BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

NICK DRAKE - Pink Moon - Album

Era un talento singular que pasó casi desapercibido durante su breve vida, Nick Drake produjo varios álbumes de escalofriante belleza. En retrospectiva, estos han llegado a ser reconocidos como logros máximos tanto de la escena del folk-rock británico como de todo el género de cantantes y compositores de rock.
 

¿Quién era Nick Drake (Músico)?


Nicholas Rodney Drake (19 de junio de 1948 - 25 de noviembre de 1974) fue un cantautor y músico británico conocido por sus canciones basadas en la guitarra acústica. No logró encontrar el éxito comercial durante su vida, pero su trabajo gradualmente fue adquiriendo mayor notoriedad y reconocimiento. 

Nick Drake (Músico)

Grabó y publicó tres álbumes de folk acústica, pero apenas vendió durante su vida. Su música acústica era sofisticada, con toques de jazz, y su toque de guitarra acústica era emotivo; usó afinaciones alternativas para crear grupos de tonos. Drake estudió literatura inglesa en Cambridge y disfrutó de la poesía de Yeats, Blake y Vaughan; sus letras tienen el mismo espíritu evocador, con imágenes extraídas de la naturaleza. Empleó en su composición una serie de símbolos y códigos elementales, en gran parte extraídos de la naturaleza. La luna, las estrellas, el mar, la lluvia, los árboles, el cielo, la niebla y las estaciones son todos de uso común, influenciados en parte por su educación rural. Las imágenes relacionadas con el verano figuran en el centro de sus primeros trabajos; a partir del segundo disco "Bryter Layter", su lenguaje es más otoñal, evocando una temporada comúnmente utilizada para transmitir sentimientos de pérdida y dolor. En todo momento, Drake escribe con indiferencia, más como un observador que como un participante, como si estuviera viendo su vida desde una gran e infranqueable distancia.

Nick Drake sufrió de depresión, particularmente durante la última parte de su vida, un hecho que a menudo se refleja en sus letras. Rara vez había tocado en directo durante sus días como artista de grabación, y en un momento declaró su intención de nunca volver a grabar, y se retiró a la casa de sus padres en la zona rural de Warwickshire. El 25 de noviembre de 1974, Drake murió de una sobredosis de amitriptilina, un antidepresivo recetado; tenía 26 años. Nunca se ha resuelto si su muerte fue un accidente o un suicidio. 

Dejó un legado de tres álbumes de estudio. No hubo documentales ni álbumes recopilatorios tras su muerte. El perfil público de Nick Drake se mantuvo bajo durante la década de 1970, aunque su nombre apareció ocasionalmente en la prensa musical. A mediados de la década de 1980 y durante la del 1990, Drake estaba siendo citado como importante influencia por músicos como Kate Bush, Paul Weller,, The Black Crowes, Peter Buck de R.E.M., Robert Smith de The Cure y  Belle y Sebastian... Drake ganó una mayor exposición con el lanzamiento del sencillo "Life in a Northern Town" de "Dream Academy", que incluía una dedicatoria a Drake. En la década de 1990, el trabajo de Nick Drake, pasado por alto en ese momento, había sido reevaluado. Los tres álbumes de Drake ahora son aclamados por la crítica.

La discografía de Nick Drake:

  • Five Leaves Left (1969)
  • Bryter Layter (1971)
  • Pink Moon (1972)

Cada uno de los tres álbumes de estudio de Nick Drake ofrecen un ángulo diferente de su sonido folk acústico. Su debut de 1969, "Five Leaves Left", es una bonita pieza de humor, con la guitarra de Drake a menudo acompañada por el bajo de Danny Thompson (de la banda de folk-rock contemporánea "Pentangle") y por los arreglos de cuerdas de Robert Kirby. El segundo álbum "Bryter Layter" de 1971 es más detallado: Drake está acompañado por una sección de ritmo en casi todas las melodías. El último álbum de 1972, "Pink Moon", es más intimo, con Drake actuando completamente en solitario; se grabó rápidamente en dos sesiones nocturnas. 

Elegir un álbum como su "mejor" es difícil. Los tres son obras excepcionales, pero puesto a elegir, en mi caso recurro con más frecuencia a "Pink Moon" de 1972. Quizás porque es más íntimo, más humano y sientes el llanto del compositor...me parece un privilegio ser invitado a una comunión con el artista. Además, conocido el contexto y la situación personal del músico el oyente aprecia aún más su último disco. 

 

ALBUM: Pink Moon


El tercer y último álbum de Nick Drake publicado el 25 de febrero de 1972 y grabado por el productor habitual Joe Boyd. Fue el único de los álbumes de estudio de Drake que se lanzó en América del Norte durante su vida y se diferencia de los álbumes anteriores en que fue grabado sin una banda de acompañamiento. Solo está Nick Drake en la voz, guitarra acústica y un breve riff de piano sobre grabado en el tema principal - "Pink Moon".

Lanzado dos años antes de la muerte de Drake, el contenido lírico de "Pink Moon" a menudo se ha atribuido a la batalla en curso del músico contra la depresión. Las canciones son más cortas que en sus álbumes anteriores, con una duración total del álbum de poco más de 28 minutos (11 canciones).

ALBUM: portada de "Pink Moon" de NICK DRAKE

El trabajo "Pink Moon", al igual que los álbumes de estudio anteriores, no vendió bien, pero desde entonces ha obtenido importantes elogios de la crítica musical. Llamar a este álbum "triste" realmente no le hace justicia. Es melancólico, pero lo que realmente captura es el sentimiento solitario de nostalgia. Nick Drake aquí desnuda su paleta musical y usa arreglos escasos para combinar con su voz impresionante. "Pink Moon" más que cualquier otra cosa es el álbum que convirtió a Drake en la figura de culto

No hacía casi nunca directos y no promocionaba sus discos. La canción que da título al inicio de "Pink Moon" se usó en un anuncio de automóvil alemán casi 30 años después, lo que le dio otro renovado estallido de aprecio y llamó la atención a una nueva generación: una de las muchas ironías de la vida, tener el reconocimiento merecido de tal manera y forma. El álbum sigue una línea de elegante melancolía donde Drake evita sonar pretencioso en lo más mínimo gracias a su continuo abrazo de vocalizaciones simples y tiernas. Mientras tanto, la pura majestuosidad de su forma de tocar la guitarra te hará vibrar, escuchar sus canciones "Road" o "Parasite", los convierte en unas maravillas. El clímax máximo es el tema final, "From the Morning", cuya letra conmovedora hace casi llorar por el testimonio tan íntimo y tan intenso. 

Como ya se ha escrito, reconocimiento del talento de Drake llegaron años más tardes. Las primeras versiones de las canciones de Nick Drake se lanzaron en 1992, cuando Lucinda Williams hizo un cover de "Which Will" en su álbum "Sweet Old World",  y la banda de rock alternativo "Sebadoh" hizo un “cover” de "Pink Moon" en su EP "Sebadoh vs Helmet". En 2006, "Beck" grabó versiones de las canciones del álbum para su publicación online, incluyendo "Which Will" y "Parasite"...seguido de otros músicos y bandas que haría de altavoces para una nueva legión de admiradores y fans.

Disco recomendado


Una belleza deslumbrante de un álbum con melodías delicadas y voces suaves y susurros
. Uno de los más grandes discos de folk (británico) jamás que se ha convertido en una obra imprescindible. Una obra maestra

Y termino, una vez descubierto este disco (si aun no lo conoces), buscar sus otros álbumes - Five Leaves Left y Bryter Layter - cada uno es diferente pero igualmente hermosos e impactantes como "Pink Moon". 

Video del tema "From The Morning":

Tracklist del álbum "Pink Moon":

Cara A

1.         "Pink Moon"   2:06
2.         "Place to Be"  2:43
3.         "Road"            2:02
4.         "Which Will"  2:58
5.         "Horn" 1:23
6.         "Things Behind the Sun"       3:57

Cara B

1.         "Know"           2:26
2.         "Parasite"        3:36
3.         "Free Ride"     3:06
4.         "Harvest Breed"         1:37
5.         "From The Morning"   2:30

No hay comentarios: