BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE DREAM ACADEMY | The Dream Academy - Album

The Dream Academy (Banda)


Fue un trío británico formado en Londres (1983) compuesto por el cantante y guitarrista Nick Laird-Clowes, la multi-instrumentista Kate St John y el tecladista Gilbert Gabriel. Son marcados y colocados dentro de la categoría de "one hit wonders" (de un solo tema) debido a su enorme éxito "Life in a Northern Town". Sin embargo, en mi opinión, esto es engañoso ya que tienen algunas excelentes canciones repartidas por sus tres álbumes.

The Dream Academy (Banda británica)

Laird-Clowes y Gabriel se conocieron a fines de la década de 1970 mientras el primero estaba en una banda llamada "The Act". Su idea era crear una formación de paisajes musicales diferentes de los grupos de "power pop" populares en ese momento en el Reino Unido, mezclando instrumentos y sonidos que rara vez se habían hecho de manera prominente antes, como cuerdas, instrumentos de viento, percusión (timbales) y sintetizadores.

Laird-Clowes conoció a Kate St. John, entonces en la formación "The Ravishing Beauties", en una fiesta y le pidió que se uniera a su banda. El trío se decidió por el nombre "The Dream Academy" y circulo sus demos durante casi dos años. Su trabajo fue rechazado por todos los sellos discográficos antes de que finalmente consiguieron un contrato de grabación con Warner Records en 1985. En el camino, hicieron conexiones con Adam Peters y David Gilmour de Pink Floyd, un amigo de Laird-Clowes. Gilmour continuaría produciendo y / o tocando en dos de sus álbumes y coescribió una canción de The  Dream Academy, "Twelve-Eight Angel" (dentro del álbum "A Different Kind of Weather").

Después de lanzar tres álbumes, en 1991 los miembros de la banda decidieron seguir caminos por separado. Laird-Clowes contribuyó en el álbum de Pink Floyd (Dave Gilmour) "The Division Bell", mientras que Kate St John actuó con Van Morrison y en obras teatrales. Por último, Gabriel colaboró con "The Believers", "The Excellent Staircase", "Melt21" y "The Daze".

La discografía:

  • 1985    The Dream Academy
  • 1987    Remembrance Days
  • 1990    A Different Kind of Weather

Escucho el álbum debut - "The Dream Academy" - con cierta regularidad. Tengo buenos recuerdos asociados con este disco.

ALBUM: The Dream Academy


El primer álbum de estudio fue publicado en noviembre de 1985. Fue producido por el guitarrista de Pink Floyd David Gilmour y Nick Laird-Clowes. Su gran éxito "Life in a Northern Town", fue escrito como un homenaje al músico Nick Drake. Es uno de los "tesoros enterrados" de la década de 1980, este es un álbum poético lleno de canciones melódicas, arreglos elegantes, una producción inventiva y una llamativa musicalidad.

ALBUM: portada de "The Dream Academy"

The Dream Academy utilizó exuberantes arreglos de cuerdas y coros de coro para crear un suntuoso telón de fondo para su pop con tintes "Paisley". Funciona mejor con la ya mencionada single "Life in a Northern Town", una porción de nostalgia con su memorable gancho en forma de cántico "mantra". Otros aspectos destacados del disco incluyen "The Edge of Forever" con su saxofón, el dulce recuerdo onírico de "In Places on the Run" y "This World" con su descripción sombría y austera de los oprimidos. La voz de Laird-Clowes es fina, una deficiencia enmascarada por el enfoque suave del material. Y aunque  el álbum flaquea un poquito durante la segunda mitad; su mejor material te deja anhelando más.

Disco recomendado

Es uno de esos álbumes que mejora cada vez que lo escuchas. Si te gusta el Pop Rock o el Folk Pop de mediados de los años 80, este álbum te va a gustar.

Video del tema “The Love Parade”:


Esta es una pregunta muy frecuante ¿Dónde se filmó el video musical de Life in a Northern Town?
Se filmó en Newcastle upon Tyne y sus alrededores con algunas escenas filmadas en Manchester en el Reino Unido y curiosamente los Estados Unidos. Las escenas estadounidenses se filmaron cerca de Pittsburgh, Pensilvania, en las ciudades de Ambridge y Aliquippa, y se puede encontrar evidencia de este lugar en la apariencia de una señal de tráfico de la Ruta 51 de Pensilvania.

Tracklist de álbum:

1.         "Life in a Northern Town"                4:19
2.         "The Edge of Forever"                      4:23
3.         "(Johnny) New Light"                       4:23
4.         "In Places on the Run"                       4:27
5.         "This World"                                      5:07
6.         "Bound to Be"                                    3:08
7.         "Moving On"                                     5:14
8.         "The Love Parade"                             3:47
9.         "The Party"                                        5:07
10.       "One Dream"                                     2:32

Ficha:

The Dream Academy (músico):

  • Gilbert Gabriel - teclados, voz
  • Nick Laird-Clowes - guitarras, armónica, voz
  • Kate St. John - piano, saxofón tenor, oboe, cor inglés, acordeón, piano-acordeón

Personal adicional:

  • Gary Barnacle - saxofón tenor
  • Dave DeFries - trompeta
  • Peter Buck - guitarra en "The Party"
  • David Gilmour - guitarras en "Bound to Be" y "The Party"
  • Greg Dechert - Órgano Hammond
  • Mickey Feat, Pino Palladino, Guy Pratt - bajo
  • Chucho Merchán - contrabajo
  • Tony Beard, Bosco DeOliveira, Luís Jardim, Ben Hoffnung, Jake LeMesurier, Dave Mattacks - batería, percusión variada

No hay comentarios: