BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

GORILLAZ - Demon Days - Album

GORILLAZ (Proyecto Musical)


Banda de "realidad virtual" británica creada en 1998 por Damon Albarn (Blur) y el dibujante-artista Jamie Hewlett. El productor Remi Kabaka Jr comenzó a colaborar con la banda en 2011 y fue incluido como miembro oficial. La banda virtual se compone principalmente de cuatro miembros de dibujos animados: Stuart "2D" Pot, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. Su universo ficticio se presenta en videos musicales, entrevistas y cortos animados. En realidad, Albarn es el único colaborador musical permanente, y a menudo colabora con otros músicos.

Proyecto musical de Damon Albarn

Con Gorillaz, Damon Albarn explorar los estilos musicales del Hip-Hop, la música electrónica y el "World Music" a través de un enfoque innovador. El primer álbum de Gorillaz fue 3x disco platino en el Reino Unido, 2x platino en Europa y le valió al grupo una entrada en el "Libro Guinness de los Récords" como la banda virtual más exitosa.  Su segundo álbum, "Demon Days" (2005) fue aún más exitoso con 6x disco platino en el Reino Unido y 2x platino en los Estados Unidos. La discografia hasta el momento:
  • Gorillaz (2001)
  • Demon Days (2005)
  • Plastic Beach (2010)
  • The Fall (2010)
  • Humanz (2017)
  • The Now Now (2018) 
  •  Song Machine, Season One: Strange Timez (2020)
  • Cracker Island (2023)
Gorillaz han vendido + 20 millones de discos y han ganado un premio Grammy.

A priori el proyecto Gorillaz fue relativamente ignorado por el fan musical más adulto como un "side project" y capricho del cantante de Blur. La verdad es que ha sido un exito rotundo de ventas y aceptación conectando perfectamente con la generación "millennial". Además fue una autentica innovación incorporando las "otras artes"; el dibujo,  diseño gráfico por computadora y las artes visuales-multimedia a la música de estilo urbano, alternativo y global. No tardo mucho en convencer a los críticos musicales y al público más adulto de que detrás de las animaciones, y con un esfuerzo de imaginación, había algo serio y de muy buena música.

ALBUM: Demon Days


Segundo álbum publicado el 11 de Mayo de 2005. El trabajo fue producido por "Danger Mouse", Jason Cox y James Dring con contribuciones de los artistas De La Soul, Neneh Cherry, Martina Topley-Bird, Roots Manuva, MF DOOM, Ike Turner, Bootie Brown of the Pharcyde, Shaun Ryder, y incluso el actor Dennis Hopper. El disco llegó al #1 de las listas de álbumes de Reino Unido y al #6 de las listas del Billboard 200 de los EE.UU. Vendió un increíble 8 millones de copias mundialmente. Todo un éxito.

Gorrillaz

El primer disco "Gorillaz" de 2001 es importante por su impacto novel y buena música, aunque para mi este álbum me gusta más ya que mejora y asume una credibilidad que sitúa las figuras animadas en un segundo plano detrás de la música. No es una exageración decir que los singles "Feel Good Inc." y "Dare" definieron a toda una generación de millennials, y el álbum en su totalidad conecta muy bien con la juventud vía temáticas de alineación y aspectos sociales del periodo. La participación de Danger Mouse en la producción del álbum ayuda mucho atraer a un público más adulto incorporando estilos y sonidos modernos y dando una calidad de primer nivel. Hay momentos "oscuros" en este disco, por la temática (de un mundo casi "Apocalíptico" post 9/11) y la naturaleza de Damon Albarn personalmente y artísticamente; pero es menor ya que gracias a la gran lista de colaboraciones se introduce variedad y diversión.

No obstante, vamos a ser honestos, siendo un trabajo conceptual con una alta dosis de "experimentación" y necesidad de utilizar la imaginación, el disco requiere varias escuchas para absorber todo lo que te ofrece. Una vez asimilado sus "ideas" se convierte en una obra pegadiza, divertida e impresionante. En definitiva es un disco en sitios tenso pero fundamentalmente emotivo visto por los ojos y la mente de Damon Albarn. Es más, me recuerda este álbum conceptual algo a otro disco, el de Blur titulado "Think Tank", por la fusión del dub-hip hop y lo-fi indie. Curioso, puede ser solo algo mío.

Un disco recomendado. Un muy buen álbum de un artista-músico ya establecido y continuamente inquieto siempre buscando nuevas fórmulas de crear música. La idea de "Gorillaz" fusiona otras artes y estilos musicales y se adapta a una nueva generación impulsada por la tecnología y con diferentes valores. Este disco encaja. 

Video de Gorillaz – “Feel Good Inc”:


Tracklist del álbum "Demon Days":

1.         "Intro"  1:03
2.         "Last Living Souls"       3:10
3.         "Kids with Guns" (con Neneh Cherry)  3:46
4.         "O Green World"         4:32
5.         "Dirty Harry" (con Bootie Brown y San Fernando Valley Youth Chorus)         3:44
6.         "Feel Good Inc." (con De La Soul)      3:41
7.         "El Mañana"     3:50
8.         "Every Planet We Reach Is Dead" (con Ike Turner)     4:53
9.         "November Has Come" (con MF Doom)        2:41
10.       "All Alone" (con Roots Manuva y Martina Topley-Bird)          3:30
11.       "White Light"    2:08
12.       "Dare" (con Shaun Ryder y Rosie Wilson)       4:04
13.       "Fire Coming Out of the Monkey's Head" (featuring Dennis Hopper)   3:16
14.       "Don't Get Lost in Heaven" (con the London Community Gospel Choir)          2:12
15.       "Demon Days" (con the London Community Gospel Choir)     4:29

No hay comentarios: