BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SHACK | Waterpistol - Album

Una banda casi desconocida que publicó un maravilloso álbum que casi no sale. Una historia de circunstancias, obstáculos y con un papel casi "divino" del destino.

Shack - Banda inglesa formada en Liverpool en 1987

Shack (Banda)

Banda inglesa formada en Liverpool en 1987. Originalmente Shack consistía de Mick Head (voz y guitarra), su hermano John Head (guitarra), Justin Smith (bajo) y Mick Hurst (batería). Antes de fundar Shack, Michael y John Head formaron parte de la banda de culto de los 80 "The Pale Fountains", banda que termina en 1986 despues de que su bajista y miembro fundador Chris McCaffrey murió el mismo año. Mick Head caí dentro del mundo de las adiciones, pero los hermanos Head deciden seguir adelante con otro proyecto y vuelven como la banda Shack. Una banda algo turbulento (muchos cambios de miembros) con dos etapas 1987-1992 y 1998 - presente, donde lo más relevante es la primera etapa, y en particular el álbum "Waterpistol" de 1995.

Las discografía hasta ahora es:

1988 Zilch
1995 Waterpistol
1999 H.M.S. Fable
2003 ... Here's Tom With the Weather
2006 On the Corner of Miles and Gil

El disco que más me gusta es "Waterpistol" de 1995. Un álbum muy bueno de "Jangle Pop" estilo Brit que es una delicia. Además demuestra el empeño de la banda de superar obstáculos y dificultades para poner terminar y publicar esta obra.

ALBUM: Waterpistol


El segundo álbum publicado en 1995. Un disco que una historia de fondo de "película" que aunque ya esta bien documentado merece ser contado de nuevo para poner todo en su contexto. La historia detrás de este disco es legendario y se podría escribir un libro solo sobre cómo llegó finalmente ver la luz.

Después del primer y fracasado disco "Zilche" de 1988, Shack grabó "Waterpistol" en Chapel Studios, ciudad de Lincolnshire. Poco después de que se completara la grabación el estudio se quemó y la mayoría de las cintas fueron destruidas. El único DAT restante del álbum estaba en posesión del productor Chris Allison. En ese momento, Allison estaba en Los Ángeles, y cuando regresó, se supo que había dejado la copia en un coche alquilado. Solo se encontró semanas después de una búsqueda frenética. Sin embargo, en este punto,el sello Ghetto (de la banda Shack) se había arruinado, por lo que el álbum no tenía un distribuidor. La banda Shack se separó en 1992, con el bajista Peter Wilkinson uniéndose a su compañero John Power (anteriormente de The La's) para formar la banda Britpop "Cast". Los hermanos Head decidieron acompañar la banda americana "Love" durante gira, sin mencionar el problema de adicción que tenía Mick Head.

SHACK, banda britanica. ALBUM: portada de Waterpistol

Finalmente "Waterpistol" fue publicado en 1995 con el sello alemán Marina Records con un gran recibimiento por parte de los especialistas y critica musical. Es como el dicho: "mejor tarde que nunca". La verdad que es un disco muy bueno y precioso. Particularmente siempre me han gustado las bandas de sonido "jangle-pop" británicos, además este disco tambien hace salir a la luz el talento de composición y letra de Mike Head.

El disco "Waterpistol" es un encantador mezcla de melodías "jangle-pop" con las letras nostálgicas y melancólicas (baladas "Undecided" y "London Town") del líder Michael Head. Una melancolía sin estar tremendamente triste, el disco también incluye una serie de canciones notablemente fuertes, como ejemplo el alegre "Mood of the Morning". Es un álbum que logra sintetizar los sonidos y la tradicion del Norte de Inglaterra de bandas como The Beatles, The Smiths, The Stone Roses y The La’s, aún sonando único.

Y porqué no decirlo, la adicción a la heroína de Mike Head tiene su papel en este disco. Su óptica sobre la vida se ve reflejado, el ambiente depresivo de la inglaterra industrial, su pelea con adicciones y los constantes obstáculos que te pone la vida. No obstante, este disco no es tan negro como podía serlo, un valioso punto a su favor. Es más, el disco tiene momentos de luz y muy positivos con unas guitarras preciosas lleno de magnificas melodías.

Un disco recomendado. Un álbum que podría no haberse publicado nunca y ni yo ni prácticamente nadie lo habíamos escuchado. De hecho casi se puede decir que este disco no debería existir. Hay una sensación que "el destino" juego un papel, quizás para dejarnos claro que "Shack" es una de las mejores bandas desconocidas del Brit Pop. Además surgen las preguntas de que hubiese sido de Shack y el "disco" Waterpistol" si se hubiera sido editado en el año 91 , antes de la irrupción de Oasis , Blur, Suede...etc , que monopolizaron durante años los medios musicales, las listas de ventas y fueron aclamados los "reyes" de BritPop.

Si esta disponible este disco es por algo...buscarlo.

Video del tema "Undecided":



Tracklist:
1. "Sgt. Major" 4:51
2. "Neighbours" 4:02
3. "Stranger" 5:24
4. "Dragonfly" 3:28
5. "Mood of the Morning" 3:49
6. "Walter's Song*" 3:17
7. "Time Machine" 4:53
8. "Mr. Appointment" 5:31
9. "Undecided" 3:52
10. "Hazy" 4:06
11. "Hey Mama" 4:48
12. "London Town" 3:57

No hay comentarios: