BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JIMMY REED - The Very Best of Jimmy Reed

Si te estás iniciando en el mundo del blues o si eres un fan de toda la vida que necesita un recordatorio de la importancia de esta música, el bluesman Jimmy Reed es el punto de partida. Sus canciones pueden parecer relajadas, pero en esa simplicidad se esconde una genialidad silenciosa. Con el disco "The Very Best of Jimmy Reed", encontrarás la esencia de su sonido en un solo lugar. No es solo una colección, es una puerta abierta a una de las voces más influyentes de la música estadounidense.

ALBUM: Blues Masters: The Very Best of Jimmy Reed


Hay un tipo de blues que no grita, no se enfurece, no se precipita por el callejón. En cambio, se pasea, se apoya en la barra y deja que la noche se desarrolle. Ese es el blues de Jimmy Reed. Suave, con ritmo y una escucha inagotable. Y si no lo conoces, o solo lo conoces por los ecos de los Rolling Stones o Van Morrison, "Blues Masters: The Very Best of Jimmy Reed" es tu entrada.


¿Quién fue Jimmy Reed?


Jimmy Reed, nacido Mathis James Reed en 1925 en Dunleith, Mississippi (EE.UU), nunca necesitó ostentación para dejar huella. Su voz era suave, sus líneas de armónica directas y memorables, ¿y sus canciones? La simplicidad personificada, pero nunca simplista. Dominó un hipnótico ritmo shuffle de medio tiempo que no solo definió su carrera, sino que prácticamente se convirtió en un género propio.

JIMMY REED - Bluesman

Reed ascendió por las malas: de los campos de Mississippi a los clubes de Chicago, con una parada en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Aprendió a tocar la guitarra y la armónica con Eddie Taylor, su amigo y colaborador de toda la vida, y más tarde incorporó a su esposa Mary Lee, Mama Reed, quien cantó coros y lo ayudó a recordar letras durante las sesiones de grabación, cuando sus problemas con la epilepsia y el alcoholismo lo vencieron.

Pero a pesar de estas dificultades, Jimmy Reed creó un sonido que conectaba. A finales de los 50, ya conseguía éxitos en las listas de R&B y pop, una hazaña poco común para un artista de blues negro en aquella época. "Honest I Do", "Baby What You Want Me to Do", "Big Boss Man" y "Bright Lights, Big City" no eran solo temas de blues; eran clásicos de la radio, himnos de la pista de baile y favoritos de la rocola. Su música trascendió las barreras raciales y las fronteras con facilidad.


Una voz que transmitía:


A diferencia del aullido crudo de Howlin’ Wolf o el estruendo de Muddy Waters, la interpretación de Reed era relajada, casi conversacional. No gritaba. No lo necesitaba. Sus canciones llevaban el peso de una sabiduría arraigada, frases sencillas, repetidas con intención, que se grababan en la mente mucho después de que se desvaneciera el último acorde.

Hay algo en el ritmo con el que trabajaba: una perezosa mezcla que se siente como el ritmo de una calurosa tarde sureña. Es música hecha para porches y bares nocturnos. Jimmy Reed puede haber escrito dentro de un marco limitado, muchas de sus canciones se basan en tres acordes y un groove, pero es un marco que él hizo infinito.


El álbum:


"Blues Masters: The Very Best of Jimmy Reed", publicado en 2000 por Rhino Records, es una excelente opción integral. Abarcando 17 temas de los años dorados de Reed con Vee-Jay (1953 a 1965), ofrece un panorama completo y cuidadosamente seleccionado. Para los nuevos oyentes, es un mapa del mundo de Reed. Para los fans de toda la vida, es un grato recordatorio de la profundidad de ese mundo.

JIMMY REED - The Very Best of Jimmy Reed

Iniciando con "High and Lonesome", el primer sencillo de Reed con Vee-Jay, el álbum marca la pauta de inmediato. La armónica gime como un tren lejano, mientras su voz flota con una calma fantasmal. Es una canción que suena como si hubiera surgido de la nada y de todas partes a la vez.

Los éxitos están aquí, y han envejecido maravillosamente. "Honest I Do" es tan cálida y vulnerable como cualquier otra grabación de los años 50. "Baby What You Want Me to Do" avanza con su característico ritmo, una canción que ha sido versionada por artistas de todos los tamaños, desde Elvis Presley hasta Etta James. "Big Boss Man" aporta un toque de rebeldía a la fiesta, una protesta oculta a simple vista. Y "Bright Lights, Big City" captura el encanto y el peligro de la vida urbana en menos de tres minutos.

Pero algunas de las canciones menos conocidas podrían sorprenderte. "Oh John", un homenaje al hermano de Reed fallecido en la Segunda Guerra Mundial, es sorprendentemente tierna. "Odds and Ends" presenta inquietantes líneas de violín que le dan un aire fantasmal, mientras que "Ends and Odds", su contraparte, te recuerda que Reed podía mover el ritmo cuando quería.

Cada canción fluye con naturalidad hacia la siguiente, unida por ese inconfundible ritmo de Jimmy Reed: constante, pausado e infinitamente satisfactorio.

Un legado que marcó generaciones:


Es imposible exagerar la influencia de Reed. Los Rolling Stones prácticamente construyeron su sonido inicial en torno a él. Dylan le rindió homenaje con "Goodbye Jimmy Reed" en su álbum de 2020. The Yardbirds, Grateful Dead, Van Morrison, Elvis Presley, todos tomaron prestado generosamente de su catálogo.

Pero el verdadero testimonio del legado de Reed es cómo sus canciones siguen vivas, no solo en versiones, sino en el ADN del blues, el soul y el rock modernos. El ritmo shuffle que Eddie Taylor creó para Reed se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los guitarristas de blues desde entonces.

Incluso artistas como Bill Cosby y Jimmie Vaughan han honrado a Reed con álbumes o actuaciones tributo. Es un abanico amplio para un hombre cuya voz nunca trascendió el tono monótono de una conversación y cuyas canciones rara vez se alejaban de una estructura simple.

Por qué deberías escucharlo:


Hay una razón por la que la música de Jimmy Reed nunca pasa de moda. Habla en un lenguaje universal: sencillo, sincero y con ritmo. No te presiona, te acompaña. Y "The Very Best of Jimmy Reed" condensa ese espíritu en un disco compacto y esencial.

Disco recomendado


Este álbum no es solo una colección de canciones antiguas, sino una puerta de entrada a una conversación musical más profunda. Una que incluye desamor y humor, lucha y tranquilidad, sábados por la noche y domingos por la mañana. Una que influyó en algunos de los artistas más emblemáticos del siglo XX y que sigue inspirando.

Así que, si buscas expandir tus horizontes musicales, o simplemente quieres algo que se sienta real y vivido, hazte un favor. Pon este disco y deja que Jimmy Reed te guíe a través del blues, paso a paso, sin prisas. Recomendado sin reservas.

Video del tema "Bright Lights Big City":

Tracklist:

1. High And Lonesome
2. You Don't Have To Go
3. Ain't That Lovin' You Baby
4. I Ain't Got You
5. You've Got Me Dizzy
6. Little Rain
7. Honest I Do
8. Odds And Ends
9. Ends And Odds
10. Going To New York
11. Take Out Some Insurance
12. Baby What You Want Me To Do
13. Hush-Hush
14. Big Boss Man
15. Bright Lights Big City
16. Oh John
17. Shame Shame Shame

No hay comentarios: