TIM HECKER | Ravedeath, 1972

TIM HECKER (Música electrónica)

Músico y artista Canadiense (nacido, Vancouver) de la música electrónica. Comienza como un DJ y productor de Techo bajo el nombre "Jetone" para cambiar a su nombre real "Tim Hecker" con su álbum debut "Haunt Me, Haunt Me Do It Again" emprendiendo un viaje de exploración  y para descubrir el Universo de "los sonidos". Hasta ahora ha publicado los siguientes álbumes de estudio:
  • Haunt Me, Haunt Me Do It Again (2001)
  • Radio Amor (2003)
  • Mirages (2004)
  • Harmony in Ultraviolet (2006)
  • An Imaginary Country (2009)
  • Ravedeath, 1972 (2011)
  • Virgins (2013)
  • Love Streams (2016)
  • Konoyo (2018)
  • Anoyo (2019)
  • No Highs (2023)
Músico Tim Hecker, musica electronica

Tim Hecker es considerado un artista para "intelectuales", sin soberbia. Su música es una exploración y una investigación para proponerte una tesis para la contemplación del oyente. Encaja literalmente en el movimiento "Intelligent Dance Music" - IDM - cambiando el término "Dance" por "Electrónica". Busca la esencia de la música, los sonidos, de donde nacen - del silencio,  para poder actuar como un alquimista y crear sus obras.

En la "música electrónica" se ha ganado un sitio privilegiado y de prestigio considerando por muchos expertos y seguidores como artista de vanguardia. Voy a examinar y recomendarte lo que para mi es su mejor álbum hasta ahora, "RAVEDEATH, 1972".

Álbum: Ravedeath, 1972

Es el sexto álbum de estudio publicado 14 de Febrero de 2011
. Un trabajo grabado en una iglesia de la ciudad de Reykjavik (Islandia) por su órgano y su sonido,  que para TIM HECKER transmitía un "híbrido” de grabar en el estudio y estar tocando en directo. Con la ayuda de "Ben Frost", este álbum es considerado su mejor obra hasta ahora y un referente en el género "IDM" (Intelligent Dance Music) aunque tiene más "ambient" que "dance".

Portada del álbum "Ravedeath, 1972" de TIM HECKER

La temática yuxtapone la universalidad de la música como fuerza de unidad, contra su degradación en la era digital. Esta idea convierte "Ravedeath, 1972" en una especie de obra "Ying & Yang" donde todo esta interdependiente pero separado a su vez. La portada es una foto del "MIT" (Massachusetts Institute of Technology) donde estudiantes desde 1972 (aquí el título) participan en un ritual anual de tirar "basura digital" por el balcón. Hecker se hizo con los derechos de la foto, la manipulo para poner un piano. Quizás aquí hay una insinuación de que la música representada por el piano (la música pura) le están tirando como basura: es una interpretación mía.

El álbum se puede describir como "ambient"; una mezcla y fusión de los programas de PC, sonidos de teclado, cintas y guitarra pasada por efectos. No obstante el protagonismo se lo lleva el órgano de la iglesia y su sonido celestial,  aunque muchas veces aparezca de acompañante o de fondo. El órgano por su sonido es el alma de este álbum, por motivos musicales y por motivos ideológicos y filosóficos. El resultado final ha dado trabajo a los especialistas y críticos musicales para intentar definir el álbum, algunos invocan similitudes al "Shoegaze" y bandas como My Bloody Valentine y Slowdive, mientras otros ven a Pink Floyd, John Martyn ,Sebastian Bach y Vangelis en su método. Como se ve, hay un poco para todos.

Mi perceptiva es que "Ravedeath, 1972" no tienen definición y difícil va tener ponerlo calificativos. No hay percusión (ejemplo la canción "No Drums") ni un ritmo específico, las melodías están ausente superados por texturas, sonidos multicapas lineales creando estados de ánimos florecientes vía paisajes audio e imaginarios. No hay un comienzo ni un fin para la obra, es lineal y estable acaparando un punto fijo. Si es correcto, que Hecker esta preocupado de la decadencia de la música, puede ser que su mirada y crítica es "céntrica", observado desde la cima las llanuras. El ultimo tema del álbum "In the Air III" nos da una pista importante, que la música en su estado puro sobrevive y supera todas las adversidades, así el sonido de órgano representa el concepto idealista de la música.  Y aquí también puede estar una series de contrapuntos del álbum "Ravedeath, 1972", el órgano-instrumento versus el PC ordenador, lo natural contra lo artificial, el arte versus lo comercial, el pasado y el futuro...tendrás que escuchar el álbum tú mismo para hacerte una conclusión.

He encuentro por la Web al propio TIM HECKER explicar su disco en una entrevista...."el concepto del álbum es, al menos en parte, sobre el consumo excesivo de la música digital y su destrucción ritual. Con su importancia vital simultánea y su inutilidad trivial, la música a veces puede volverse abrumadora"...ya tenemos tu y yo otra pista más. El álbum "Ravedeath, 1972" es un examen de la música amenazada por la tecnología.

Resumiendo, es un magnífico álbum, y para mi, uno de los pocos para acompañarme casi 1 hora para desconectar del mundo moderno y solo dedicarme escuchar. Y lo que es y tiene de  "ambient", es maravilloso, como de capaz es el órgano acompañando la tecnología puede crear diversas atmósferas. Un álbum creativo de un artista inteligente e imaginativo que nos ofrece una música para reflexionar. Un DISCO RECOMENDADO para los amantes de la buena música electrónica, y para aquellos curiosos y abiertos a nuevas experiencias musicales.

El video de la canción "The Piano Drop":

Tracklisting del álbum "Ravedeath, 1972":

1.         "The Piano Drop"         2:54