BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BEASTIE BOYS vs JEREMY STEIG | Samples

El mundo del "sampling" - utilizar partes/trozos de canciones para crear otra canción,... ej drum beats, instrumentos, voz...etc - es algo fascinante. Una técnica con su origin, y excepcional uso en el Rap y Hip Hop desde Grandmaster Flash, Dr Dre, J Dilla, KRS One, Pete Rock, Eminem, Dj Premier ...y así hasta cientos de artistas de la música urbana.  Incluso podemos salirnos del Rap y entrar en el Mundo del Rock N Roll donde grandes como Led Zeppelin "prestaron" contenido del Bluesman Willie Dixon en el tema "A Whole Lotta of Love", asunto que se llevó a los tribunales y perdió Zeppelin para pagar un importante dinero a la familia Dixon en royalties.

Ya en contexto, uno de los grandes artistas del "sampleo" con forma de arte son (fueron) BEASTIE BOYS. Su álbum "Paul´s Boutique" es considerado la obra maestra del asunto junto con otros de su discografía. Como ejemplo del arte del "sampleo" pongo abajo el tema de Beastie Boys "Sure Shot" del álbum "Ill Communication", y por debajo la fuente original del "corte" que es la base de dicho tema. Quien iba a pensar que un artista casi desconocido, en este caso "JEREMY STEIG" , era tan relevante y fundamental para dicha canción.

El sampleo tiene la magia,  y el efecto colateral positivo de poner en primera línea artistas desconocidos o olvidados delante de un gran y renovada audiencia. Numerosas bandas y artistas han sido "descubiertos" por jóvenes volviendo a darlos ingresos vía la venta de sus álbumes o por streaming, inclusos alguno que otro han vuelto a los escenarios gracias al uso de una "parte" de su canción de hace 30, 40 o 50 años con un "sample".

Terminando, con el caso Beastie Boys y Jeremy Steig, imaginar el repentino aumento en ingresos al último vía pagas de royalties gracias a la radio y el streaming del tema "Sure Shot" de los Beasties y la venta de millones y millones de álbumes de "Ill Communication"

Cuando puedas investiga de donde viene los "samples" de tu artista favorito, te vas a sorprender.



No hay comentarios: