LE PARODY | Porvenir - DISCO 2019

Los que son lectores habituales podrán saber que no soy muy aficionado a la música española. Si, en vez en cuando me sorprende algo y me emociono con algún artista o grupo pero es con poca frecuencia.

Pues me ha ocurrido de nuevo, sorprenderme por una cantautora española que me parece muy bueno. Se llama artísticamente LE PARODY, alias SOLE PARODY, y su tercer disco "PORVENIR". Y si, doblemente sorprendido porque la descubro con ya tres discos en el mercado con lo cual algo "raro" a ocurrido.

Sole Parody artista y cantante española

Resulta mientras el mundo entero se pone de rodillas al talento de su contemporánea ROSALÍA, Sole Parody ya estaba fusionando el "hondo-flamenco", la copla y el folclore andaluz con la música electronica hace ya unos años. ¿Que paso? Me imagino que no tuvo los productores de moda a su disposición, los contactos necesario para abrir puertas, el "look" moderno del trap, ni la fuerza de una multinacional detrás de ella y quizás la falta de ambición ciega de llegar al éxito absoluto. Por lo resto, Sole Parody no tiene nada que envidiar en absoluto, es simplemente magnífica y su fusión de lo "folclore" con "la electrónica" es creativo e innovador. Para mi gana a Rosalía en que no tiene la aura artificial y la parafernalia del marketing que rodea todo a su alrededor, que por cierto Rosalía tiene una impresionante voz pero comienza a cansar con lo mismo y ser algo pesada, incluso ya predecible.

Sole Parody viene del mundo del "rave-culture" y de la "electronica-minimalista" y se escucha la influencia en su música,  de gente como Dj Oscar Mulero y incluso del británico Burial. No obstante las raíces son flamenco y de sus variantes y cuando lo canta expresa el dolor (o el Blues) que siempre acompaña este estilo y forma de vida. Las canciones "Alepo" (Siria), "La Fuente" y "Europa" son emotivas como políticas...como la letra de uno de los temas citadas dice..."Te vieron en Melilla arriba de la valla, subiste y me dejaste una nota enganchada".

Hay otros momentos del disco con diferentes atmósferas cargadas de oscura niebla pero los aires flamencos y la suave brisa de la electronica lo cambia todo por un ambiente optimista y incluso bailable. Otra vez se demuestra que estilos diferentes de música pueden fusionarse y convivir siempre y cuando esta hecho inteligentemente y de la mano del talento.

Portada del álbum "Porvenir"  - LE PARODY

Es un DISCO 2019, etiqueta que pongo yo a los álbumes que considero lo mejor de año. Es el primero español hasta el momento, es un disco recomendado. Y aunque muchos se expolian sobre Rosalía, yo me quedo con LE PARODY que me resulta más orgánico, más llano y auténtico, más sincero y más creíble. ¿Que Sole Parody puede ser una estrella? No lo se, depende de ella. Lo que si se es que el disco "PORVENIR" ya la ha hecho una.

Tracklist del disco "Porvenir" de LE PARODY:

1.Flores 06:31
2.Plata Fina 07:27