BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

A GUY CALLED GERALD | Black Secret Technology

A GUY CALLED GERALD


Gerald Simpson es un DJ británico, productor y músico. Fue uno de los primeros miembros del conjunto inglés de música electronica "808 State" y más tarde logró el éxito en solitario. Es conocido por sus primeros trabajos en la escena del "Acid House" de la ciudad de Manchester a finales de la década de 1980 y la canción "Voodoo Ray" que se hizo en himno. Su álbum de 1995, "Black Secret Technology" se convertiría en uno de los  mejores álbums de "Jungle" de todo los tiempos.

DJ británico, productor y músico

Gerald Simpson introduce sonidos de raíces jamaicanas y africanas en su música; la colección de música Ska y Reggae de su padre, las reuniones de la iglesia pentecostal de su madre y las fiestas del "System Sound" de Manchester donde creció, influenciaron directamente sobre su música.

Fusionó el Jazz y el electro Funk de los Clubes. La ciudad de Manchester era un hervidero de música dance con Clubs abiertos todas las noches de la semana y Gerald Simpson pasó su tiempo uniéndose al ambiente. Alrededor de 1983 con el auge del electro, el Hip-Hop, el breakdance y la cultura B-boy saliendo de los Estados Unidos, dejó la Universidad para sumergirse en la producción de música electrónica. En este momento, la música House de Detroit y Chicago de productores como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson... estaban sonando por la Radio y los singles estaban siendo importadas directamente a las tiendas especializadas de discos de Manchester.

Inspirado, Gerald Simpson comenzó a experimentar con la edición de cintas, uso de "drum machines" y samplers para elaborar su propia música. Publicó un 12" maxi-single "Wax On The Melt ", una colaboración entre varias músicos electrónicos, Graham Massey y Martin Price con quien despues formaría "808 State". Pronto dejaría "808 State" despues del primer álbum "Newbuild" (1988) para seguir una carrera en solitario. Publicó el single "Voodoo Ray", un exitazo mundial de las pistas que es considerado las primeras canciones de "Acid House" y que se convirtió en un himno del famoso Club "Hacienda" de Manchester.

Pasaría más de 15 años grabando material y discos en solitario, moviéndose con las tendencias incorporando jungle, drum n bass y la experimentación.

Su discografía es ahora:
  • Hot Lemonade (1989)
  • Automatikk (1990) 
  • Hi Life, Lo Profile (1990)...no se publicó
  • 28 Gun Bad Boy (1992)
  • Black Secret Technology (1995) 
  • Cryogenix (1999)
  • Essence (2000)
  • To All Things What They Need (2005)
  • Proto Acid – The Berlin Sessions (2006)
  • Tronic Jazz – The Berlin Sessions (2010)
  • Silent Sound Spread Spectrum (2013)
Hoy sigue produciendo, haciendo sesiones en directo y aventurando como empresario.


ALBUM: Black Secret Technology


Cuarto álbum de estudio publicado en febrero de 1995. Fue recibido por los especialistas con elogios y muchos lo consideran el "mejor álbum de jungle de todos los tiempos". El disco sentó una base muy importante para los posterior grandes músicos del estilo como Photek, Goldie, Orbital, Burial...etc.

A Guy Called Gerald

Quizás el mayor logro fue romper radicalmente con la presunción de muchos de sus compañeros de una relación inversa entre la complejidad rítmica y la sofisticación musical. Es un trabajo más minimalista, inspirada en los sonidos de Detroit; usa el sintetizador de forma suave, sonidos y voces conmovedoras, y muestras (samples) de instrumentos como la flauta que suenan flotantes y cuerdas emotivas. No hay otro álbum de "jungle" de un artista que impulse la programación de ritmos de tal manera que alteran la conciencia y impregna la tecnología con "espíritu humano" (feeling orgánico) como se consigue en este disco.

El álbum estalla con vida y conecta íntimamente con sonidos "naturales". Todo el disco esta lleno de temazos pero destacó los cortes "Finley’s Rainbow", tema conmovedor y disperso con el vocalista Finley Quaye, el corte "Silent Cry", "Survival" y su puro drum n bass y "Voodoo Rage" una producción brillante y espeluznante. Uno de los talentos de Gerald es su capacidad para combinar la belleza y la tecnología, en este álbum experimentas, vives y bailas dicha fusión.

Un disco recomendado. Simplemente hay pocos álbumes de "jungle" (que yo conozca) que manipule y elabore una programación rítmica que haga "volar" la conciencia tan lejos con electronica drum n bass como se consigue aquí. Es realmente una "obra maestra" de su género y de la música electronica que con el tiempo parece mejor categorizado en el apartado de "Intelligent Dance Music" que "Jungle". Una pieza esencial para los fans y seguidores de sonidos electrónicos.

Video del tema "Silent Cry":



Tracklist
1. "So Many Dreams" 6:45
2. "Alita's Dream" 5:00
3. "Finley's Rainbow" (Slow Motion mix) 5:30
4. "The Nile" 4:14
5. "Energy" (extended mix) 6:12
6. "Silent Cry" 5:42
7. "Dreaming of You" 6:12
8. "Survival" 5:44
9. "Cybergen" 4:32
10. "The Reno" 5:18
11. "Cyberjazz" 4:52
12. "Voodoo Rage" 6:02
13. "Life Unfolds His Mystery" 5:21
14. "Touch Me" (unlisted track) 6:33

No hay comentarios: