BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Eric B & Rakim - Paid in Full

Sin ellos , ni James Brown ni Hip Hop


Tuve una conversación con un amigo "fanático" del rap, un término popularizado hoy como Hip-Hop. Me comentaba que le gustaba mucho "Violadores del Verso", "Mala Rodríguez", "Eminem", "Public Enemy" …y otros más. Muy bien, todos son estupendos, y le respondí …"unos de los más grandes fueron ERIC B & RAKIM...y no les conocían!

Oye , que no pasa nada, no tiene por que saber de ellos, hace muchísimos años que desaparecieron con otros de su "generación" como NWA, Boogie Down Productions, EPMD...etc., y es normal que gente menos de 30 años no les conozca.

Con este pretexto me gustaría escribir un poquito sobre Eric B & Rakim, el dúo de la costa este de los EE.UU que revolucionaron el género rap, popularizando el sampling, introduciendo el jazz en el "street sound" y que nos dejaron unos pocos álbumes que aún suenan frescos y modernos.

Eric .B construía las melodías , los beats y cortaba los vinilos con sus scratching. El solo fue responsable de introducir a James Brown a toda una generación de "blancos" y jóvenes "negros" a finales de los 80 con el sample "I Know You've got Soul", nombre del mismo single, y el killer corte y sample de "Funky Drummer" en otros singles. Desde ese momento cientos de artistas comenzaron a escuchar, analizar y samplear discos de James Brown.Ganaba mas JB en los royalties de los samples que de la venta de sus discos. El momento "cumbre" de expansión global y influencia de los samples de JB era el uso de "Funky Drummer" por los "Stone Roses" en el clásico y mega hit "Fools Gold". Un grandísimo tema que sonó mundialmente en todos los clubs y radios.

Rakim es considerado uno de los más grandes raperos de la historia del Hip Hop. Su estilo y flow es unico, su uso de metáforas es brillante, era el portavoz del género y su influencia se extendió como una bomba atómica. Casi todos los MC s modernos admiten que han mamado los trabajos de Rakim para introducirlos en su estilo y propios trabajos.

Hay dos piezas maestras que para mi son momentos históricos del género:

1. El álbum debut "Paid In Full" ( 1987)
2. El remix del corte "Paid In Full", primer single de dicho álbum, que lo re-mezclaron unos jóvenes Djs ingleses que evolucionarán a ser auténticos maestros posteriormente - "Cold Cut"

Rap Hip-Hop

















 Portada del debut álbum "Paid In Full" (1987)

Album "Paid in Full" de Eric y Rakim
















Portada del 1º single "Paid In Full" (Cold Cut Remix) donde ellos mismos introducen un sample de "Pump Up The Volumen" de M.A.A.R.S

Dos obras de arte, unas joyas y imprescindibles para cualquier persona seriamente interesado en colección, música y en el género - son vital! Pero son las letras de "Paid in Full" rapeado por Rakim que se lleva el premio del minuto y medio de rap más sublime y con un "flow" irrepetible. Poesía con breakbeat de fondo que define una generación y un estilo de música. Nunca se había expresado los sueños y la vida de la raza negra americana con tanta clase. Nunca se había captado la década de los 80, el deseo de hacer el bien bajo unas condiciones económicamente aplastantes con su versión del capitalismo salvaje tan elocuente. El tío estaba contando su vida, sus sueños, su historia y el resto de la humanidad lo bailaba - mágico!

Aquí esta la letra del tema "Paid In Full" en inglés:

Thinkin of a master plan
Cuz ain't nuthin but sweat inside my hand
So I dig into my pocket, all my money is spent
So I dig deeper but still comin up with lint
So I start my mission- leave my residence
Thinkin how could I get some dead presidents
I need money, I used to be a stick-up kid
So I think of all the devious things I did
I used to roll up, this is a hold up, ain't nuthin funny
Stop smiling, be still, don't nuthin move but the money
But now I learned to earn cos I'm righteous
I feel great! so maybe I might just
Search for a 9 to 5, if I strive
Then maybe I'll stay alive
So I walk up the street whistlin this
Feelin out of place cos, man, do I miss
A pen and a paper, a stereo, a tape of
Me and Eric B, and a nice big plate of Fish, which is my favorite dish
But without no money it's still a wish
Cos I don't like to dream about gettin paid
So I dig into the books of the rhymes that I made
To now test to see if I got pull
Hit the studio, cos I'm paid in full

Eric B & Rakim - "Paid In Full"- buscadlo, cómpralo o bajarlo. No se puede entender la historia del Hip Hop y su variantes de hoy sin haber escuchado y analizado este álbum y en especial el single del mismo nombre. Por supuesto existen otros pioneros del rap, pero ya habrá tiempo para hablar de ellos. Hoy les toca a estos dos leyendas y revolucionarios.

Os dejo con el Video de "Paid In Full" - Brutal!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral!

Ore dijo...

Coincido en todo contigo menos en que son de la costa Oeste xD Habría sido un error sin querer, porque son de NY como supongo que sabrás.

Eric B & Rakim, junto a mi más admirado 2pac y otros tantos como Nas, Public Enemy, Biggie, Big L, etc, marcaron un hit en su momento que hoy en día sigue vigente. La magia de Rakim no la tiene casi nadie en el panorama del rap.

Anónimo dijo...

Gracias Ore,
No estaba muy seguro de si eran de NYC, gracias aprendo todo los dias.

Espero verte de nuebo

Anónimo dijo...

tio cuanta razón tienes la verdad es que el 98% de los jovenes de hoy en dia no tienen ni idea de quienes son gente como Rakim, BDP, ultramagnetic mc's, kool g, EPMD, beastie boys, big daddy kane...bueno... a Ice Cube le conocen... por sus peliculas jaja.
Lo que pasa es que esa gente mayormente escucha rap en español porque no entienden ingles y mucho menos la "street slang" y por lo tanto no aprecian las liricas ni las tecnicas y estilos de estos MCs ni las del rap americano en general. otros simplemente dicen que "suena anticuado" y no reconocen que ahi residen los origenes de esta musica, pero bueno.. ellos se lo pierden
yo tengo 18 y para mi la movida de los 80 y 90 es lo mejorcito.


del album que comentas "my melody" es simplemente magica sorry si me he extendido en exceso

saludos

Anónimo dijo...

Hey, excelente articulo. Muchos puntos importantes explicados muy puntualmente. De pronto lo único bien importante que falto fue decir que los 4 discos de Eric B. & Rakim son esenciales. Paid In Full, Follow The Leader, Let The Rythim Hit 'Em y Dont Sweat The Technique. Todos tienen personalidad única y son esenciales en una coleccion hip hip. Saludos Colombia.

DanielB dijo...

Joer que texto más emocionante, lo has clavado macho es que Paid in Full es el Hip-Hop elevado a su máxima expresión, Paid in Full y el rapeado de Rakim en esta canción es la canción, no se si me creeras si te digo que sin tener casi ni idea de ingles, estas rimas de Rakim son las que más he tarareado imitado y creo que tarareare en mi vida, es que como dices son mágicas, tienen duende.Y el remix de Coldcult es la repera.
Coincido como dice el compa anterior todos los discos del duo son imprescindibles, el tema Microphone fiend se las trae también por nombrar uno así a voleo que me viene a la cabeza