BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

16 HORSEPOWER | Secret South - Album

16 Horsepower (Banda)


Band americana de Country-Folk Alternativo. Su música invoca imágenes religiosas relacionadas con el conflicto, la redención, el castigo y la culpa a través de las letras de David Eugene Edwards acompañado del Bluegrass, Gospel y la instrumentación de los Apalaches (región este de EE.UU, una mezcla de musica europea y africana).

16 Horsepower (Banda): Band americana de country-folk alternativo

Durante la mayor parte de su carrera la banda estaba compuesta por líder David Eugene Edwards, Jean-Yves Tola y Pascal Humbert, los dos últimos antes de la banda francesa "Passion Fodder". En abril de 2005 la banda anunció su separación como resultado de las diferencias personales, políticas y espirituales, además de encontrar la gira constante incompatible con su vida cotidiana.

Las características de "16 Horsepower" son sus letras sinuosas y atmosféricas con una feroz inclinación espiritual en torno a elementos de la música Folk y Gospel, así como el Rock. El abuelo de David Eugene Edwards era un predicador nazareno y el joven Edwards solía acompañarlo mientras su abuelo predicaba el evangelio. No es de sorprender que la experiencia influenció el enfoque para la composición de canciones, así como la instrumentación empleada para desarrollar un sonido único. En muchas canciones, David Edwards evoca imágenes cristianas, particularmente la de la capacidad redentora de Jesucristo. Sin embargo, no dejes que este aspecto, muy importante, de la música de "16 Horsepower" desanime, hay profunda raíces de musica tradicional, aparte de las ya mencionadas, tambien hay "deep" Blues.

Notaras influencias muy reconocidas cuando escuchas a "16 Horsepower" como Joy Division, Gun Club, Nick Cave y Birthday Party. Esta mezcla de sonidos, junto con la interpretacion de David Eugene Edwards, Pascal Humbert y compania da lugar a un estilo de música titulado "Gothic Americana". Aquí uno de los legados de "16 Horsepower".

Los miembros de "16 Horsepower" ahora están en otros proyectos, David Eugene Edwards formó Woven Hand y Pascal Humbert formó Lilium.

La discografía de álbumes de estudio:
  • Sackcloth 'n' Ashes (1996)
  • Low Estate (1997)
  • Secret South (2000)
  • Folklore (2002)
Personalmente el disco que más me impresiona e impacta es "Secret South" de 2000 por su contenido espiritual, aunque si prefieres más "punch" el primer disco "Sackcloth 'n' Ashes" también puede gustar.


ALBUM: Secret South 

Tercer álbum publicado en 2000. El disco marca un cambio en la dirección musical en comparación con los trabajos anteriores ya que se centra más en la narración de historias sobre un paisaje sonoro más tranquilo. Como no podía ser de otra manera este disco tienen narrativas religiosas sobre el pecado, la salvación, la liberación, la redención, la intervención divina y la oración. Todo esto - que ya es mucho - envuelto en sonidos Folk, Gospel y Rock.

16 HORSEPOWER - Banda. ALBUM: portada de "Secret South"

La voz de David Eugene Edwards me impacta, desentraña 11 "mini sermones" (canciones) con una intensidad y emoción que casi me asusta. Tiene una voz espeluznante, junto con una instrumentación escasa pero poderosa, que separa "16 Horsepower" del resto de las bandas de estilo "Alt-Americana". Este disco acentúa las diferencias con uso de banjos, violines, órgano y bandoneón (un acordeón antiguo), junto con la guitarra, el piano y el bajo tan intimidantes y melancólicos, característicos de "musica siniestra" (Gothic).

Las canciones son de narrativas diversas, pero la atmósfera es oscura y amenazadora, especialmente en el tema "Straw Foot" y la magnífica y penetrante canción que abre el disco, "Clogger", uno de mis favoritos. El álbum "Secret South" demuestra que es una obra de una banda sin miedo a explorar el lado oscuro del territorio espiritual con pasión, fervor y con la convicción de un predicador. Dicho esto, para mi también es un trabajo oscuro, extraño pero indudablemente brillante. Puede que "Secret South" sea además un tanto engañoso, que comienza con dos temas accesibles antes de ir en espiral hacia las profundidades menos accesibles del "Country" y "Folk" más misterioso, atmosférico y gótico. Todo esto lo convierte en uno de los álbumes más singulares. En resumen, un disco inquietante que penetra a un nivel emocional y que hace pensar - seas o no religioso - dentro de una panorámica mental (visual) del oeste americano...(si, soy algo freak).

Un disco recomendado, que pienso gustara a los seguidores de Nick Cave etc. Un álbum que fusiona excepcionalmente el Rock Alternativo con el Country y Gospel de forma única y distintivo que lo aparta de lo normal. Un trabajo espiritual visto de la parte "oscura" con un mensaje final positivo de la salvación. Un disco que requiere una atención especial donde lo bueno e interesante esta en los detalles y en las melodías.

Para mi el mejor disco de 16 Horsepower.

Video del la canción "Clogger":



Tracklist:
1. "Clogger" 3:28
2. "Wayfaring Stranger" 2:42
3. "Cinder Alley" 4:42
4. "Burning Bush" 4:00
5. "Poor Mouth" 4:39
6. "Silver Saddle" 3:12
7. "Praying Arm Lane" 3:18
8. "Splinters" 5:19
9. "Just Like Birds" 3:44
10. "Nobody 'Cept You" Bob Dylan 3:34
11. "Straw Foot" 3:30
Músicos:
David Eugene Edwards - voz, guitarra, piano y banjo
Steve Taylor - coros, guitarra y órgano
Jean-Yves Tola - batería, percusión y piano
Pascal Humbert - bajo, violín bajo y guitarra
Asher Edwards - cuerdas
Rebecca Vera - cuerdas
Elin Palmer - cuerdas

No hay comentarios: