BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ROWLAND S HOWARD | Teenage Snuff Film

ROWLAND STUART HOWARD


Músico de rock australiano (1959 - 2009), guitarrista y compositor. Mejor conocido por su trabajo con el grupo Post-Punk australiano "The Birthday Party" y su posterior carrera en solitario. Un guitarrista único y extraordinario, y artista de enorme talento que la vida se le llevó a los 50 años.

Músico australiano Rowland S Howard

A los 16 años escribió ya el tema "Shivers" mientras estaba en la banda "The Young Charlatans". Howard ganó elogios después de unirse a la banda con sede en Melbourne "The Boys Next Door", cuando la canción fue lanzada como un single. La banda cambió su nombre a "The Birthday Party". Se mudó de Australia a Londres en 1980 y luego a Berlín Occidental.

Rowland S Howard y el cantante de "The Birthday Party", Nick Cave sufrieron "diferencias creativas" y Howard dejó la banda cuando se transformaron en "The Bad Seeds". Pronto Rowland Howard se convirtió en miembro de la banda "Crime & the City Solution". Más tarde formó "These Immortal Souls" con su novia Genevieve McGuckin y su hermano Harry Howard

Rowland Howard también colaboró ​​con Lydia Lunch, Nikki Sudden, el ex cantante de Barracudas Jeremy Gluck, el guitarrista Gavin Poolman, el grupo de electro francés KaS Product, Barry Adamson, Einstürzende Neubauten, el guitarrista Chris Haskett, el cantante y compositor de "The Gun Club" Jeffrey Lee Pierce, Fad Gadget, Nick Cave and the Bad Seeds, Henry Rollins y AC Marias.

En 2009 murió de un cáncer de hígado. Sufría hepatitis C que se convierte en cirrhosis así dando fin a la vida de unos de los músicos australianos más talentosos y desafortunadamente subestimados.

Quiero hacer homenaje a Rowland S Howard dando espacio a él y su primer álbum en solitario "Teenage Snuff Film". Un magnífico disco que resalta su manera única y apasionante de tocar la guitarra, su don como compositor y su interpretación de la música "oscura" que hace nacer la luz.


ALBUM: Teenage Snuff Film (1999)


Primer álbum en solitario de Rowland S. Howard publicado 17 de Mayo de 2019. El ex compañero de la banda "The Birthday Party", Mick Harvey, toca la batería, órgano y guitarra, mientras que Brian Hooper de la banda australiana "The Beasts of Bourbon" toca el bajo. Contiene ocho canciones originales y dos versiones: "White Wedding" de Billy Idol y "She Cried" (previamente interpretada por "The Shangri-Las").

Rowland S Howard

La música en este trabajo es largo y aullido de dolor con texturas de "Blues" y paisajes sonoros casi góticos. Transmite una comunicación y nos habla directamente vía su guitarra, utiliza variedades de riffs y trucos de sonido para plasmar sus sentimientos. El tempo es lento, las texturas son ricas y las letras oscuras.

Esta obra se puede interpretar como un diario sobre la decepción, la autodestrucción, el comportamiento desesperado y de la angustia devastadora, gran parte de la cual termina en muerte o narraciones relacionadas más allá de la tumba. Un ejemplo es la interpretación del tema de Billy Idol "White Wedding" ofreciendo una visión mucho más desgarradora de las mismas letras.

Muchos criticos musicales y fans de Nick Cave elogian este disco como una obra más autentica de lo que hubiera elaborado el propio Nick Cave. Rowland S Howard nos abre el pecho y nos enseña su corazón en este disco, y aun sabiendo los riesgos, deja que le pisoteen y le machaquen. Es una obra de una extraordinaria apertura del alma humano, de un persona que parece cantar sus penas sentado en la esquina de una barra en un bar de muerte con una borrachera de "quince". Y con esa "escena mental" el acompañamiento de música de fondo es una sinfonía de sonidos de las guitarras de Rowland.

Un disco recomendado, terriblemente oscuro y miserable, pero casi constantemente impresionante. Han pasado ya 20 años y sigue siendo introspectivo, inquietante y único. Si eres fan de "Spiritualized" o "The Jesus & The Mary Chain" pienso que te puede gustar. Si quieres conocer algo diferente y desde luego singular busca este disco.

Rowland S. Howard - "White Wedding":



Tracklisting:

"Dead Radio"
"Breakdown (And Then...)"
"She Cried" (Greg Richards, Ted Daryll)
"I Burnt Your Clothes"
"Exit Everything"
"Silver Chain"
"White Wedding" (Billy Idol)
"Undone"
"Autoluminescent"
"Shut Me Down" - solo en vinilo
"Sleep Alone"

No hay comentarios: