejores discos de musica electronica de estilo BIG BEAT
(Dance). Después de este álbum no he querido saber nada más de ellos, nada me parece suficientemente bueno. Muchos me lo discuten, mencionan el siguiente disco "Dig Your Own Hole" o otro más, respeto las opiniones, pero no me convence. "The Chemical Brothers" nunca han podido igualar "Exit Planet Dust", creo que tampoco les ha interesado, ya que encontraron la "fórmula mágica" y se ganaron la vida (y millones de dólares) haciendo actuaciones y espectáculos del luces en estadios y festivales delante de miles y miles de personas. Para mi no habido más innovación de parte del dúo desde este disco, dicho esto, me basta con este pedazo de disco.

Video de tema "Chemical Beats":

Tracklist:

1. "Leave Home" 5:32
2. "In Dust We Trust" 5:17
3. "Song to the Siren" 3:16
4. "Three Little Birdies Down Beats" 5:38
5. "Fuck Up Beats" 1:25
6. "Chemical Beats" 4:50
7. "Chico's Groove" 4:48
8. "One Too Many Mornings" 4:13
9. "Life Is Sweet" 6:33
10. "Playground for a Wedgeless Firm" 2:31
11. "Alive Alone" 5:16

No hay comentarios: